¿Responderán los alternativos a Movistar ADSL Máxima Velocidad?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
3

Hace varias semanas conocíamos los planes de Movistar para la mayoría de sus clientes de conexiones a Internet bajo el par de cobre. Debido a la ralentización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar la operadora ha decidido dar un paso para “blindar” a estos usuarios frente a las ofertas rivales, comenzando a migrar a estos a modalidades de hasta 20 Mbps y 30 Mbps, en función de la tecnología, una modalidad bautizada como Movistar ADSL Máxima Velocidad.

La idea de todo esto es ganar el tiempo perdido por la ralentización del despliegue, protegiendo de esta manera a los usuarios actuales de las ofertas de la competencia, provocando que este aumento de velocidad dote de atractivo a la banda ancha fija basada en la utilización del par de cobre. Sin embargo, del mismo modo que a día de hoy han existido modalidades de los operadores alternativos de hasta 10 Mbps con precios un poco más competitivos, también puede suceder que a partir de ahora veamos ADSL2+ hasta 20 megas de Jazztel o Vodafone bajo acceso indirecto o incluso VDSL de hasta 30 Mbps con 3 de subida por parte de Jazztel, algo que haría mucho daño a la operadora de Cesar Alierta.

Sin embargo, no todo es tan sencillo, y Movistar posee un aliado que muy poco usuarios conocen: los muxfin.

Los alternativos no tienen acceso a los muxfin de Movistar

Para ubicarnos un poco más, estos equipos se colocan de forma remota y distribuidos en puntos estratégicos, unidos con la central utilizando fibra óptica. Esto quiere decir que la distancia que provoca un empeoramiento de la atenuación y aparición de ruido se de reducida a cero, suponiendo una gran ventaja para aquellos usuarios que se encuentren alejados de las centrales. El último tramo desde esta “caja” es de cobre, implicando que los equipos utilizados en el hogar del usuario son idénticos a los de cualquier otro usuario que se encuentra conectado directamente a la central.

Teniendo en cuenta que la distancia es un problema, los muxfin permiten a Movistar ofrecer VDSL y Movistar TV bajo unas condiciones mejores que si el bucle de los abonados de esa zona se conectase directamente a la central.

Gracias a estos dispositivos los usuarios se pueden encontrar ante este escenario: disponer de VDSL con Movistar y solo ADSL2+ de hasta 3 Mbps con cualquier alternativo. El motivo es claro, al no disponer de acceso a estos la distancia es un inconveniente y degrada los datos del par, imposibilitando la comecialización del mismo servicio.

Los usuarios próximos a la central, el único consuelo de los alternativos

Una amplia mayoría de usuario del par de cobre están “quemados” con la poca velocidad comercializada, sobre todo porque en Movistar hasta este momento no se ha ofertado más de 10 Mbps si el producto es Fusión o tarifa de Internet no convergente. Esto quiere decir que si Jazztel o cualquier otro alternativo pretende ofrecer más velocidad deberán centrar los esfuerzos en aquellos usuarios que se encuentren próximos a la central.

¿Una batalla perdida?

Aunque la oferta sea mejor en lo referido al precio, los usuarios ahora conocen bien cuál debería ser el funcionamiento y comprueban qué velocidad reciben, por lo tanto, el resultado es un campo de batalla bastante ventajoso para Movistar si dan los pasos correctos y una cuesta arriba para el resto.

¿Contratarías ADSL2+ hasta 20 Mbps con Movistar? ¿Deberían liberar el bucle VDSL hasta una velocidad mayor que 30 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida?


Continúa leyendo
  • David López Colmenero

    Los 30 megas de Movistar y 20 megas sean reales y completos que precio tendran?

    • En el caso de los 30 megas es probable que sean reales porque utilizan VDSL, en el caso de los de ADSL2+ hay que recordar que siempre se pierde un porcentaje de velocidad, pero en principio el usuario debería recibir en torno a 16-18 Mbps.

  • Nova6K0

    Es cierto que los alternativos no pueden acceder a los muxfin de Movistar. Sin embargo desde 2008 la CMT (ahora CNMC-T o DTSA) Telefónica está obligada a que los servicios de acceso indirecto sean considerablemente más baratos en zonas interceptadas por muxfines. Con lo cual no podrán competir en velocidad, pero sí en precio.

    Y por otro lado los nodos que no permitan desagregación del bucle de abonado, sub-bucle realmente, y que no son todos. Por ejemplo, los nodos de acceso a redes de nueva generación sí lo permiten (Nodos N-FTTN) los alternativos pueden pasar a sus clientes al acceso indirecto de manera gratuita (CMT 2009).

    Es decir los alternativos no pueden ofrecer siempre sus ofertas en red propia (desagregación del bucle, parcial o totalmente o lo que es lo mismo con coubicación de los equipos en la central) pero sí en el acceso indirecto. Vamos, que si no pueden competir con Telefónica con ofertas en red propia de estos operadores, sí con las ofertas del operador incumbente. Además que o el acceso indirecto les sale gratis o más barato.

    Salu2