Comprueba fácilmente si un fichero es malicioso con Cloud Antivirus

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Generalmente la mayoría de los usuarios cuenta con un software antivirus instalado en sus sistemas. Este software permite conocer, a partir de una base de datos, si un archivo es fiable o puede ser malware, sin embargo, es posible que nuestro antivirus no detecte una amenaza concreta y de lo contrario otras formas sí lo hagan. Ya que nunca debemos instalar dos antivirus a la vez en un sistema existen alternativas que nos permiten tener una “segunda opinión” sin que esto afecte a nuestro software de seguridad.

Cloud Antivirus es una sencilla herramienta (desarrollada por Security Projects, aunque aún en fase beta) que nos permite comprobar archivos individuales en una nube con varios motores antivirus, similar a VirusTotal, de manera que podamos tener una segunda opinión sobre si un archivos es fiable o de lo contrario es sospechoso de contener malware y puede comprometer nuestra seguridad y privacidad.

Podemos descargar esta herramienta de forma totalmente gratuita desde la web principal de Security Projects. Una vez descargada la herramienta debemos instalarla en nuestro equipo siguiendo el sencillo asistente que nos aparece que, una vez completado, ya estaremos listos para utilizarla.

Cloud Antivirus no activa por defecto ningún proceso en nuestro sistema, por lo que funciona perfectamente junto a cualquier otro antivirus en tiempo real. Tampoco cuenta con interfaz gráfica ni ejecutables, por lo que su funcionamiento es muy sencillo y prácticamente automático. Este antivirus basado en la nube crea una entrada en el menú “Enviar a” de nuestro sistema operativo de manera que debemos “Enviar a > Cloud Antivirus” todos los archivos que queramos analizar, uno a uno.

Cloud Antivirus foto 1

Una vez seleccionemos dicha opción automáticamente el programa conectará con su nube, analizará el antivirus y nos devolverá una ventana en función de si el archivo ha dado positivo en las pruebas o negativo.

Cloud Antivirus foto 3 Cloud Antivirus foto 2

Esta herramienta no debe ser utilizada como un sustituto de un antivirus convencional, sino que debe utilizarse sólo como una segunda opinión para saber si un determinado fichero es malware o simplemente nuestro antivirus puede haberlo identificado como un falso positivo.

¿Qué opinas de Cloud Antivirus? ¿Conoces otros clientes de escritorio similares para comprobar la fiabilidad de ficheros?