Vinculan el malware de espionaje CASPER al Gobierno francés

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

El Gobierno francés y la NSA han caminado juntos en el tema del espionaje realizado durante tantos años. Tanto unos como otros se ofrecían información recopilada utilizando el repertorio de herramientas. Una de estas herramientas ha salido a la luz, utilizada en este caso por el Francia y bajo el nombre de CASPER. El malware ha sido localizado por unos investigadores canadienses y aún se desconocen muchos detalles relacionados con este.

Por el momento se desconocen todos aquellos detalles que están relacionados con el funcionamiento de la herramienta, sin embargo, parece estar más que confirmado que el malware fue desarrollado por un grupo de hackers franceses contratado por el propio gobierno y con la premisa de realizar una aplicación modular y que fuese ampliable con bastante facilidad. Algunos expertos en seguridad lo relacionan directamente con Babar, otra herramienta utilizada por el Gobierno francés para realizar labores de espionaje.

Aunque tampoco está confirmado sobre qué usuarios se utilizó, todo parece indicar que se empleó para espiar a países pertenecientes a Europa del Este y de Oriente Medio.

Algunas de las funciones identificadas en CASPER

Entre las posibilidades que ofrecen este malware, se incluyen las de espiar cuentas de diferentes servicios de correo uy mensajería, como por ejemplo Gmail, Outlook, Skype o el ya desaparecido MSN Messenger. A todo esto hay que sumar la posibilidad de rastrear usuarios y la disponibilidad de un módulo para dispositivos móviles. Pocos detalles más se conocen, entre ellos el cómo ha llegado hasta manos de estos investigadores canadienses. Ellos manejan la hipótesis de tratarse de una copia robada y distribuida de forma masiva haciendo uso de algún foro.

Incluso se habla de que la aplicación en un principio se habría desarrollado para la NSA, yendo a parar posteriormente al Gobierno de Francia, contradiciendo lo que anteriormente hemos mencionado. La especulaciones alrededor de este software son muchas y habrá que esperar aún varios días para conocer detalles certeros.

Fuente | The Hacker News