Google Chrome mejora la detección de software no deseado

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Uno de los principales problemas de los usuarios que navegan a través de Internet es el software no deseado. Desde barras de navegación que se acoplan al navegador hasta falsos antivirus que pueden descargarse de Internet junto a otros programas, nuestro sistema puede verse “infectado” de este tipo de elementos que perjudica el rendimiento del sistema y, en algunos casos, pueden llegar a comprometer nuestra seguridad.

Las aplicaciones no deseadas generalmente son publicadas por los desarrolladores (sobre todo en el software gratuito o en las herramientas de descarga de ciertas webs de software), administradores web e incluso fabricantes (por ejemplo, con el reciente caso de Lenovo) de manera que por cada instalación se remunere a estos vendedores con una cierta cantidad económica y, de paso, recopilen información privada sobre los usuarios de las máquinas infectadas.

Google, con el fin de proteger un poco más a los usuarios de estas amenazas, ha anunciado hace algunas horas que está trabajando en mejorar el motor de detección de software no deseado tanto para su navegador Google Chrome como para su buscador web. De esta manera los usuarios recibirán una advertencia de color rojo cada vez que intenten descargar archivos de Internet con este tipo de contenido y, en ocasiones, al visitar webs que contengan software no deseado.

Google_Chrome_software_no_deseado_foto

 

Como podemos ver, esta ventana de Google Chrome cuenta con un botón que nos permite volver a la web anterior y permanecer seguros y otro botón llamado “Detalles” desde donde podremos ver más información sobre la amenaza e incluso seguir adelante por nuestra cuenta y riesgo.

El principal problema de esta medida es que algunas aplicaciones legítimas, por ejemplo, el software de Nirsoft, también se ven dentro de la “lista negra” de la capa de seguridad de Google, por lo que recibiremos la misma ventana al descargar desde esta web. Con el tiempo el filtro de Google Chrome se ajustará para devolver el menor número de falsos positivos posible.

Páginas web como el centro de descargas de Cnet, Sourceforge e incluso Softonic se verán afectadas por esta medida tan pronto cómo esté disponible para los usuarios de la rama estable de Google Chrome ya que el tráfico de estas webs se hundirá. Igualmente Google pretende bloquear toda aquella publicidad que redirija a sus usuarios a webs maliciosas. Habrá que ver las medidas que llevan a cabo las webs de descargas y las compañías publicitarias ya sea llegando a un acuerdo con Google o eliminando todo el software espía y no deseado de sus descargas.

¿Qué te parece la nueva capa de protección de Google en Google Chrome y en el buscador contra el software no deseado?

Fuente: Ghacks