Configura Google Play Music para funcionar en HTML5

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Spotify, Google Play Music y muchas otras plataformas similares ofrecen a los usuarios la posibilidad de escuchar música a través de Internet en streaming. Este tipo de servicios generalmente requieren una suscripción, aunque cuentan con algunas versiones gratuitas (soportadas por publicidad) para no tener que pagar dicha suscripción. Google Play Music, por ejemplo, permite subir la música en MP3 de los usuarios a la nube para poder acceder a ella desde cualquier lugar.

En los últimos días Google ha querido plantar cara a sus principales rivales, Spotify y iTunes, ampliando el número de canciones en MP3 que los usuarios pueden subir a la nube de la compañía. A partir de este momento este número aumenta a 50.000 donde todas las canciones que subamos permanecerán guardadas en los servidores privados de Google Music y no consumirán espacio de almacenamiento de la nube de Google Drive.

Google Play Music permite reproducir dicha música desde los diferentes smartphones y tablets del mercado, al igual que desde un ordenador convencional, sin embargo, uno de los principales impedimentos de la plataforma web es que el reproductor hasta ahora sólo funcionaba a través de Flash, siendo imposible acceder a él para los usuarios que tienen bloqueada la actividad de este plugin.

Al igual que en Gmail, la plataforma musical de Google cuenta con un apartado de experimentos, Labs, donde uno de ellos habilita de forma experimental un reproductor de música basado en HTML5. Para habilitar esta función simplemente debemos acceder a esta plataforma web desde el siguiente enlace y desde el menú de la parte derecha elegir “Labs”.

Google Play Music HTML5 foto 1

Veremos una nueva ventana similar a la siguiente.

Google Play Music HTML5 foto 2

Desde aquí habilitamos la opción “Audio HTML5” y pulsamos sobre el botón “Guardar cambios” para que estos se apliquen. Volvemos a cargar la web y desde ahora el reproductor de música web se cargará como HTML5, dejando una vez más todo lo relacionado con Adobe Flash Player de lado.

Otras funciones de Google Play Music Labs

Aparte del reproductor musical en HTML5, los Labs de Google Play Music nos ofrecen otra serie de opciones experimentales que permiten mejorar nuestra experiencia de uso con esta plataforma musical:

  • Notificaciones de escritorio. Con esta opción podemos mostrar una pequeña ventana en el escritorio, junto al área de notificaciones, en la que nos indicará la canción que está sonando.
  • Valoraciones de 5 estrellas. Nos permite votar las canciones por estrellas (del 1 al 5) en vez de con el habitual me gusta/no me gusta.
  • Ver comentarios de la canción. Al igual que con las aplicaciones, podremos ver los comentarios de los usuarios sobre determinadas canciones.
  • Visualizador de chimeneas de Chromecast. Para los usuarios de Chromecast, en vez de mostrar una sencilla pantalla de reproducción en el televisor, con esta opción mostraremos una chimenea con fuego donde poder relajarnos mientras escuchamos música.

¿Eres usuario de Google Play Music? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de esta plataforma musical?