Cifra los archivos que subes a la nube con InstantCryptor

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
2

Cada vez subimos un mayor número de archivos a la nube de manera que podemos acceder a ellos desde cualquier lugar simplemente utilizando una conexión a Internet. Esto es muy práctico en muchas ocasiones, sin embargo, puede suponer un riesgo para la privacidad ya que debemos tener en cuenta que todo lo que subimos se aloja en “servidores de otras personas”, y no sabemos lo que se puede o no se puede hacer con nuestros archivos.

Para subir y almacenar nuestros archivos de forma segura e impedir que terceras personas puedan acceder a ellos debemos cifrarlos y protegerlos así del acceso no autorizado. Existen muchas herramientas diseñadas especialmente para cifrar los archivos que se suben a la nube. En este artículo os vamos a hablar de InstantCryptor, una herramienta gratuita que funciona tanto en Google Chrome como en Firefox y nos permite aplicar un cifrado a todos nuestros archivos antes de subirlos a los servidores de Dropbox o Google Drive.

Para comenzar a utilizar esta herramienta lo único que debemos hacer es acceder a su página web principal y seleccionar el servidor al que queremos subir los archivos protegidos, por ejemplo, Google Chrome.

InstantCryptor cifrar archivos nube foto 1

InstantCryptor nos pedirá acceso para poder conectarse a nuestro servidor de almacenamiento a fin de no tener problemas para gestionar los archivos.

InstantCryptor cifrar archivos nube foto 2

Una vez que la plataforma inicia sesión podremos ver su menú principal de uso.

InstantCryptor cifrar archivos nube foto 3

En primer lugar debemos elegir la contraseña que vamos a utilizar para aplicar el cifrado. Cuanto más compleja sea la contraseña menos probabilidades habrá de que usuarios no autorizados puedan acceder a nuestros archivos por medio de ataques de fuerza bruta. Una vez introducida la contraseña seleccionamos los archivos que vamos a subir, uno a uno, y automáticamente se aplicará el cifrado a todos ellos, subiéndose a la nube bajo la extensión “crypto” y protegidos por un algoritmo AES.256.

InstantCryptor cifrar archivos nube foto 4

A partir de ahora los archivos están almacenados de forma segura en la nube. Para poder descifrarlos debemos volver a la web de InstantCryptor y desde allí descargarlos con la contraseña que hemos elegido para que se guarden de nuevo en nuestro ordenador sin proteger. Si los intentamos descargar directamente desde Google Drive descargaremos un fichero cifrado con el que no podremos hacer nada.

InstantCryptor cifrar archivos nube foto 5

¿Qué te parece InstantCryptor? ¿Utilizas o conoces otras aplicaciones para aplicar un cifrado a los archivos que subes a la nube?

Fuente: Soft&apps