Análisis de la conexión Wi-Fi de la Universidad de Florida en Catarroja, Valencia

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
5

Os traemos un completo análisis de la cobertura y velocidad de la red Wi-Fi en la Universidad de Florida. Este análisis está realizado en los distintos edificios de la Universidad y en el mismo día, el horario elegido es entre las 10 y las 12 de la mañana, donde normalmente hay estudiantes haciendo uso del servicio desde las aulas y otros lugares de la propia Universidad. Es el caso de Florida aunque es un centro inscrito en RedIRIS no funciona sobre la red Wi-Fi eduroam y tiene la suya privada, con su propio servidor de autenticación RADIUS.

En el análisis hemos utilizado el test de velocidad de SpeedTest para medir la velocidad que conseguimos, asimismo también hemos medido la cobertura de los diferentes puntos de acceso con el programa Acrylic Wi-Fi del que tenemos un análisis en la web. El equipo que hemos utilizado para las pruebas es un portátil Dell XPS 15-9530 con la tarjeta Wi-Fi Intel Dual-band Wireless-AC 7260 con doble banda simultánea y Wi-Fi AC, es una de las tarjetas tope gama de Intel.

analisis_wifi_universidad_florida

El centro si divide en seis Edificios de la siguiente forma

  1. Biblioteca y aulas
  2. Secretaría y aulas
  3. Talleres y laboratorios.
  4. Aulas
  5. Polideportivo y Cafetería
  6. ESO y Bachillerato (No lo hemos evaluado)

campus_universidad_florida

Edificio 1

Empezamos nuestro recorrido por el Edificio 1 de la Universidad, nos vamos a la Biblioteca donde encontramos pocos usuarios conectados en ese momento, unos diez. La cobertura de la red es máxima, sincronizando con el punto de acceso a 300Mbps ya que todos los AP son 802.11 a/b/g/n con doble banda simultánea.

Al escanear todas las redes inalámbricas, obtenemos el siguiente resultado:

Como se puede ver, los puntos de acceso para alumnos y otras redes están trabajando en la banda de 5GHz, mucho más libre que la banda de 2.4GHz donde se encuentran el resto de puntos dea cceso. Desde la biblioteca, la cobertura es buena tanto en 2.4GHz como 5GHz. Aunque debemos destacar que únicamente hay un punto de acceso para alumnos con un máximo teórico de 100 usuarios simultáneos conectados, cuando la biblioteca tiene capacidad para más de 400 personas. Por este motivo no podrán conectarse todos los alumnos a la vez porque no hay suficientes AP y por tanto tendremos una importante saturación.

Una vez que hemos analizado el espectro inalámbrico, nos falta por saber la velocidad real de la conexión. A continuación hacemos un test de velocidad con el siguiente resultado:

universidad_florida_edificio1_test

Por lo que podemos ver, la velocidad de acceso a Internet es muy baja y no supera 1 Mbps de velocidad de descarga y en la velocidad de subida se queda con tan solo 3,80 Mbps, asimismo el tiempo de respuesta de 232ms que es altísimo y por tanto la navegación se hace muy difícil.

En otras mediciones realizadas por el edificio hemos conseguido las siguientes velocidades:

  • Medición 1: 2,07 Mbps de descarga y 3,14 Mbps de subida con 22 ms de latencia.
  • Medición 2: 3,48 Mbps de descarga y 3,65 Mbps de subida con 43 ms de latencia.

Edificio 2

Una vez realizadas las pruebas en el edificio 1, procedemos a hacerlas en el Edifico 2, el otro campus de la Universidad de Florida. El test de velocidad es el siguiente:

universidad_florida_edificio2_test

Es este caso, y al encontrase en este edificio el Data Center del centro educativo, el tiempo de respuesta es menor, aunque la velocidad de descarga y subida sigue siendo muy bajas.

En otros test realizados por edificio han dado el siguiente resultado:

  • Medición 1: 3,32 Mbps de descarga y 1,92 Mbps de subida con 14 ms de latencia.

Al escanear todas las redes inalámbricas, obtenemos el siguiente resultado:

edificio B planta 1

Edificio 3

Una vez realizadas las pruebas en el edificio 3, procedemos a hacerlas en el edificio 4, el otro campus de la Universidad de Florida. El test de velocidad es el siguiente:

universidad_florida_edificio3_test

En este caso conseguimos la mejor velocidad de todas las pruebas hasta el momento. Obtenemos 4,41 Mbps de descarga, 3,33 Mbps de subida y 80 ms de latencia de la conexión.

Al escanear todas las redes inalámbricas, obtenemos el siguiente resultado desde dos ubicaciones distintas:

Edificio 4

Es el caso del Edificio 4 nos ha sido imposible realizar test de velocidad o de conexión ya que la red parece estar totalmente saturada y además es la que dispone de los puntos de acceso más antiguos.

universidad_florida_edificio4_win

Al escanear todas las redes inalámbricas, obtenemos el siguiente resultado desde dos ubicaciones distintas:

Edificio 5

En el edificio 5 tenemos una red Wi-Fi que está mal dimensionada, al igual que en la biblioteca, sólo tenemos un punto de acceso para una cafetería con una capacidad para 500 personas, por lo que multiplica por cinco el máximo teórico que soporta este punto de acceso con doble banda simultánea. El test de velocidad es el siguiente:

universidad_florida_edificio5_test

Al estar mal dimensionado, la red Wi-Fi está completamente saturada y por este motivo conseguimos una velocidad de descarga de 0,42 Mbps y una velocidad de subida de 3,8 Mbps con 232 ms de latencia de la conexión.

Al escanear todas las redes inalámbricas, obtenemos el siguiente resultado:

cafeteria

Una vez que ya hemos terminado el análisis, vamos a enumerar los puntos fuertes, puntos débiles y finalmente sacaremos unas conclusiones.

Puntos Fuertes

  • Puntos de acceso con doble banda simultánea en todo el centro.
  • Puntos de acceso de marca Meraki y HP con gestión centralizada desde controladora WLAN.
  • Autenticación con usuario y contraseña contra el servidor RADIUS de la institución.

Puntos Débiles

  • La velocidad de Internet nunca supera los 4 Mbps de velocidad, algo insuficiente hoy en día.
  • La red está mal dimensionada y hay zonas con mucha saturación.
  • Las desconexiones son contínuas por culpa de la saturación en la red.
  • Los puntos de acceso no disponen de la última tecnología inalámbrica Wi-Fi AC.

Conclusiones Finales

La red inalámbrica de los alumnos de la Universidad de Florida está formada por múltiples puntos de acceso repartidos por una misma institución para proporcionar la máxima cobertura Wi-Fi a todas las zonas del centro.

Como se ha podido comprobar en las pruebas de rendimiento, el número de clientes excede el máximo que soportan los puntos de acceso y por tanto, encontramos una gran saturación en la mayoría de puntos de acceso de la institución. Esta saturación es la causa de las bajas velocidades inalámbricas y también pérdida de conectividad Wi-Fi en los clientes inalámbricos de forma aleatoria. Con la popularización de los smartphones y tablets este problema está aumentando, ya que Wi-Fi usa el mismo medio de transmisión y por cada cliente va disminuyendo la velocidad máxima que podremos conseguir.

Análisis realizado por Pablo Treviño para RedesZone.net


Continúa leyendo
  • Pingback: Análisis de la conexión Wi-Fi de la Universidad de Florida()

  • Pablo

    Esto es una feria señores. Yo con 200mb simetricos por fibra en mi casa y En una Universidad con 5 edificios y una docena de miles de alumnos con tan solo 4mb por Wimax con el operador Netllar.

  • Eduardo

    Disfruta del nuevo servicio de WiFI de florida universitaria. Por tan solo 170€ al mes que cuesta una titulacion en esta universidad podras disfrutar de 4mb de velocidad. JAJAJAJA

  • Victor

    Podríais haber avisado de este análisis y os hubiese dicho que analizarais la mía, que estoy a tiro de piedra de esa universidad…
    Lo de Netllar, ¿es en serio? Yo ya probé este operador y ya os hubiese dicho cuales eran los puntos débiles. Es un operador recomendable solo para aquellos que quieren pagar muy poco por una conexión a internet.

    • Hola,

      No hemos sido nosotros sino Pablo Treviño quien ha realizado todo el análisis y nos lo ha enviado para que lo publicásemos. Pablo se ofreció y lo hizo 😀

  • Pablo Treviño

    Hola Victor, He realizado el analisis esta semana. Si quiere dejar mas informacion en los comentarios como informacion adicional no estaria mal. Actualmente Florida tiene un enlace Wimax con la operadora Netllar de 12mb. Cosa que es riducula para las necesidades de conexion actuales y habiando conexiones por fibra de mas 100mb para particulares. Y he realizado este articulo a modo de critica. Para que el centro se de cuenta de que tiene muchos aspectos de la red muy mejorables.