Ubuntu empezará a utilizar systemd a partir del 9 de marzo

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Hasta ahora todas las versiones de Ubuntu utilizaban un administrador de inicio llamado Upstart. Este es el encargado de cargar todos los componentes del sistema, todas las dependencias y todos los servicios del mismo, sin embargo, se está quedando algo obsoleto para algunos desarrolladores por lo que desde Canonical han decidido aprovechar el próximo lanzamiento de Ubuntu para ofrecer a los usuarios el sistema de arranque systemd por defecto en sus distribuciones.

Systemd es un conjunto de librerías, servicios y aplicaciones que se cargan en primer lugar durante el arranque del sistema operativo y que permiten que el sistema pueda iniciarse con normalidad.

A partir del próximo día 9 de marzo todas las versiones de Ubuntu 15.04, tanto en escritorio como en servidor, adoptarán a systemd y comenzarán a funcionar con ese demonio de arranque. Este cambio también afectará a todas las distribuciones derivadas de Ubuntu como Kubuntu, Lubuntu y demás sistemas controlados por Canonical. Ubuntu Touch, por el contrario, será el único sistema que seguirá utilizando Upstart debido a las dependencias existentes con el núcleo del sistema que no pueden ser solucionadas a corto plazo.

Este cambio va a permanecer en fase de prueba dos semanas (recordamos que el lanzamiento de Ubuntu 15.04 tendrá lugar en poco más de un mes), por lo que en caso de encontrar demasiados errores o problemas durante la implementación se volverá a configurar Upstart como sistema de arranque por defecto.

Systemd_components

 

Los usuarios que quieran probar este nuevo sistema de arranque en la versión daily de Ubuntu podrán descargarla a partir del próximo lunes desde el siguiente enlace.

Systemd es utilizado en un gran número de sistemas operativos basados en Linux y no está libre de críticas, en ocasiones incomprensibles, por parte de la comunidad. En el siguiente enlace os dejamos una lista con los principales “puntos en contra” de una parte de la comunidad de Linux sobre este sistema de arranque y hacen que se recomienden otros sistemas más acordes con la filosofía Linux como OpenRC.

¿Qué te parece que Ubuntu adopte systemd como sistema de arranque? ¿Qué tal aceptación tendrá este cambio sobre la comunidad?

Fuente: Ubuntu lists