Pdftk para Linux: Manipula cualquier PDF a través de la línea de comandos

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
0

En estos días os hemos enseñado cómo convertir una página web a un archivo PDF a través de la línea de comandos de tu sistema Linux, también os hemos enseñado a recuperar la clave de administrador de cualquier PDF con PDFcrack. Hoy os traemos Pdftk, una completa herramienta gratuita para trabajar con archivos PDF y que incorpora un gran número de opciones y posibilidades para trabajar desde la propia línea de comandos, sin necesidad de interfaz gráfica.

Pdftk es una herramienta con la que trabajaremos con archivos PDF a través de la línea de comandos, Pdftk nos permite unir archivos PDF para tener todas sus páginas en un único archivo, también permite por ejemplo transformar páginas escaneadas que tenemos en formato JPEG o PNG directamente a un archivo PDF. Otras utilidades de este programa está en que podremos separar las páginas de los archivos PDF en otros nuevos documentos PDF, rotar los documentos PDF o las páginas, cifrar el contenido del PDF, descifrar el contenido y copiarlo a otro PDF sin cifrado (previamente necesitaremos la contraseña para descifrar el archivo, este programa no recupera las contraseñas), aplicar marcas de agua e introducir metadatos y también intentar recuperar un PDF corrupto siempre que sea posible.

Como podéis ver, Pdftk es una auténtica navaja suiza para la administración de archivos PDF bajo Linux, y todo ello lo podremos hacer desde el propio terminal. Lo primero que tenemos que hacer para utilizar Pdftk es instalarla, ya que no viene de forma predeterminada con el sistema operativo, para instalarla basta con indicar la siguiente orden:

sudo apt-get install pdftk

En la sigueinte captura de pantalla se puede observar cómo este programa necesita de paquetes adicionales, los cuales ocupan algo más de 70MB de espacio en disco tras su instalación.

pdftk_manipula_pdf_linux_1

Pdftk incorpora un completo manual de cómo utilizarlo, incluyendo ejemplos, para acceder a esta ayuda tan sólo debemos indicar la siguiente órden:

pdftk --help

En la siguiente captura de pantalla se pueden ver las principales opciones que nos proporciona, aunque la ayuda es mucho más extensa:

pdftk_manipula_pdf_linux_2

En la página web oficial de Pdftk encontraréis toda la información sobre esta herramienta, incluyendo su versión para Windows con entorno gráfico. Os recomendamos visitar la ayuda completa online en este enlace y también un listado de ejemplos de utilización.