Las comunidades tecnológicas y de seguridad apoyan económicamente al proyecto GnuPG

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad
0

GNU Privacy Guard (GnuPG o GPG) es la popular herramienta de cifrado y firmas digitales, este software es libre y tiene licencia GPL. GPG utiliza el estándar del IETF denominado OpenPGP. GPG cifra los mensajes usando pares de claves individuales asimétricas generadas por los usuarios. Habitualmente se utiliza este estándar para el intercambio seguro de correos electrónicos integrado en programas de correo tipo Mozilla Thunderbird.

La semana pasada se conoció que el creador y único desarrollador (Werner Koch) a tiempo completo de este software de cifrado se estaba quedando sin fondos para financiar este proyecto. Teniendo en cuenta que esta herramienta es una de las bases del correo electrónico seguro, los miembros de comunidades de tecnología y de seguridad comenzaron una campaña para reunir dinero y ayudar al creador para que continúe con su desarrollo. En menos de un día, el proyecto GnuPG recibió más de 120.000€ de donaciones de seguidores por todo el mundo, actualmente llevan recaudados más de 200.000€.

gnupg_apertura

 

Koch desarrolló el software hace más de 15 años, gracias a estas donaciones parece ser que su preocupación sobre la financiación del proyecto se han terminado, al menos de momento. Además de este dinero donado por los seguidores, la Cll que se apoya en la Fundación Linux ha dado 60.000 dólares a GnuPG para este año. Adicionalmente empresas como Facebook y Stripe han prometido 50.000 dólares cada uno para apoyar el proyecto y que continúe con su desarrollo de forma totalmente normal.

Podéis ver toda la información sobre GnuPG y sobre las donaciones en este enlace.

Os recomendamos visitar los siguientes enlaces:

Fuente: Seguridad UNAM