Elige el Linux que mejor se adapte a ti: las mejores distribuciones

Elige el Linux que mejor se adapte a ti: las mejores distribuciones

Rubén Velasco

Cada vez hay más usuarios que, cansados de Microsoft y de las políticas que lleva a cabo con Windows, deciden darle una oportunidad a Linux. Y la verdad es qresue muchos de los que lo hacen, al final terminan usando a diario este sistema operativo. Sin embargo, la primera barrera que nos encontramos cuando vamos a probar este sistema operativo es con que hay una gran cantidad de distros donde elegir, y no sabemos cuál de ellas escoger. Por suerte, gracias a que existe tanta variedad, hay un Linux para cada tipo de usuario. Y vamos a verlo.

Si algo caracteriza a Linux es por la libertad para hacer las cosas. Eso permite que cada usuario adapte los sistemas a sus necesidades. Si buscamos una distro que sea solo instalar y empezar a usarla, tenemos varias opciones. Si lo que queremos es personalizar hasta el más mínimo detalle, lo mismo. ¿Queremos usar el PC para jugar? Linux también se adapta a nosotros y nos ayuda a eliminar las barreras que encontramos en el ámbito del gaming. Y si lo que buscamos en un sistema que nos permita conectarnos a Internet de forma anónima y privada, también lo tenemos.

Además, si ninguna distro se adapta a lo que buscamos, gracias a la libertad de este sistema podemos crear nuestro propio sistema operativo, y usarlo en privado o compartirlo en la red, sin ningún problema legal, para que otros usuarios en nuestra misma situación puedan probarlo y ver si el sistema se adapta a sus necesidades. Sin embargo, con todas las opciones que os mostramos a continuación, es muy poco probable que no encontremos la distro Linux que mejor se adapta a nuestras necesidades y a las necesidades de hardware de nuestro PC.

 

Distintos tipos de Linux

Dependiendo de nuestras necesidades, de nuestros conocimientos, y de lo que tengamos pensado hacer con el ordenador vamos a encontrarnos con distintas distribuciones para elegir. Así, algunos de los tipos que nos podemos encontrar, y dentro de los cuales podremos elegir, son:

  • Distros sencillas y fáciles de usar. Suelen ser distros que cuentan con un escritorio muy intuitivo, similar al de Windows. Suelen venir con muchos programas instalados de serie, y todas las funciones del sistema operativo se pueden usar con ratón sin necesidad de introducir ningún comando.
  • Linux para ordenador lentos y antiguos. La informática avanza, pero no todo el mundo se compra nuevos ordenadores a menudo. Por ello, hay distros especialmente diseñadas para funcionar mejor en este tipo de ordenadores antiguos. Estas suelen usar un escritorio ligero (aunque algo más feo), y, al mismo tiempo, suelen ser fáciles de usar. Hay algunas que hasta pueden funcionar con soltura en ordenadores con más de 20 años.
  • Ningún error y siempre disponible. Por lo general, Linux es un sistema muy estable y fiable. Sin embargo, hay distros que llevan este concepto hasta el extremo. Estos sistemas nos garantizan que nuestro Linux va a estar siempre disponible, y que vamos a poder utilizarlo a largo plazo sin un solo bloqueo o problema. Ideales para servidores o para usuarios más exigentes. Eso sí, dicha estabilidad tiene un precio: dificultad.
  • Mis datos son míos: la importancia de la seguridad y privacidad. Aunque Linux no está controlado por ninguna empresa (al contrario que Windows y Microsoft), sí que hay algunos sistemas que están pensados para dar máxima importancia a este concepto. Así, por ejemplo, tenemos sistemas especialmente diseñados para borrar todo nuestro rastro y brindarnos un anonimato absoluto, y otros sistemas especiales para llevar a cabo prácticas de seguridad.
  • Linux especializados. Este sistema operativo puede usarse para cualquier finalidad. Pero, además, tenemos distros especializadas para todo tipo de fines. Por ejemplo, hay distros diseñadas para artistas multimedia, otros sistemas para científicos, para juegos y entretenimiento… Así, nada más instalarlas, ya tendremos todo lo necesario para empezar a trabajar con ellas.

A continuación, vamos a ver las mejores distros para cada una de estas categorías.

 

Fáciles de usar: Linux ideales para principiantes

Estas distribuciones destacan por facilitar al máximo el proceso de instalación del sistema en cualquier PC y, además, por primar el entorno gráfico sobre todo lo demás. Son sistemas ideales para los usuarios que dan los primeros pasos dentro de este nuevo mundo, aunque es verdad que pueden quedarse algo cortas para los usuarios más avanzados que buscan ir un paso más allá. Escritorios sencillos e intuitivos, y una buena variedad de programas suelen ser sus pilares base.

 

Ubuntu

ubuntu programasUbuntu es, sin lugar a duda, la distro Linux más popular y conocida que nos podemos encontrar en la red. Esta distro, desarrollada por Canonical, utiliza un escritorio GNOME y trae de serie una serie de programas, herramientas y configuraciones para que podamos empezar a usarla desde el primer momento. Canonical ha trabajado mucho en hacer que este sistema sea lo más sencillo y accesible para todos, pero sin cerrar la puerta a que los usuarios más avanzados tengan control total sobre él. Un equilibrio perfecto y la mejor puerta de entrada para aquellos que nunca han usado Linux y quieren dar sus primeros pasos en este sistema. Su problema: que cada versión normal tiene tan solo 9 meses de soporte, por lo que si no usamos una LTS (que tienen 5 años) tendremos que estar actualizando casi dos veces al año.

Las principales características que podemos encontrar cuando vamos a instalar y usar Ubuntu son:

  • Facilidad de manejo. Aunque nunca antes hayamos usado Linux, podremos manejarnos con ella sin problemas.
  • Actualizaciones frecuentes. Dos grandes actualizaciones al año con soporte de 9 meses. Cada 24 meses, una actualización LTS con 5 años de soporte.
  • Facilidad de instalación. El asistente nos guía paso a paso.
  • Búsqueda e instalación de programas robusta y sencilla. Podemos usar APT, paquetes SNAP o ejecutar binarios .DEB.
  • Totalmente gratis, sin restricciones y con libertad de distribución.

Aquí podemos descargar gratis Ubuntu en este enlace.

 

Kubuntu

Kubuntu escritorioKubuntu es uno de los sabores más conocidos y extendidos de Ubuntu. A grandes rasgos, no es más que una versión de la distro principal de Canonical que, en lugar de usar el escritorio GNOME, utiliza KDE. KDE es un escritorio mucho más completo, centrado en brindar a los usuarios una facilidad inmensa a la par que una gran cantidad de opciones de personalización y rapidez.

Esta distro viene con una gran cantidad de software preinstalado, configurado y listo para funcionar de manera que, salvo que tengamos necesidades concretas, podamos empezar a trabajar con el sistema desde el primer momento.

Igual que su hermano Ubuntu, este sistema cuenta con versiones cada 6 meses, cada una de las cuales tiene un soporte de 9 meses, y una versión LTS cada 2 años que nos ofrece soporte durante 5 años. La versión recomendada, como siempre, es la LTS.

En su página web podemos descargar el sistema Kubuntu gratis.

 

Linux Mint

Linux Mint Uma Cinnamon

Con el paso del tiempo, Canonical se ha ganado una buena cantidad de enemigos. Y es que la compañía ha llevado a cabo ciertas decisiones sin tener en cuenta a su comunidad de usuarios. Por ello, hay muchos usuarios que han empezado a buscarse la vida fuera de esta distro. Y así es como Linux Mint ha ganado una gran popularidad. Esta distro se basa en Ubuntu, pero deshace todas las decisiones de Canonical para ser el sistema que la comunidad quiere y necesita. Cuenta con un escritorio por defecto, Cinnamon, muy sencillo de utilizar y APT como gestor de paquetes. Una excelente puerta de entrada, muy sencilla, a Linux que no podemos pasar por alto.

Entre las principales características que podemos destacar de esta distro se encuentran:

  • Grandes programas instalados por defecto: GIMP, LibreOffice, Firefox, Transmission…
  • MintApps, pogramas para facilitar la experiencia de usuario: MintUpdate, MintInstall, MintDesktop, MintConfig, etc.
  • Instalación rápida y sencilla.
  • Actualizaciones frecuentes y muy sencillas, para no tener problemas. Además, desde 2014, se basa solo en LTS.
  • Aunque se basa en Ubuntu, elimina todo lo malo de la distro de Canonical. Por ejemplo, desactiva los paquetes SNAP de serie, e incluye el gestor Synaptic.

Podemos descargar aquí Linux Mint.

 

Zorin OS

zorin os

Esta es otra distro basada en Ubuntu que nació con el fin de que Linux fuera un sistema operativo accesible y fácil de usar. Zorin OS apuesta principalmente por ofrecer a los usuarios una interfaz muy similar a la de Windows, con su barra de tareas y su menú inicio, de manera que los usuarios no tengan problemas a la hora de empezar a usar este sistema después de haber estado usando el sistema de Microsoft mucho tiempo. Cuenta con varias ediciones donde elegir en función de si queremos la experiencia estándar, una edición «Lite» para ordenadores poco potentes, o versiones muy completas y repletas de software y juegos, aunque tendremos que pagar por ellas.

Aquí podemos bajar aquí Zorin OS para instalarlo en nuestro PC.

 

Elementary OS

elementary OS 6 Odin

Igual que Zorin OS cuenta con una interfaz similar a la de Windows, en el caso de Elementary OS nos encontramos con una interfaz claramente inspirada en macOS. También está basada esta distro en Ubuntu, y cuida hasta el más mínimo detalle de esta interfaz. Estamos ante un sistema operativo muy agradable a la vista y sencillo de usar, perfecto tanto para usuarios que ya hayan usado antes Linux, como para aquellos que no han usado jamás un PC. Al estar basado en Ubuntu, es compatible con sus repositorios, y cuenta con su mismo gestor de paquetes, APT, para poder instalar lo que necesitemos.

Podemos descargar el sistema Linux Elementary OS de forma totalmente gratuita desde su web.

 

Pop!_OS

POP_OS

Una nueva distro, basada en Ubuntu, pero con cambios muy importantes en su interfaz. Pop!_OS está desarrollada y mantenida por la compañía System76 y cuenta con una apariencia que mezcla tanto elementos de Windows 10 y Windows 11 como de macOS para que sea rápida y, a la vez, sencilla de usar. El escritorio apenas tiene distracciones para que podamos ser más productivos con ella. Da igual que seamos usuarios avanzados o que nunca antes hayamos usado un Linux. Este sistema cuenta con todo lo que podemos necesitar, sea cual sea nuestra finalidad (Deep Learning, ingeniería, producción y edición multimedia, o navegar por Internet).

En la web de System76 podemos encontrar la descarga de Pop!_OS Linux.

 

Trisquel

TrisquelTrisquel es una distro Linux creada en España con el fin de convertirse en una de las más libres que podemos encontrar. Esta distro está pensada para poder utilizarla tanto en cada como en el trabajo, ofreciendo a los usuarios un escritorio sencillo de usar (al más puro estilo Windows XP o Windows 7), a la vez que incluye una gran cantidad de paquetes y software. Eso sí, todo ello 100% libre. Se basa en Ubuntu, por lo que dispondremos de APT como gestor de paquetes, y podremos elegir entre un escritorio LXDE, un MATE y un KDE.

Aquí podemos descargar Trisquel gratis.

 

Mejores Linux ligeros y rápidos

No todos los sistemas van a ocupar mucho espacio en el disco duro ni obligarnos a tener decenas de gigas de memoria RAM. Linux siempre ha primado la estabilidad y el rendimiento sobre muchos otros aspectos, y estas distros mantienen dicha esencia, pudiendo usarlas en prácticamente cualquier ordenador, incluso si tiene más de 20 años a sus espaldas. Además, gracias a la versatilidad que nos ofrece Linux, podemos convertir nuestro viejo equipo en un sistema para hacer copias de seguridad, como plataforma para hacer copias en la nube, como plataforma de correo y como centro multimedia para fotografías, ya que, para reproducir vídeos, la cosa es más complicada debido a la falta de potencia dependiendo de la aplicación que utilizamos incluye transcoficación o no.

 

Puppy Linux

Puppy Linux 9.5Puppy es una de las distros Linux más pequeñas que nos podemos encontrar. En tan solo 300 megas (e incluso menos, dependiendo de versiones) podemos encontrar todo lo que necesitamos para nuestro día a día. Esta distro incluye todo tipo de herramientas necesarias para poder satisfacer cualquier necesidad, además de ser muy sencilla, rápida y versátil. Podemos encontrar varios sabores en función de que nuestro ordenador sea más o menos antiguo, y una gran cantidad de distros derivadas (llamadas puplets) que nos permitirán elegir la que mejor se adapte a nosotros, ya sea inspiradas en Ubuntu, Raspbian e incluso en Slackware.

Podemos bajar de su web Puppy Linux.

 

Bodhi Linux

bodhi Linux 6

Esta distro está pensada para dar una segunda a vida a ordenadores muy antiguos, sobre todo a aquellos que utilizan 256 MB de memoria RAM. Bodhi Linux cuenta con un escritorio muy ligero, Moksha, y podemos encontrarlo en dos versiones diferentes: la de 64 bits, que se basa en Ubuntu 20.04, y la de 32 bits (sin PAE) que se basa en Ubuntu 18.04. Cuenta con un Wiki muy completo en el que encontraremos todo lo que necesitamos saber sobre su instalación, configuración y puesta en marcha del sistema, y un dentro de aplicaciones (AppCenter) desde el que podremos bajar todo tipo de software, temas y sets de iconos para poder personalizar el aspecto de este sistema de la mejor manera posible.

Podemos descargar este Linux desde la página web de Bodhi.

 

SliTaz

SliTaz LinuxSliTaz es otra de las distros Linux ligeras más populares que podemos encontrarnos. Este sistema cuenta con un desarrollo Rolling Release que podemos encontrar en dos ramas diferentes: por un lado, la versión «estable», apta para todos los usuarios, y por otro lado la versión «cooking», que es la versión en desarrollo que nos permite estar siempre a la última. Este Linux destaca principalmente por ser capaz de funcionar en equipos Pentium III con 256 MB de memoria RAM, y ocupar tan solo 100 MB en el disco duro,

Podemos descargar gratis Slitaz desde su web.

 

Lubuntu

Lubuntu

Ubuntu es una de las distros más populares y completas que podemos encontrar, pero también es verdad que es una de las más pesadas. Por suerte, existen muchos «sabores» diferentes de esta distro, cada una con unas características únicas con las que buscan hacerse un hueco dentro de un grupo determinado de usuarios. Y una de ellas es Lubuntu. Esta distro cuenta con un escritorio LXDE muy ligero que, junto al gestor de ventanas Openbox, le permiten funcionar en ordenadores de antes del año 2000 sin problemas, incluso en Pentium II con 128 MB de memoria RAM. Una opción ideal para dar una segunda vida a ese ordenador antiguo que tenemos por casa sin tener que usar un «Linux difícil».

Podemos descargarlo desde su web.

 

Damn Small Linux

DSL - Ventanas

Aunque puede parecer un Linux muy antiguo, Damn Small Linux es una de las distros más pequeñas y funcionales que podemos encontrar. Este sistema ocupa menos de 50 MB y puede funcionar en ordenadores que tengan 16 MB de memoria RAM, por lo que, literalmente, podemos ejecutarla en casi cualquier equipo que podamos tener, por antiguo que sea. Destaca, sobre todo, por mantener la compatibilidad con todo tipo de hardware antiguo y, al mismo tiempo, por permitir, entre otras cosas, conectarse a Internet. ¿Para qué comprar un ordenador si el PC de hace 30 años sigue funcionando con DSL?

Aquí podemos descargar este sistema desde la web de Damn Small Linux.

 

MX Linux

MX Linux 21

Este Linux puede no ser tan pequeño como los anteriores, pero sí debemos agruparlo como una distro ligera para ordenadores poco potentes. MX Linux está pensado para aquellos usuarios que buscan un sistema elegante y de gran rendimiento sin renunciar a la estabilidad. Este Linux viene por defecto con un escritorio XFCE, para aquellos que buscan un entorno rápido y con bajo consumo de recursos, aunque también podemos encontrarlo con escritorio KDE, para los que buscan algo más «bonito», a cambio de un elevado uso de recursos, y con escritorio «fluxbox», el más ligero de los tres para las máquinas más antiguas.

Esta distro podemos descargarla gratis desde la web oficial de MX Linux.

 

Tiny Core Linux

tinycore

Probablemente, Tiny Core Linux es la distribución más pequeña que podemos encontrar. En tan solo 12 MB podemos tener un sistema operativo Linux totalmente funcionar y actualizado a la última versión. Para poder mantener su tamaño lo más reducido posible, esta distro viene con lo estrictamente necesario para poder arrancar y funcionar. De todas formas, podemos instalar todo tipo de herramientas, módulos y programas usando la herramienta «Appbrowser» que viene incluida por defecto en el sistema.

Aunque se recomiendan 128 MB de memoria RAM, para poder arrancar Tiny Core Linux es necesario contar con tan solo 28 MB de memoria. Y en cuanto a procesador, cualquiera igual o superior al i486DDX podrá arrancar este sistema.

Para empezar a probarlo, basta con descargar la última versión desde la web de Tiny Core Linux.

 

Slax

Slax es una distro Linux que se ejecuta directamente en unidades USB por lo que no es necesario instalarla en el equipo, aunque también podemos hacerlo. Es ideal para llevar siempre encima para cuando necesitamos acceder a un equipo que no inicia correctamente o tiene problemas. A pesar de ocupar muy poco espacio, incluye una interfaz gráfica con una gran cantidad de programas preinstalados incluyendo un navegador, terminal y mucho más.

slax

Al igual que otras distribuciones Linux ligeras, Slax se basa en Debian, lo que nos permitirá beneficiarnos de todo su ecosistema, incluye acceso a miles de repositorios con los que podemos añadir cualquier aplicaciones o funcionalidad que necesitemos sin necesidad de utilizar distros más pesadas. La descarga y el uso de esta distro está disponible en versiones de 32 y 64 bits a través de su página web. La ISO de ambas versiones ocupa menos de 300 MB y se actualiza periódicamente. Podemos descargar Slax desde su página web pulsando en el siguiente enlace.

 

Linux más estables

Si tienes ya cierto nivel de conocimientos, y para ti lo más importante es la estabilidad y la fiabilidad, no busques más. Estos sistemas Linux están pensados, sobre todo, para que los usuarios más exigentes tengan un sistema que sepan que no les va a fallar. Y no solo eso, sino que podrán ajustarlo y configurarlo a su medida.

   

Arch Linux

Arch Linux 32

Esta es una de las distros por excelencia para todos aquellos usuarios que buscan estabilidad y rendimiento al más puro estilo Linux. Pero también es verdad que se trata de una de las distros más complicadas de usar. Arch Linux se configura, literalmente, desde cero. El instalador (que, por suerte, ahora cuenta con un asistente) nos permite elegir todos y cada uno de los parámetros del sistema, desde la distribución del idioma hasta el escritorio y los paquetes que queremos instalar por defecto. Es un sistema minimalista donde solo tendremos instalado lo que realmente vayamos a necesitar, pero nada más. Su modelo de actualizaciones es Rolling Release, por lo que siempre tendremos la última versión del Kernel, de los paquetes, y de la distro en general sin tener que actualizar absolutamente nada. Su gestor de paquetes es Pacman.

Podemos descargar aquí Arch Linux.

 

Debian

debian escritorio

Aunque Debian no es la distro Linux más usada, al menos directamente, la mayoría de las distribuciones más populares (empezando por Ubuntu) se basan en ella. Sin Debian, el mundo Linux tal como lo conocemos hoy en día no existiría. Se trata de uno de los sistemas Linux más estables que podemos encontrarnos. Utiliza un sistema de paquetes DEB y un gestor de paquetes APT, por lo que, si hemos dado los primeros pasos dentro de Linux, seguro que nos resulta familiar. En esta distro prima, sobre todo, el software libre, aunque, por supuesto, podemos instalar paquetes privativos (como programas, o controladores) en caso de necesitarlo. Un sistema que, aunque no es apto para usuarios sin experiencia, es bastante accesible en términos generales.

Desde su web podemos bajar este sistema Debian para instalarlo en nuestro PC.

 

Mint Debian

Linux Mint Debian Edition 5

Debian es una de las mejores distros que podemos instalar sin complicarnos, pero le faltan muchas cosas. Por ello, los responsables de Linux Mint (una de las distros recomendadas para los usuarios que dan los primeros pasos dentro de este sistema) nos traen una distro personalizada pero que, en lugar de usar Ubuntu como base, utiliza Debian. Estamos hablando de Linux Mint Debian Edition, o LMDE.

Gracias a esta distro vamos a poder tener lo mejor de las dos distros; por un lado la estabilidad y el rendimiento de Debian; y por otro la accesibilidad y facilidad de uso y mantenimiento de Mint. Un sistema que, aunque es fácil, tampoco recomendaríamos a los usuarios que nunca antes hayan dado sus primeros pasos en Linux. Pero, si le damos una oportunidad, estaremos ante un sistema asombroso.

Podemos descargar Linux Mint Debian Edition desde su página principal.

  

OpenSUSE

Escritorio OpenSUSEOpenSUSE es uno de los proyectos que más se preocupa por hacer que Linux sea accesible. Este proyecto se basa, principalmente, en tres metas: hacer que sea fácil de descargar, instalar y empezar a usar, aprovechar el código abierto mucho mejor para seguir creciendo y mejorando, y simplificar al máximo el desarrollo y el empaquetado de los programas para que Linux pueda seguir creciendo. Este Linux viene de serie con escritorios GNOME y KDE, y ofrece a los usuarios dos de las mejores herramientas que vamos a poder encontrar: su instalador YaST y su software de configuración SaX.

Desde este enlace podemos descargar el sistema OpenSUSE para instalarlo en nuestro ordenador.

  

Manjaro

Manjaro KDE

Como ya dijimos, Arch Linux es uno de los mejores Linux que podemos encontrar, pero también uno de los más complicados. Manjaro, por otro lado, nos trae lo mejor de Arch Linux de una forma muy sencilla. Este sistema, en lugar de tener que instalar y configurar Arch desde cero nos trae un Linux ya configurado con un instalador gráfico muy sencillo de utilizar. Eso sí, sin perder nunca la esencia de este sistema. Se trata igualmente de una distro Rolling Release que podremos tener siempre al día, y cuenta con un gestor de paquetes Pacman para instalar, actualizar y borrar todo el software de nuestro PC. Ideal para los que quieren el mejor Linux, pero de forma mucho más sencilla.

Podemos descargarlo  desde su web.

 

Fedora

fedora 35

Mientras que Red Hat Enterprise Linux es un sistema operativo de pago pensado para empresas, Fedora es la versión gratuita de este sistema. Esta distro está igualmente desarrollada por la empresa Red Hat, y utiliza de serie su propio gestor de paquetes RPM, además de incluir algunas de las mejores funcionalidades y características de su hermano mayor, como SELinux («Security-Enhanced Linux»). Se trata de un Linux excelente tanto para andar por casa como para usarlo en empresas, tanto en terminales finales como en servidores. Un sistema excelente, robusto, estable y seguro que nos brinda todo lo que podemos esperar. Eso sí, al ser gratuito no contamos con el soporte de Red Hat como sí ocurre con RHEL, aunque cuenta con una gran comunidad en Internet dispuesta siempre a ayudar.

La descarga se encuentra disponible en su web.

 

Parabola GNU/Linux-libre

Parabola GNU Linux-libreParabola es otra distribución basada en Arch cuyo principal esfuerzo radica en ser una distro 100% libre, libre y «hackeable». Busca convertirse en un Arch Linux fácil de usar, ofreciendo a los usuarios un sistema para el día a día perfecto para los usuarios que quieren dar los primeros pasitos en Arch, como para los usuarios más avanzados que llevan años usando este sistema y lo dominan a la perfección. Funciona en Modo Live, y viene con una buena variedad de paquetes instalados por defecto para no tener ningún problema al usarla.

Podemos bajar el Linux desde su web.

 

Linux para usuarios avanzados

Generalmente, estas distribuciones Linux ofrecen a los usuarios avanzados mayor control en la personalización y elección de paquetes que quieren instalar. Con ello, se consigue una mayor estabilidad del sistema y un mejor rendimiento en todo tipo de hardware. Y, por supuesto, también una mayor seguridad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que casi todo se debe hacer y configurar a mano, lo que implica que necesitamos los conocimientos, y el tiempo, para ello.

Eso sí, una vez que tengamos configuradas estas distros Linux avanzadas, podemos tener la certeza de que tendremos sistema operativo para mucho tiempo, siempre actualizado y adaptado a nuestras necesidades.

Arch Linux

Arch Linux con escritorio

Arch Linux es una de las distribuciones más seguras, rápidas y estables que podemos instalar en nuestro ordenador. Esta distro se caracteriza por dar al usuario control absoluto sobre los paquetes que se instalan y cómo se instalan. Esto hace que instalar Arch Linux sea una tarea bastante tediosa, aunque, si la completamos bien, después lo agradeceremos.

Arch Linux no viene con programas instalados de serie, ni tampoco con escritorios ni otros paquetes muy frecuentes en otras distros. Arch está pensado para que cada usuario pueda adaptar la distro según sus necesidades. Desde sus repositorios podemos instalar todo tipo de programas y paquetes, pero solo en caso de necesitarlos.

Una vez instalado Arch Linux, podremos tener un sistema operativo para siempre. Sus actualizaciones son del tipo Rolling Release, por lo que podremos tenerla siempre al día sin tener que reinstalarla nunca.

Podemos descargarlo aquí.

OpenSUSE

Escritorio OpenSUSE

OpenSUSE es otra excelente distro Linux pensada para usuarios avanzados. Concretamente para administradores de sistemas. Esta distro hereda muchas funciones y características de SUSE Linux Enterprise, y, aunque cualquiera puede usarla ya que viene con escritorio y una completa colección de paquetes y programas instalados por defecto, para sacarla todo el provecho y aprovechar sus funciones de seguridad, control, rendimiento y estabilidad es necesario dedicarle tiempo y tener conocimientos a la altura.

Podemos descargar OpenSuse desde su página web.

 

Ediciones «Server» de otras distros

Escritorio Ubuntu

Además de las ediciones de escritorio (generalmente conocidas como «Desktop») de distribuciones como Ubuntu, también podemos encontrar otras distribuciones conocidas como «Server». Estas distribuciones generalmente son mucho más pequeñas que las de escritorio, eliminando los gestores de ventanas y todos los paquetes y aplicaciones pensados para usuarios para funcionar de la forma más reducida posible.

Durante la instalación de estas distros podemos elegir los paquetes que queremos instalar según nuestras necesidades. Y una vez termine la instalación, tendremos un TTY a través del cual podremos empezar a configurar la distro a nuestro gusto e instalar las aplicaciones, o servicios, que necesitemos.

Es raro usar una distro Linux para servidor en un PC para el día a día, pero es una opción interesante para aquellos usuarios avanzados que quieran ir más allá.

Una de las distros para servidores más populares es Ubuntu Server.

  

CentOS

CentOS Linux

CentOS es una distro Linux consistente y manejable capaz de adaptarse a una amplia variedad de implementaciones. Para algunas comunidades de código abierto, es una de las mejores bases, sólida, robusta y estable, sobre la cual empezar a programar otros proyectos.

Esta distro proporciona a los usuarios un desarrollo intermedio entre Fedora y RHEL. Muchos administradores de sistemas recurren a ella para usarla en todo tipo de servidores debido a la flexibilidad que ofrece, la gran comunidad que hay detrás dispuesta a ayudar y, sobre todo, por su seguridad y estabilidad.

En su página web podemos descargar la última versión de CentOS.

 

Slackware Linux

Linux Slackware KDE

Slackware es otro de los sistemas operativos Linux avanzados más populares. Esta distro no es tan complicada como las anteriores que hay que configurarlas casi desde cero, sino que cuenta con un paquete de aplicaciones (bastante completo, la verdad) por defecto y un escritorio que nos permite usarla en modo gráfico.

A pesar de ello, sigue siendo una distro enfocada a usuarios avanzados. Este sistema ofrece un equilibrio entre estabilidad, rendimiento, seguridad, flexibilidad y potencia. Esta distro sigue el principio KISS y ha sido la base de grandes distros, como Debian.

En el siguiente enlace podemos descargar Slackware Linux.

  

Debian (testing)

Escritorio Debian

Muchas distros, como Ubuntu, se basan en Debian. Sin embargo, si queremos un sistema mucho más puro, estable y que ofrezca mejor rendimiento, es necesario ir a la raíz. Es decir, a Debian como distro Linux. Concretamente a la rama «testing».

Debian es una de las distros más puras que podemos encontrar, aunque, eso sí, viene con un escritorio y una serie de paquetes por defecto para no ser tan complicada como, por ejemplo, Arch Linux.

La rama «testing» de Debian es, además, una de las que se actualiza más a menudo para poder estar siempre a la última. Esta distro que constantemente recibiendo parches y novedades (muchos incluso experimentales) de manera que los usuarios que opten por ella puedan estar siempre al día.

Podemos descargar Debian testing de forma gratuita desde el siguiente enlace.

 

Red Hat Enterprise Linux

Escritorio RHEL

Las necesidades de las empresas son, generalmente, diferentes y muy superiores a las que puede necesitar cualquier otro usuario. Por ello, también existen distros pensadas para uso a nivel empresarial como es el caso de RHEL, o Red Hat Enterprise Linux.

Esta distro se basa en Fedora y se caracteriza principalmente por venir con una serie de servicios añadidos para empresas, como soporte y formación para los trabajadores. La seguridad, la estabilidad y el rendimiento son también factores clave de una distro de estas características.

Podemos descargar esta distro desde la web de Red Hat.

  

Gentoo

Gentoo

Estamos ante una distro altamente configurable y personalizable que a cambios nos requiere unos conocimientos avanzados si queremos sacarle el máximo partido. Y es que Gentoo nos ofrece aún más control de lo que nos puede ofrecer otras distribuciones, pudiendo conseguir un software a nuestra medida, pero lo hace a cambio de un coste excepcional, pues nos requiere un tiempo considerable para aprender a dominar todos sus recovecos técnicos. No por cuenta con interfaz gráfica de instalación, por los que va orientada a los amantes de Linux más avanzados.

Podemos descargar Gentoo de forma gratuita desde su página web.

 

Las distros más seguras y para hackers

¿Te preocupan tus datos? Estos Linux te ayudarán a estar tranquilo. Gracias a estos sistemas vamos a poder conectarnos a Internet de forma segura, protegiéndonos de todo tipo de ataques informáticos, y, además, permaneciendo 100% anónimo en la red. Y, si lo preferimos, incluso podremos poner a prueba la seguridad de nuestro PC, o de nuestra red, para comprobar que, efectivamente, nuestros sistemas son seguros.

 

Tails

Tails - Review 4

La primera de las distribuciones Linux de la que vamos a hablar es Tails. The Amnesic Incognito Live System es una distribución basada en Debian cuyo principal objetivo es ofrecer a los usuarios un entorno seguro para preservar la seguridad y el anonimato cuando nos conectamos a Internet. Esta distro cuenta con una gran cantidad de funciones de aislamiento que nos protegen frente a todo tipo de amenazas, y también viene con una gran cantidad de software, todo ello actualizado, para poder usarla desde el primer momento que la cargamos en modo Live.

Esta distro está preparada para permitirnos navegar por la red Tor gracias a su navegador, Tor Browser, basado en Firefox. De esta manera evitaremos que nuestro ISP o cualquier organismo gubernamental puedan identificarnos y rastrearnos, y también podremos saltarnos la censura accediendo a cualquier web sin problemas.

Podemos ganar en privacidad si entramos aquí para descargar Tails.

 

Kali Linux

Kali Linux 2021.1 XFCEKali Linux es una de las distribuciones para expertos de seguridad más avanzada que podemos encontrar. Esta distro cuenta con más de 600 programas instalados y configurados de serie, además de ofrecernos la posibilidad de instalar aquellos que podamos necesitar si ninguno de los anteriores se adapta a nuestras necesidades. Está disponible tanto para PC como para otras plataformas, como dispositivos ARM, e incluso smartphones. Además, cuenta con su Undercover Mode, que nos permite convertirlo (estéticamente, eso sí) en un Windows 10, y con Win-KeX, que nos permite ejecutar cualquier programa de esta distro desde el Subsistema de Windows para Linux, WSL. Cuenta también con una buena cantidad de escritorios donde elegir, empezando por XFCE y pasando por GNOME Shell, KDE Plasma y más.

Podemos descargar el sistema Kali Linux desde su página.

 

BlackArch Linux

BlackArch i3BlackArch es una distribución Linux basada en Arch Linux. Esto significa que nos ofrece una distro muy ligera, personalizable y completamente abierta sobre la cual trabajar. La principal finalidad de esta distro Linux es convertirse en una de las suites de seguridad y hacking ético más completas de toda la red. Para ello, sus desarrolladores cuentan con unos repositorios con más de 2400 aplicaciones de hacking configuradas y listas para usar, herramientas que no podemos encontrar en otras alternativas como Kali Linux y Parrot OS. Y todas ellas totalmente gratuitas y actualizadas siempre a las últimas versiones.

BlackArch es una distro Linux totalmente gratuita para todos los usuarios. Todas las descargas podemos encontrarlas en el siguiente enlace, y, como vemos, tendremos una amplia variedad donde elegir. El login para todos los sistemas es root:blackarch.

 

Parrot OS

Parrot OS - Captura 3

Esta es otra de las distribuciones más conocidas. Su objetivo es adelantar, o al menos igualar, a Kali Linux en cuanto a variedad de herramientas. Esta distro también está basada en Debian, y nos ofrece uno de los entornos más completos para llevar a cabo todo tipo de pruebas de penetración, evaluación y análisis de vulnerabilidades, así como para análisis forense de sistemas, preservación del anonimato y practicar con la criptografía y el cifrado.

Cuenta también con una de las colecciones de herramientas más completas. Sus desarrolladores han optado por incluir en Parrot OS herramientas para todo, eso sí, sin redundancia (al contrario que otras distros), dejando solo las mejores para cada finalidad.

Podemos encontrarla con escritorios MATE y KDE, y tendremos ediciones para todo, desde una completa hasta una edición para casa, una para equipos ARM e incluso imágenes de Docker y para máquina virtual ya configuradas y listas para funcionar.

Podemos descargar Parrot OS gratis desde el siguiente enlace.

 

Kodachi

Kodachi

Kodachi es una distribución Linux, basada en Xubuntu LTS, cuyo principal objetivo es ofrecer a los usuarios un entorno seguro, protegido frente análisis forenses y anónimo a través del cual poder conectarse a Internet con la máxima seguridad y privacidad posible.

Uno de los pilares fundamentales de esta distro Linux es su facilidad de uso. Desde el momento en el que arrancamos la distro por primera vez (desde un Live USB, por ejemplo) ya tenemos el sistema totalmente funcional y configurado de forma segura. Este se conecta a través de una red VPN a Internet, reenviada por Tor y con servicios como DNSCrypt para que el anonimato sea máximo sin tener que estar pendientes de ninguna configuración.

Esta distro es totalmente gratuita para todo aquel que quiera llevar su privacidad a un nuevo nivel. Para usarla, lo único que debemos hacer es acceder a su página web principal y bajar la ISO oficial que podemos encontrar allí. Recomendamos bajar esta imagen exclusivamente desde su web, ya que si la bajamos desde otras fuentes podemos estar descargando una ISO modificada y poner en peligro todo nuestro anonimato.

 

Whonix

Whonix

Esta distro está basada en Debian, pero ofrece por defecto un diseño avanzado en el que prima, sobre todo, la seguridad y la privacidad de todos los usuarios. El objetivo principal de Whonix es mitigar a toda costa los vectores de ataque más comunes, pero sin que eso signifique complicar su uso. Este sistema operativo hace uso de Tor para proteger el tráfico de usuarios y evitar fugas de IP o de DNS, cuenta con un modo Live para poder ejecutarla desde la RAM, oculta las pulsaciones de teclado, protege el tráfico de red, mejora la entropía del cifrado, aísla a las aplicaciones y mucho más. Todo lo que podemos buscar en cuanto a seguridad se encuentra en un solo lugar: este.

El sistema Whonix principal, también conocido como Gateway, actúa como un intermediario, obligando a todas las conexiones que le llegan a reenviarse automáticamente a través de la red Tor, protegiendo nuestra IPO y haciendo imposible que nos rastreen allá donde naveguemos.

Podemos bajarlo aquí.

 

Qubes OS

Qubes OS

Para la mayoría de los usuarios avanzados de Linux, Qubes OS es una de las distros más seguras que podemos encontrar. La principal finalidad de este Linux es aprovecharse de los sistemas de virtualización y aislamiento para brindar la máxima protección tanto al sistema como a todos los archivos y datos de los usuarios.

A diferencia de otros sistemas operativos, este Linux no delega su protección en un antivirus y un firewall, sino que utiliza el Hypervisor Xen para aislar y virtualizar absolutamente todo lo que hace el usuario, desde abrir archivos hasta utilizar todo tipo de programas.

A pesar de usar un concepto de seguridad y privacidad distinto, no es una distro precisamente complicada de utilizar. Todo viene ya configurado y preparado para que, con una configuración mínima, podamos empezar a utilizarla.

Entra en su web para descargar gratis Qubes OS.

 

WifislaxWifislax

Aunque su nombre nos da a entender que está enfocada a auditar redes Wi-Fi (y en cierto modo es así), en realidad ofrece mucho más. Wifislax es una distro Linux basada en Slackware que incluye de serie una larga lista de herramientas de seguridad y auditoría. Entre ellas podemos destacar herramientas para escanear puertos y buscar vulnerabilidades, software para creación, diseño y prueba de exploits, sniffers, herramientas de análisis forense de datos para la auditoría de redes wireless. Un todo en uno para que no se pueda resistir ninguna red.

Es cierto que cualquiera de las alternativas anteriores cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo auditorías de redes Wi-Fi, pero pueden resultar más complicadas de usar. Si solo queremos analizar nuestro Wi-Fi, esta distro va directa al objetivo.

Podemos descargar Wifislax desde su web.

 

Alpine Linux

Alpine es una distro independiente, sin fines comerciales, y pensada para todo tipo de usos. Esta es una distro bastante avanzada diseñada pensando en aquellos usuarios que necesiten un extra de seguridad, simplificad y eficiencia. Es cierto que no es la distro que vayamos a encontrar instalada en ningún PC, pero sí es una de las que más se usan en micrordenadores, y, sobre todo, en los contenedores de Docker a la hora de virtualizar otros servicios.

Desde aquí podemos descargar Alpine Linux.

 

DEFT Linux

DEFT Linux

DEFT, Digital Evidence & Forensic Toolkit, es una distro basada en Ubuntu (concretamente, en Lubuntu) muy fácil de usar que cuenta con una buena colección de herramientas, así como una excelente detección del hardware del PC para no tener problemas desde el primer arranque. Al contrario que las anteriores, no está enfocada directamente al hacking ético y a la explotación de vulnerabilidades, sino más bien se centra en el análisis forense de datos y en la investigación.

Esta distro fue creada originalmente con fines educativos, para enseñar análisis forense. Por ello, cuenta con una excelente documentación del sistema y de sus herramientas que nos ayudarán a resolver cualquier duda o problema con el que nos podamos encontrar.

Podemos descargar DEFT desde este enlace. La web oficial ya no está disponible, y tampoco se actualiza desde 2017, pero sigue siendo una excelente opción a tener en cuenta.

 

CAINE Linux, Computer Aided INvestigative Environment

Escritorio CAINE LinuxCAINE Linux, acrónimo de «Computer Aided Investigative Enviroment«, o lo que es lo mismo, «Entorno de Investigación Asistido Por Computadora» es una distro basada en Ubuntu diseñada especialmente para ayudarnos y guiarnos en todo tipo de prácticas forenses profesionales, desde la preservación y recolección de información hasta el examen y análisis de datos. Esta distro está creada originalmente en Italia, y es una de las favoritas para todo tipo de investigadores y expertos de seguridad.

Esta distro Linux nos proporciona una gran cantidad de herramientas y programas de serie, además de poder instalar todo lo que queramos adicionalmente igual que en cualquier otro sistema. Cuenta con herramientas que nos van a permitir desde analizar bases de datos hasta tarjetas de memoria, discos duros y redes. Es compatible con los principales estándares de comunicación y soporta sistemas de archivos de todos los sistemas de archivos, como FAT, FAT32, exFAT, NTFS, HFS y EXT. También puede auditar sistemas Windows desde la RAM y volcar datos de discos y unidades con formato RAW.

Esta distro Linux, por supuesto, es totalmente gratuita. Cualquier usuario interesado puede descargarla sin coste alguno desde el siguiente enlace.

 

Mejores Linux Rolling Release

Las distros Rolling Release son uno de los mejores inventos. Gracias a ellas podemos tener nuestro sistema siempre al día, sin necesidad de instalar nuevas versiones ni grandes parches, y sin necesidad de formatear el PC.

Arch Linux

Arch Linux con escritorio

Arch Linux es la distribución Rolling Release por excelencia. Esta es una de las distribuciones más minimalistas que podemos encontrar, que mejor rendimiento ofrecen, mejor estabilidad… pero también la más complicada. Desde su instalación, hasta cualquier configuración que queramos hacer, es una distribución pensada para usuarios avanzados. Incluso si venimos de otras distros, como Ubuntu, tendremos dificultades para hacernos con ella. Pero si no nos da miedo, Arch se convertirá en nuestro mejor aliado en el día a día.

Podemos bajar Arch Linux desde este enlace.

Debian (testing)

Escritorio Debian

Debian es una de las distribuciones más populares que podemos encontrar. Además de que muchas distros (como Ubuntu) se basan en ella, estamos ante la que cuenta con una comunidad más grande, lo que ayuda a que esta crezca constantemente. Debian es un sistema muy rápido y estable al no tener los paquetes ni las personalizaciones que le aplican los desarrolladores, y por tanto, es una de las mejores opciones a tener en cuenta si queremos tener todo el control sobre nuestro sistema.

Esta distro cuenta con dos versiones. Por un lado tenemos la estable, que no es Rolling Release. Y por otro lado la testing, que sí que cuenta con un desarrollo continuo. Esta última es bastante más avanzada que la estable, pero puede tener los problemas que hemos comentado al principio. Por tanto, si optamos por ella, debemos conocer bien Linux para poder solucionarlos en caso de que algo salga mal.

Podemos descargar Debian testing desde aquí.

Manjaro

Manjaro 20.2 Nibia

Manjaro es el Arch fácil para todo tipo de usuarios, incluso aquellos que acaban de dar sus primeros pasos dentro de Linux. Esta distro está pensada para facilitar la vida al usuario desde la primera instalación hasta en el uso del día a día. Cuenta con una serie de configuraciones por defecto que, sin romper la esencia de Arch, nos ahorran mucho trabajo, un escritorio a elegir entre KDE Plasma, GNOME y XFCE para ajustar la distro a nuestro gusto o a nuestras necesidades y nos permite instalar todo tipo de aplicaciones, desde las propias de Linux hasta programas y juegos de Windows gracias a Wine, PlayOnLinux y Steam.

Podemos descargar Manjaro desde su web.

Gentoo

Gentoo Escritorio

Esta no es precisamente una de las distribuciones más amigables que podemos encontrarnos, pero si tenemos ya bastante experiencia dentro del mundo Linux y somos usuarios avanzados estaremos ante una de las mejores. Una distro basada en paquetes fuente, que ofrece infinitas opciones de personalización y que su desarrollo continuo nos permitirá estar siempre a la última.

Podemos bajar Gentoo desde esta página.

 

OpenSUSE Tumbleweed

OpenSUSE Leap

OpenSUSE cuenta con dos versiones. Por un lado tenemos la versión Leap, la más usada, que viene a ser la versión estable de este Linux. Y tiene un desarrollo basado en versiones. Y por otro lado tenemos la versión Tumbleweed, versión inestable que recibe actualizaciones mediante un sistema Rolling Release. Igual que ocurre con Debian o CentOS, la versión inestable puede dar problemas al recibir paquetes que no han sido probados previamente. Pero, a cambio, estaremos siempre a la última, con los últimos programas, últimos núcleos y todo actualizado.

Podemos descargar OpenSUSE Tumbleweed desde su página principal.

CentOS

CentOS Linux

Hasta ahora, CentOS era una distro independiente que bebía directamente de la mano de Red Hat Enterprise Linux. Sin embargo, Red Hat se ha cansado de ello y ha decidido tomar el control de esta distro para convertirla en una versión «testing» de RHEL, parecido a Debian Dev. Así, CentOS se utilizará para probar los nuevos paquetes y núcleos que, más adelante, pasarán a formar parte de RHEL, la versión estable.

Podemos bajar CentOS a nuestro ordenador desde la web del proyecto.

 

Solus OS

Escritorio Solus

A diferencia de otras muchas distros Linux, que se basan en otras (por ejemplo, Ubuntu en Debian, o Manjaro en Arch, Solus es una distro escrita desde cero por su desarrollador y la ayuda de la comunidad. Esto tiene muchas ventajas, pero también tiene inconvenientes, como que, aunque tengamos experiencia previa en Linux, dar el salto a SolusOS es un cambio radical.

Esta distribución utiliza una versión derivada del gestor de paquetes PiSi, llamada eopkg. Podemos instalar y gestionar los paquetes utilizando el terminal con los comandos de eopkg, aunque lo más práctico y rápido es usar su propio centro de software, donde encontraremos prácticamente lo que necesitemos. En cuanto al escritorio, nos encontramos con uno también propio llamado «Budgie», un escritorio muy rápido, fluido y personalizable cuya apariencia recuerda en gran medida a GNOME 2, aunque tiene elementos de Whisker y Cinnamon. También podemos encontrar ediciones con escritorio GNOME, MATE y PLASMA.

SolusOS es una distro Linux totalmente gratuita para todos los usuarios. Da igual el uso que le vayamos a dar. Podemos descargar la última versión de esta distro desde el siguiente enlace.

 

Mabox Linux

Mabox Linux

Aunque no es una de las distros más conocidas que podemos encontrar en la red, Mabox es una gran alternativa para aquellos que buscan un sistema Rolling Release. Esta distros se basa en Manjaro, pero introduce una serie de cambios respecto a ella para hacerlo más ligero y personalizable. Viene de serie con un escritorio Openbox y una herramienta llamada «Mabox Control Center» que nos va a permitir tener el control total sobre la distro. Una gran opción tanto para PCs lentos y antiguos como para ordenadores de última generación.

Podemos descargar Mabox Linux gratis desde su web.

 

Distros Linux para jugar

¿Quién dijo que Linux no es para jugar? Estas distros están especialmente diseñadas para este fin, ofreciéndonos todo lo que podemos necesitar para gaming.

 

Steam OS

SteamOSValve es una de las pocas compañías que ha estado volcada en el juego para Linux. Esta distro fue creada especialmente para las Steam Machines (ordenadores con Linux para jugar), pero, tras el fracaso de estos ordenadores, se empezó a distribuir como una distro totalmente independiente. Esta distro está basada en Debian y cuenta con un frontend para que, nada más arrancar, tengamos en nuestras manos el modo Big Picture de Steam desde el que lanzar nuestros juegos.

Valve ha estado muy volcada en otros proyectos de juego para Linux. Por ejemplo, Steam Play Proton, un compilador de sombreado ACO para AMD, un sistema de contenedores y Gamescope, entre otros muchos proyectos. Pero la verdad es que se ha desmotivado con SteamOS, y esta distro ahora mismo ha quedado descontinuada.

Si no nos importa que Valve la haya dejado un poco de lado, podemos descargarla y usarla sin problemas. Además, hay rumores de que Valve podría continuar con ella en un futuro no muy lejano, cambiando radicalmente su estrategia (y dejando Debian de lado).

Podemos bajar el sistema SteamOS desde la web de Valve.

 

Lakka

Juegos PlayStation Lakka

Si estamos pensando en montar una máquina retro, Lakka es nuestro mejor aliado. Este Linux ligero trae todo lo necesario para permitirnos convertir nuestro ordenador, o dispositivo (como el Raspberry Pi) en una completa máquina de juegos retro. Destaca por ser un sistema muy potente, ligero y robusto, el cual ejecutar RetroPie de forma nativa por encima de todo y al que solo debemos introducir las roms para empezar a jugar. Desde luego, la forma más rápida, y OpenSource, de tener nuestra propia máquina de juegos retro a la que dedicarle horas y horas de entretenimiento.

Podemos bajar el Linux Lakka desde aquí.

 

ChimeraOS

Steam Big Picture GamerOS

El concepto de SteamOS está interesante. Por desgracia, Valve no supo darle forma de manera adecuada; hubo muchas malas decisiones por el camino por culpa, sobre todo, de las Steam Machines y sus planes de negocio. Sin embargo, si estás buscando un concepto similar, pero mejor llevado a cabo, entonces debes probar GamerOS.

ChimeraOS está basado en Arch Linux. Esto nos permite disfrutar de una experiencia infinitamente mejor que la de cualquier otra distro para jugar ya que el sistema base ha sido creado usando solo los paquetes estrictamente necesarios para funcionar y cumplir su función. Eso sí, hay que tener en cuenta que no vamos a poder hacer nada más con GamerOS. No tendremos ni acceso al escritorio. Pero es que, una vez más, es una distro exclusivamente para jugar. Para nada más.

Viene por defecto con los Steam Tweaks, una serie de configuraciones para poder aprovechar al máximo los juegos sin tener que configurar nosotros nada más. También se encarga automáticamente de bajar todos los paquetes y nuevos drivers para garantizar el correcto funcionamiento de la distro desde el momento en el que la ejecutamos. Las actualizaciones se llevan a cabo siempre en segundo plano, y se instalarán al reiniciar, por lo que no nos molestará mientras jugamos. Además, Arch es un sistema Rolling Release, por lo que siempre estará a la última y no tendremos que estar cambiando de versión.

Podemos bajar GamerOS desde su web.

 

Drauger OS

Instalar Drauger OS

Drauger OS es una distro Linux basada en Ubuntu, concretamente en la rama LTS. Esto nos garantiza un soporte de actualizaciones de seguridad de 5 años, incluso aunque los desarrolladores de Drauger dejen de dar soporte a alguna versión concreta.

Esta distro cuenta con todo lo necesario para disfrutar al máximo de los juegos y conseguir el máximo rendimiento sin sacrificar nada la seguridad del PC. La principal finalidad de este sistema es facilitar al máximo la configuración del equipo y la puesta en marcha de los juegos. Viene por defecto con los drivers privativos y una gran cantidad de controladores de audio y para teclados y ratones. Incluso viene con drivers para poder usar mandos para poder jugar. Viene por defecto con Wine, el programa que nos permite cargar los juegos de Windows en Linux de manera que no tengamos que dar la espalda a ninguno.

Este Linux para gaming se puede descargar de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Aquí podemos encontrar dos versiones diferentes. La primera, la estable, que es algo más antigua pero está más probada y depurada para no tener errores, y la segunda, la beta, más avanzada y actualizada, pero con probabilidad a que un fallo nos ponga en peligro.

 

Distros para edición multimedia

Las siguientes distros que vamos a ver están especializadas en la edición multimedia, incluyendo una gran cantidad de herramientas, programas y configuraciones para facilitar esta labor.

 

Ubuntu Studio

Ubuntu StudioUbuntu Studio es uno de los sistemas operativos más completos para las personas creativas. Esta distro utiliza como base Ubuntu, tal como habremos adivinado, pero está optimizada, tanto a nivel de Kernel como en los programas que vienen instaladas por defecto, para realizar tareas de producción de audio y vídeo, diseño gráfico, retoque fotográfico y mucho más. Podemos encontrarla por defecto con escritorios XFCE y Plasma, aunque el instalador nos permite elegir el entorno que vamos a querer usar. Un sistema que ha pasado sus mases y sus menos pero que, hoy en día, sigue siendo una de las mejores opciones para edición multimedia.

Aquí podemos descargarlo.

 

AVLinux

avlinux

Esta distro está especializada, sobre todo, en la producción de audio y vídeo. AVLinux está basada en Debian (concretamente en MX Linux) y puede ejecutarse en modo Live tanto desde un USB como desde un DVD, así como instalarse en un disco duro para poder funcionar como un sistema operativo de propósito general para nuestro día a día. Podemos encontrar este sistema con varios escritorios por defecto, pero lo más importante es la gran cantidad de programas de edición, retoque y producción que vienen instalados por defecto en este sistema.

Podemos descargar este sistema sin coste alguno desde aquí.

 

Qué buscar a la hora de elegir una distro

Como vamos a ver a continuación, hay una gran cantidad de distros Linux donde elegir. Y cada una tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Sin embargo, ¿cómo puedo elegir la que mejor se adapte a mí? ¿En qué debo fijarme?

Lo primero de todo es que debemos tener claro para qué vamos a usar la distro. ¿Vamos a programar? ¿vamos a hacer un uso muy avanzado? ¿experimentar? ¿jugar? Dependiendo de este uso podemos apostar por una de las distros especializadas que podemos encontrar en el mercado.

Acto seguido nos preguntamos, ¿mi ordenador es antiguo, o quiero una distro rápida, o tengo potencia suficiente para escoger un sistema completo? Dependiendo de la elección tendremos que apostar por un Linux para sistemas antiguos, o una distro general pensada para ordenadores modernos, con escritorios como GNOME o KDE.

Si tenemos conocimientos ya dentro del ecosistema Linux tendremos que elegir una distro para usuarios avanzados, ya que ofrecen un mejor funcionamiento y una mejor experiencia Linux. En caso contrario, lo que tenemos que hacer es apostar por un sistema fácil de usar, perfecto para novatos y dar los primeros pasos dentro de este nuevo SO.

Por último, es importante asegurarnos de que la distro que elegimos tiene soporte, una buena comunidad y recibe actualizaciones a menudo. De lo contrario, podremos tener problemas.

1 Comentario
Logo softzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.