Proxmox VE 3.4 compatible con el sistema de archivos ZFS

Escrito por Sergio De Luz
Software
0

En RedesZone ya hemos hablado de Proxmox Virtual Environment (VE), un software gratuito y de código abierto que permite virtualizar múltiples sistemas operativos simultáneamente bajo la misma máquina física. Proxmox es el software ideal para poner en producción distintos sistemas operativos en servidores u ordenadores con un hardware compatible, como por ejemplo en el HP ProLiant MicroServer Gen 8 del que tenemos un completo análisis en la web.

Esta nueva versión de Proxmox es la 3.4, e incorpora una gran cantidad de cambios como por ejemplo que está basada en el último Debian Wheezy 7.8 incorporando soporte para acceso a memoria no uniforme (NUMA). NUMA es un diseño de memoria utilizado en multiprocesamiento donde la memoria se accede en posiciones relativas de otro proceso o memoria compartida entre procesos, de esta forma se ofrece memoria para cada procesador, evitando que varios procesadores intenten acceder a la misma memoria, lo que penaliza el rendimiento general del sistema.

Proxmox_Screen-ISO-Install-ZFS

Uno de los cambios más importantes es que Proxmox es compatible con el sistema de archivos ZFS, un sistema de archivo ampliamente utilizado en sistemas Unix como FreeBSD, aunque fue desarrollado por Sun Microsystems para su sistema operativo Solaris. Este sistema de archivos incorpora grandes mejoras como por ejemplo la auto reparación, modelo transaccional copy-on-write, instantáneas (snapshots), dynamic striping y otras características para mejorar la integridad de los datos y también aumentar al máximo el rendimiento. Esta nueva versión incorpora un plug-in de almacenamiento ZFS y también permite la conexión en caliente de discos duros (hot plug), dispositivos USB o tarjetas de red.

Proxmox_Screen-ISO-Install-ZFS_2

Otros cambios importantes también se han realizado en la interfaz web, donde se han añadido más funcionalidades como por ejemplo encender, apagar o migrrar todas las máquinas virtuales a la vez.