Utilizan información al operador TalkTalk para conseguir datos bancarios

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Los servidores de operadoras de telecomunicaciones son sin lugar a dudas un gran botín para los ciberdelincuentes, sobre todo por la cantidad de datos concentrados en el mismo lugar. Sin embargo, el acceso a estos no es fácil y a no ser que se produzca un fallo de seguridad, esto es poco probable que se produzca. TalkTalk se ha visto afectada por un problema y ha dejado expuestos los datos de todos sus usuarios.

Aunque se pueda pensar en un primer momento que la culpa recae sobre la operadora y los responsables de seguridad de la misma, lo curioso es que el problema ha llegado por medio de un distribuidor de sus productos. Evidentemente, estos poseen cuentas que tienen acceso a las bases de datos de clientes y empresas, por lo tanto, el alcance de la fuga de datos afecta a la totalidad de los usuarios, tanto a nivel doméstico como empresarial.

La compañía tiene su sede en Reino Unido y a día de hoy se dedica a la comercialización de acceso a Internet sobre fibra óptica y ofertas convergentes incluyendo telefonía fija y móvil, considerada una de las más importantes dentro de las islas.

La utilidad que los ciberdelincuentes van a dar a estos datos puede ser muy variada.

Conseguir información bancaria de los usuarios de TalkTalk

Además de revenderla en el mercado negro, algunas entidades bancarias han detectado peticiones sospechosas de información en determinadas sucursales, sobre todo en lo referido a tarjetas de crédito y cargos en cuenta. Después de anunciarse el hackeo los responsables de varias entidades se han puesto en contacto con los responsables de la operadora para verificar que estas peticiones pertenecían a clientes suyos y utilizando algunos de los datos robados, bloqueando esta de forma instantánea.

Las entidades han quedado alertadas ante cualquier petición o movimiento sospechoso, quedando avisados también los usuarios a los que se les ha solicitado el cambio de la contraseña de acceso al sitio personal dentro de la operadora para evitar contrataciones no deseadas de productos.

Fuente | Softpedia