Qey, un generador cuántico de contraseñas aleatorias

Escrito por Rubén Velasco
Software
1

En otras ocasiones hemos hablado sobe la seguridad de nuestras contraseñas. Si queremos que estas sean lo más complicadas de adivinar posibles es necesario que sean generadas de forma totalmente aleatoria para evitar que puedan ser deducidas, sin embargo, hay métodos que aunque aseguran ser aleatorios, realmente podrían deducirse por ingeniería inversa.

En este artículo queremos hablaros de Qey, un generado cuántico de contraseñas aleatorias con el que podemos generar todo tipo de claves, desde 2 caracteres hasta 1024, de la forma más aleatoria posible existente a día de hoy. Este generador de contraseñas ha sido creado por edkalrio y se distribuye como código abierto a través de GitHub. El script utiliza el generador aleatorio cuántico de la Universidad Nacional Australiana para devolver los resultados.

El funcionamiento de Qey es sencillo. Al ejecutar el script de consola de Linux, este se conecta a Internet y descarga un fichero PHP con el número aleatorio que está siendo calculado en ese mismo momento. A continuación elimina el contenido irrelevante del resultado y lo corta en un número especificado de caracteres, por defecto, 12.

A continuación lo muestra en pantalla y elimina los restos temporales de nuestro ordenador para que si queremos calcular otro este sea totalmente aleatorio de nuevo y no pueda verse alterado por el resultado anterior.

Podemos ver el script, formado en tan sólo 3 líneas, y adaptable a las necesidades de cada usuario.

qey_generador_cuántico_contraseñas_foto_1

En la segunda línea de código podemos ver el valor por defecto 12. Modificando este valor podemos cambiar el número de caracteres que se mostrarán en pantalla, es decir, el número de caracteres aleatorios que tendrá nuestra contraseña en caso de que decidamos utilizarla.

A continuación podemos ver unos ejemplos ejecutando dicho script en la consola de Ubuntu.

qey_generador_cuántico_contraseñas_foto_2

qey_generador_cuántico_contraseñas_foto_3

qey_generador_cuántico_contraseñas_foto_4

 

Esta herramienta también puede ser utilizada con un simple parámetro (tal como podemos ver la variable $1 en la segunda línea), de manera que tecleando en el terminal, por ejemplo:

  • ./qey.sh 512

Obtendremos directamente una clave aleatorio de 512 caracteres.

qey_generador_cuántico_contraseñas_foto_5

Aquellos usuarios que no quieran utilizar el script Qey o simplemente no tengan a mano una distribución Linux para probar pueden obtener un valor cuántico aleatorio desde la web principal de la Universidad australiana. Esta clave será por defecto de 1024 caracteres y debemos elegir nosotros los que queramos aprovechar de ellos manualmente.

¿Qué te parece este generador cuántico de contraseñas? ¿Conoces otras herramientas similares a Qey que garanticen una alta aleatoriedad a la hora de generar códigos?

Fuente: Lunaticgeek