Pdfcrack para Linux: Recupera la contraseña de administrador de cualquier PDF

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
2

Ayer os mostramos la herramienta wkhtmltopdf para transformar cualquier página web a un archivo PDF muy fácilmente y a través del terminal de Linux. Hoy os damos a conocer una herramienta que nos permitirá recuperar la contraseña de administrador de cualquier archivo PDF que hayamos protegido anteriormente y no nos acordemos de la clave de acceso, su nombre es PDFCrack e incorpora una gran cantidad de opciones para la recuperación de claves.

Lo primero que tenemos que hacer para usar esta herramienta es instalarla ya que no viene de forma predeterminada en la instalación del sistema operativo, PDFCrack es gratuita y se encuentra en los repositorios oficiales de software de Ubuntu. Nosotros lo hemos probado bajo la distribución Kubuntu 14.04 LTS y funciona correctamente.

Para su instalación abrimos un terminal y tecleamos lo siguiente:

sudo apt-get install pdfcrack

En la siguiente captura de pantalla se puede ver que su instalación ocupa realmente poco espacio en el disco duro:

pdf_crack_linux_1

Una vez que la hemos instalado, si ejecutamos la ayuda del programa se nos mostrará todas las opciones para crackear la contraseña de administrador del PDF que hemos olvidado. Para ir a la ayuda del programa tan sólo debemos teclear la siguiente orden en nuestro terminal:

pdfcrack --help

En esta ayuda aprenderéis cómo limitar el número máximo y mínimo de caracteres que tiene nuestra contraseña, asimismo también podremos introducir los números o caracteres que creemos que tiene la contraseña que vamos a recuperar, si no introducimos esta información el programa empezará por una longitud de 4 caracteres alfanuméricos.

Debemos diferenciar entre dos contraseñas, el “owner password” que es la contraseña de administrador que nos permite modificar el archivo PDF, y también el “user password” que es la contraseña de usuario que nos permitirá leer el PDF. En algunos casos será igual pero en otros casos será diferente, deberemos indicar si queremos únicamente crackear la contraseña de usuario y leer el PDF, o si por el contrario queremos crackear la contraseña de administrador.

pdf_crack_linux_2

Si queremos crackear nuestra contraseña sin introducir ninguna información extra, la orden que debemos indicar al programa será la siguiente:

pdfcrack -f RUTA_ARCHIVO

En la siguiente imagen se puede ver el aspecto del terminal para crackear esta contraseña. Dependiendo de la complejidad de la clave y de su longitud el programa tardará más o menos tiempo, sin embargo podemos parar el proceso en cualquier momento y guardar el estado del mismo para posteriormente recuperarlo y no empezar desde el principio.

pdf_crack_linux_3

Si recordamos que la clave que hemos introducido sólo tenía números, podemos limitar la recuperación de la clave indicando que sólo utilice números. Un ejemplo de esto es el siguiente:

pdfcrack -f RUTA_ARCHIVO -c 123456789

pdf_crack_linux_4

Si además de números también tenemos ciertas letras como por ejemplo de la A a la F, ponemos la siguiente orden:

pdfcrack -f RUTA_ARCHIVO -c 123456789abcdef

En la siguiente captura se puede ver que hemos incorporado el flag “-o” indicando que queremos que crackee también la contraseña de “owner”.

pdf_crack_linux_5

En el siguiente ejemplo se puede ver que queremos crackear la contraseña de “owner” con sólo 5 números y una letra, asimismo también hemos indicado el número mínimo y máximo de caracteres que tenemos en la clave, por tanto el crackeo es instantáneo.

pdfcrack -f RUTA_ARCHIVO -o -n 6 -m 6 -c 12345a

pdf_crack_linux_6

De esta forma podremos recuperar fácilmente nuestras contraseñas de usuario y administrador de los PDF. Os recomendamos acceder a este manual para desbloquear archivos .PDF protegidos con contraseña donde encontraréis otros métodos para desbloquear los archivos PDF protegidos con clave. Asimismo os recomendamos acceder a nuestra sección de seguridad informática donde encontraréis más manuales interesantes.