OwnCloud 8 ya se encuentra disponible

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

OwnCloud es una herramienta de código abierto y totalmente gratuita que permite a los usuarios montar y gestionar su propia nube, similar a Dropbox, pero con la garantía de que los datos se gestionan de forma privada (al no copiar ninguno de ellos a ningún servidor externo) y con la seguridad y las ventajas que ofrece el software libre a sus usuarios.

Hace algunas horas los desarrolladores de la conocida nube privada y abierta OwnCloud han publicado una nueva versión, alcanzando en esta ocasión la 8.0. OwnCloud no se limita a ser un simple servidor de almacenamiento sino que ofrece a los usuarios un completo ecosistema que puede ampliarse en funciones gracias al uso de aplicaciones o “plugins” abiertos y gratuitos que se descargar e instalan desde la misma plataforma, por ejemplo, gestores de contactos, herramientas de sincronización de ficheros e incluso reproductores de vídeo en “streaming”.

Entre las principales novedades incluidas en esta nueva versión 8.0 cabe destacar un nuevo apartado de “Favoritos” donde los usuarios pueden añadir fácilmente accesos directos a sus archivos más utilizados, soporte para descarga directa y numerosas mejoras en el buscador de archivos que simplifica y agiliza notablemente esta tarea. También se ha mejorado el visor de documentos PDF, la gestión de usuarios y de aplicaciones instaladas así como una mejora general del rendimiento de la herramienta.

OwnCloud_Raspberry_pi_foto_2

Los usuarios interesados en instalar esta nueva versión pueden hacerlo fácilmente descargando el correspondiente instalador desde su página web principal. OwnCloud 8.0 se encuentra disponible para la mayor parte de los sistemas operativos como Windows, Mac OS X y varias distribuciones de Linux. También ofrece desde su página web la posibilidad de descargar los clientes oficiales para estos sistemas operativos y para los sistemas móviles, aunque en este último caso las aplicaciones son de pago.

¿Eres usuario de OwnCloud? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de esta nube privada?