Firefox se suma a la moda de los 64 bits en Windows

Escrito por Rubén Velasco
Software
2

Google Chrome e Internet Explorer ya cuentan con una versión especialmente compilada para sistemas de 64 bits que optimiza mejor los recursos en esta arquitectura y refuerza la seguridad, sin embargo, el navegador libre, Mozilla Firefox, aún no ofrece esta característica, siguiendo funcionando como hasta ahora bajo 32 bits no aprovechando al máximo las capacidades de las arquitecturas x64.

Desde Mozilla tarde o temprano tenían que actualizar su navegador para ofrecer esta característica y a la vez poder seguir siendo rival para Google y Microsoft en cuanto a navegadores. Finalmente, tras una larga espera, la versión de 64 bits de Mozilla Firefox ya se encuentra disponible en la rama Nightly del navegador. Podemos descargar la versión de 64 bits de Mozilla Firefox para Windows de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Recordamos que se trata de una versión temprana de desarrollo y que no se debe utilizar en entornos de producción ya que puede contener fallos y generar errores.

Para comprobar que estamos ejecutando una versión de 64 bits simplemente debemos abrir el navegador y desde la lista de procesos mirar si Firefox se ejecuta de forma nativa o tiene un *32 que indica que se ejecuta en modo 32 bits.

Firefox 64 bits Nightly foto

 

Pese a las ventajas de esta arquitectura, también debemos tener en cuenta algunas desventajas de la misma, por ejemplo, que algunas extensiones pueden dejar de funcionar hasta que los desarrolladores las actualicen y compilen de nuevo para funcionar en x64, siendo un problema en aquellas que están abandonadas y no se actualizan frecuentemente.

Por el momento, el resto de canales de Firefox estable y beta aún no se han actualizado a esta nueva arquitectura, aunque no debería tardar mucho más en estar disponible, al menos, en la rama Beta (alrededor de 5 semanas). Los usuarios de Linux sí que pueden disfrutar ya de la versión de 64 bits estable desde hace ya algún tiempo. Para los usuarios de Mac aún no hay noticias sobre cuándo recibirán esta versión del navegador.

Aquellos usuarios que no quieran esperar al lanzamiento de la versión estable de este navegador pueden optar por instalar alguna de las distribuciones derivadas como Pale Moon o Waterfox que sí soportan de forma nativa esta característica.

¿Eres usuario de Firefox? ¿Qué opinas del lanzamiento de la versión de 64 bits de Mozilla?


Continúa leyendo
  • Nova6K0

    Yo la estoy probando, y aunque funciona, no es lo suficientemente estable. Al menos no en comparación con las anteriores. Además está teniendo ciertos problemas con algunas webs que usan ciertos certificados de seguridad. Y que por ejemplo en la versión estable 36.0 funcionan perfectamente.

    Eso sí Electrolisis o multi-proceso, sigue siendo bastante desastre. Llegando en ocasiones a bloquear el navegador y otras veces simplemente la pestaña falla, y tienes que darle varias veces a refrescar, para que se vea la web.

    Salu2

  • Emilio

    El link de descarga que ponen es de la versión Developer Edition (Aurora v38), no Nightly v39, aun que también esta disponible en x64 por el canal Nightly, recomiendo la versión Dev.