La Unión Europea señala de nuevo a Facebook por motivos de privacidad

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
0

Las redes sociales son sin lugar a dudas un servicio que permite hacer negocio, sobre todo si la cartera de usuarios es lo suficientemente amplia. En Facebook saben perfectamente de a qué nos referimos, y por este motivo ha sido motivo de investigación por un organismo belga, quedando de nuevo en muy mal lugar, sobre todo por el incumplimiento de la normativa de privacidad europea.

Desde este organismo han concretado incluso que vulneran su propia normativa de seguridad, teniendo que hacer frente posteriormente a demandas que resuelven modificando la normativa y adaptándola a las necesidades. Desde Europa acusan a los responsables del servicio de utilizar los datos privados de los usuarios como mercancía, es decir, obtener beneficios a cambio de una utilización ilegítima de estos datos. Evidentemente esto no es para nada nuevo y tampoco se limita solo a la red social Facebook, sin embargo, hay que tener en cuenta que existen una serie de datos sensibles a no ser expuestos ni utilizados para finalidades comerciales.

Una prueba de estas prácticas son los anuncios patrocinados que se ofrecen o los contenidos relacionados, algo aplicable al servicio de publicidad propiedad de Mark Zuckerberg, recordando que para nutrir de estadísticas este se utilizaron los datos de la red social.

El estudio se ha centrado también en esta ocasión en la recolección de los datos de ubicación de los dispositivos móviles, una herramienta más para recopilar una mayor cantidad de datos. Desde este órgano instan a los responsables a crear un botón que permita desactivar esta recolección de datos.

Facebook y la persistencia de tus datos a pesar de borrar la cuenta

Hay que recordar que al borrar nuestra cuenta de la red social los datos que pertenecen a esta no desaparecen, eliminándose únicamente los comentarios y aquellas fotografías en las que no haya etiquetado nadie que aún posea cuenta. Esto quiere decir que el resto de datos prevalecen en la red social y son utilizados para ofrecer información personalizada al resto de usuarios.

Desde la Unión Europea afirman que eliminar la cuenta de un servicio implica el borrado de toda aquella información asociada a ella, por ese motivo instan a la red social a que se modifique este modelo.

Fuente | The Guardian