La NSA ha podido estar espiando las tarjetas SIM de los ciudadanos

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Las tarjetas SIM son las que nos permiten conectarnos a la red móvil desde la que poder llamar, enviar mensajes y conectarnos a Internet. Estas tarjetas están por defecto protegidas para evitar que otros usuarios puedan conectarse a ellas y se pueda acceder así a las conversaciones y a otro tipo de información, sin embargo, es posible que esta protección haya sido vulnerada y que la mayor parte de las comunicaciones de los usuarios de todo el mundo estén, una vez más, en manos de la NSA.

Según la nueva información que ha publicado Edward Snowden, la agencia de seguridad nacional estadounidense, o NSA, ha podido conseguir las claves de acceso universales de Gemalto, mayor fabricante de tarjetas SIM a nivel mundial. Este fabricante tiene acuerdos con las operadoras de más de 85 países para fabricar sus tarjetas SIM. Por defecto, las medidas de seguridad de estas impiden que usuarios no autorizados puedan obtener información personal de otros usuarios, sin embargo, esta organización ha conseguido acceso a dichas claves privadas, comprometiendo a todo poseedor de una tarjeta de este fabricante en su smartphone.

A través de estas tarjetas SIM, la NSA es capaz de obtener acceso a todo nuestro dispositivo, aunque tengamos habilitado un cifrado u otras medidas de seguridad. Con estas claves la NSA podría tener acceso a todas nuestras llamadas (incluso escucharlas y grabarlas en tiempo real) así como a los mensajes y, como hemos dicho, a los datos almacenados en un smartphone.

SIM_foto

La NSA no es la única organización que trabaja con el fin de poder espiar a todos los usuarios a nivel mundial. El GCHQ, o Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico, también han participado con la NSA en la obtención de las claves y ha conseguido las tarjetas SIM pudiendo tener el control total sobre estas a nivel de escuchar conversaciones, obtener información y datos de los usuarios, etc.

Hasta donde se puede saber, Gemalto no ha facilitado información a estas organizaciones ni las ha ayudado a conseguir las claves privadas, ya que ambas han colaborado entre sí con el fin de obtener las claves de forma privada dejando a Gemalto al margen. Con esto, está claro que la privacidad de un gran número de usuarios móviles (prácticamente la mayoría) se ha visto seriamente comprometida, y a simple vista no se conoce una solución viable más allá que cambiar de SIM cuando cambien las medidas de seguridad y esperar a que estas organizaciones no vuelvan a explotarlas y a obtener acceso sobre ellas.

¿Qué opinas sobre este nuevo ataque contra la privacidad por parte de la NSA?

Fuente: MovilZona