Probamos el servicio voz HD de la red móvil de Vodafone

Escrito por Eloy Ramis
1

Una de las novedades que presentó Vodafone durante el pasado 2014 fué el servicio de voz HD en su red móvil. Según indica la operadora, con este servicio la calidad de las llamadas mejora de forma notable, obteniendo una voz más nítida y eliminando ruidos de fondo. En RedesZone hemos puesto a prueba el servicio de voz HD, para observar cuales son las mejoras con respecto la calidad de una llamada de voz normal.

Para disfrutar del servicio de voz HD es necesario disponer de un teléfono compatible con esta tecnología, pudiendo encontrar la lista de dispositivos compatibles en la propia web de Vodafone. También es requisito que la llamada se realice entre 2 dispositivos conectados a la red 3G del operador rojo. Según indica Vodafone, la voz HD está en funcionamiento en el 100% de los emplazamientos 3G de la operadora.

Cómo funciona la voz HD

Para entender técnicamente que se ha mejorado en la red para que las llamadas suenen con una mejor calidad de voz, debemos partir de que la voz humana es capaz de emitir sonidos con una frecuencia entre 80 y 14.000 Hz. Las redes 3G actuales transmiten frecuencias de voz entre 300 y 3400 Hz. Con este espectro nos basta para poder distinguir, no siempre con facilidad, el tono de voz. Con la voz HD, esta frecuencia se amplia a un rango entre 50 y 7000 Hz, con lo que se consigue una mejora notable en la calidad de voz. No solo se realiza una ampliación de frecuencias de la voz, sino que entran en juego cambios en el códec de compresión (pasando de AMR a AMR-WB)  y una ampliación de muestras por segundos que se toman de nuestra voz.

Prueba del servicio

Para realizar la prueba hemos preparado 2 Smartphones compatibles con esta tecnología, un Samsung Galaxy S5 y un LG Optimus L5 II. En la primera llamada hemos puesto un terminal con cobertura Orange 3G y otro con cobertura Vodafone 3G, para conseguir la calidad de voz normal que tendríamos sin esta tecnología activada. En la segunda llamada ambos dispositivos ya disponían de cobertura Vodafone 3G.

Hemos recogido los resultados en el siguiente vídeo:

Como se puede escuchar, el salto de calidad y nitidez de una llamada a otra es muy notable. En la prueba de ruidos y música de fondo nos llama la atención que en ambas llamadas era posible entender perfectamente la voz, pero estos ruidos entraban con más intensidad en la llamada con voz HD.  Pese a ello, estos sonidos en ningún momento han dificultado la comprensión de la voz.

Voz HD en otras operadoras

Al contrario de lo que pueda parecer, Vodafone no es la primera operadora en anunciar la implantación Voz HD en sus redes. Orange anunció en 2010 una prueba piloto de Voz HD en su red móvil, de la mano de Ericsson. Esta prueba piloto empezó en Barcelona y posteriormente se extendió a toda Cataluña. Según comentaba la operadora naranja por aquellas fechas, la intención era extender la voz HD a todo el territorio español durante ese mismo año. Lo cierto es que, desde entonces, Orange no ha vuelto a hacer referencia a esta tecnología de su red móvil.

En RedesZone hemos probado si actualmente está activada la voz HD en Orange, dando como resultado que el operador naranja no lo tiene activado actualmente en su red móvil. Las pruebas han sido realizadas en Baleares, por lo que desconocemos si actualmente sigue en funcionamiento el servicio de voz HD en Cataluña.

Movistar tampoco a anunciado oficialmente la puesta en marcha del servicio de voz HD en su red 3G, pero algunos usuarios empiezan a reportar que han observado una gran mejora en las llamadas realizadas a otros usuarios conectados a la red del operador azul. Así pues, a falta de confirmación oficial, parece que Movistar está activando esta mejora en sus redes móviles.

En RedesZone hemos probado también si las llamadas bajo la red Movistar suenan con voz HD, pero no hemos notado la presencia de esta mejora.

Así pues, parece que las operadoras se están animando a aplicar mejoras en la calidad de las llamadas de su red móvil, materia a la cual no se le prestaba demasiada atención. Además, con la llegada de la tecnología VoLTE, la calidad de las llamadas promete seguir dando saltos de calidad y convertir en más natural si cabe la experiencia de hablar con nuestro teléfono.