Mejores aplicaciones para cifrar archivos para 2015

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

A la hora de cifrar archivos y discos TrueCrypt era la herramienta por excelencia para muchos usuarios. Esta aplicación de repente dejó de recibir soporte y se canceló el proyecto por motivos desconocidos, sin embargo, existen muchas otras aplicaciones que aún siguen su desarrollo ideales para poder seguir protegiendo nuestros archivos más importantes de forma sencilla y segura dentro de nuestros discos duros o si subimos estos a la nube.

A continuación vamos a citar 4 aplicaciones, alternativas a TrueCrypt, que nos van a permitir proteger nuestros archivos más personales y evitar que estos puedan caer en malas manos.

Las siguientes herramientas son gratuitas, por lo que cualquier usuario podrá utilizarlas libremente.

VeraCrypt, un digno sucesor de TrueCrypt para cifrar nuestros archivos

VeraCrypt_alternativa_TrueCrypt_foto

Esta herramienta es sin duda el mejor sucesor de TrueCrypt. Utilizando gran parte del código fuente original y reforzando todas las partes de código que podían contener vulnerabilidades incluidas en la herramienta original, VeraCrypt ofrece a los usuarios acostumbrados a TrueCrypt una excelente alternativa que, en las últimas actualizaciones, ha incluido soporte de lectura para los archivos previamente cifrados con la aplicación original.

Esta herramienta es totalmente gratuita y se encuentra disponible para Windows, Mac OS X y Linux, por lo que sin duda es la mejor alternativa para aquellos a quienes les gustaba el funcionamiento de TrueCrypt a la hora de cifrar tanto archivos individuales dentro de un contenedor como para cifrar particiones y discos duros completos.

Podemos descargar esta herramienta desde el siguiente enlace.

AxCrypt, una herramienta sencilla para Windows

axcrypt_main
AcCrypt es una herramienta de código abierto y gratuita para cifrar archivos en los sistemas operativos Windows. Con menos de 1MB, esta herramienta ofrece a sus usuarios un cifrado AES de 128 bits con protección contra los ataques de fuerza bruta de manera que sea más complicado acceder a los datos si no se tiene la contraseña correcta.

Esta herramienta se integra perfectamente en el sistema operativo pudiendo cifrar cualquier tipo de fichero desde el menú contextual del mismo y permite abrir los ficheros previamente cifrados simplemente haciendo doble click sobre ellos. Igualmente permite cifrar archivos a un fichero .exe que permite ejecutarse sin la necesidad de tener AxCrypt instalado en el sistema.

Podemos descargar esta herramienta desde su página web principal.

7-Zip, el compresor open-source

7-Zip

7-Zip es un conocido compresor de archivos que cuenta con la característica de ser “software libre”. Esta herramienta permite cifrar los datos de los usuarios utilizando un algoritmo AES de 256 bits de manera que sin la contraseña correspondiente ningún usuario podrá acceder a los datos protegidos. 7-Zip está disponible para los principales sistemas operativos de escritorio, por lo que puede ser una excelente opción multiplataforma para cifrar nuestros datos.

Una opción muy sencilla de llevar a cabo que, aunque no es la técnica más profesional, nos permite aplicar una pequeña capa de protección de cara a evitar que usuarios no autorizados puedan acceder a nuestros datos.

Podemos descargar 7-Zip de forma totalmente gratuita desde su página web principal.

BitLocker, la herramienta incluida por defecto en Windows

bitlocker_main

Tras el cierre de TrueCrypt, la página web del proyecto mostraba un mensaje en el que indicaban que BitLocker era una buena herramienta con la que podíamos cifrar nuestros discos y evitar así que usuarios no autorizados accedieran a ellos.

Esta herramienta viene por defecto con las versiones profesionales más actualizadas de Windows, por lo que el desarrollo de esta herramienta de cifrado es de código cerrado. No sabemos con certeza lo que puede haber tras las líneas del código de esta herramienta (por ejemplo puertas traseras utilizadas por la NSA), por lo que puede servir como alternativa aunque no es recomendable utilizarla para proteger archivos críticos.

¿Qué otras aplicaciones conoces o utilizas para cifrar y proteger tus archivos?

Fuente: Lifehacker