Elimina archivos de forma segura e impide su recuperación con Zer0

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Cuando eliminamos un archivo de nuestro ordenador es posible que en ocasiones podamos recuperarlo de nuevo mediante herramientas forenses de recuperación de datos ya que aunque desaparece de la lista de archivos, este sigue estando presente en el disco a la espera de que otro fichero ocupe sus sectores. Si queremos eliminar archivos y evitar que estos puedan ser recuperados debemos optar por eliminarlos a través de herramienta específicas para esta función.

Zer0 es una herramienta de borrado seguro de archivos que ha sido diseñada con el fin de que estos puedan eliminarse simplemente con un click. Esta herramienta utiliza un algoritmo de alta seguridad de manera que los datos que se eliminen a través de ella no puedan ser recuperador mediante software específico. Igualmente está programada añadiendo soporte multi-hilo para aprovechar al máximo los núcleos de los procesadores del equipo y evitar que la herramienta se bloquee o deje de funcionar durante el proceso.

Podemos descargar Zer0 de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Si descargamos el instalador debemos tener cuidado de evitar instalar en nuestro ordenador software publicitario desmarcando las correspondientes casillas. Esta aplicación se puede descargar también como un archivo zip portable que evita tener que instalar Zer0 en nuestro ordenador y no cuenta con ningún tipo de software adicional no deseado.

Una vez tenemos la aplicación lista la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Zer0_eliminar_archivos_foto_1

Como podemos ver, la interfaz es sencilla y carece de cualquier tipo de configuración que pueda dar lugar a duda o confusión. Lo único que debemos hacer en esta aplicación es arrastrar los archivos que queremos borrar hasta la lista que nos aparece en el centro de la ventana.

Zer0_eliminar_archivos_foto_2

Una vez que tenemos todos los archivos añadidos pulsamos sobre el botón “Delete” y automáticamente se borrará el fichero en cuestión y se sobrescribirá su espacio reservado.

Una vez borrado veremos un aviso de “Done” que significa que el proceso se ha completado con éxito.

Zer0_eliminar_archivos_foto_3

Como podemos ver, Zer0 no cuenta con ninguna configuración adicional y se centra principalmente en la funcionalidad de la misma. Debemos recordar que hay que asegurarse de que los archivos que vamos a eliminar son los que en realidad queremos borrar ya que si nos equivocamos en el proceso estos no podrán ser recuperados y se perderán para siempre.

¿Qué te parece Zer0? ¿Conoces otras herramientas similares para el borrado seguro de archivos?