Crea fácilmente una WebApp en Linux con Webby

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
1

Una WebApp, o Web Application, son aplicaciones basadas en web que funcionan de forma similar a un navegador para poder mostrar a los usuarios de forma nativa el contenido de una determinada página web o de un servicio basado en web sin tener que utilizar un navegador web concreto para ello. Muchos sistemas operativos móviles están empezando a utilizar esta técnica para desarrollar sus aplicaciones, por ejemplo Firefox OS y Ubuntu Touch, y que poco a poco va siendo más utilizado en todo tipo de sistemas informáticos.

En este artículo os vamos a enseñar cómo crear una WebApp o aplicación web de un determinado sitio en nuestro sistema operativo Ubuntu de manera que se instale en él como algo similar a un acceso directo y que nos permita acceder con un click a una determinada página web.

Instalar Webby y las dependencias

Webby no viene por defecto en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que debemos añadir manualmente la fuente para poderlo instalar tecleando:


sudo add-apt-repository ppa:erasmo-marin/webby-browser
sudo apt update
sudo apt install webby-browser

Esta herramienta necesita la librería libgtk 3.12 o superior para poder funcionar correctamente (instalada por defecto en Ubuntu 14.10), por lo que si nuestro sistema operativo no la tiene debemos instalarla manualmente antes de poder instalar Webby.

Una vez instalada la aplicación ya está lista para ser utilizada. Simplemente debemos buscarla en el menú de aplicaciones de nuestro sistema operativo y hacer click sobre ella o teclear en el mismo terminal “webby”.

Cómo usar Webby para crear una WebApp

Cuando la herramienta se ejecute podremos ver una interfaz similar a la siguiente.

WebApp Webby Linux foto 1

Por defecto no tendremos ninguna aplicación creada, por lo que haremos click sobre el botón “+” para crear una nueva. Se abrirá la siguiente ventana:

WebApp Webby Linux foto 2

En esta simplemente debemos introducir el nombre de la aplicación, la dirección URL del servidor o dominio donde se encuentra el contenido que vamos a cargar y el icono que queremos asignarle. El resultado final debería ser similar al siguiente.

WebApp Webby Linux foto 3

Pulsamos sobre “Create App” y automáticamente se creará la aplicación. Ya podemos cerrar Webby. Una vez creada la WebApp podremos verla tanto en nuestro menú de aplicaciones de Unity como en la barra lateral de nuestro sistema operativo.

WebApp Webby Linux foto 5 WebApp Webby Linux foto 4

¿Qué te parece Webby? ¿Crees que las aplicaciones en forma de WebApp son el futuro de las aplicaciones?

Fuente: La mirada del replicante