GTA V, más rentable para los piratas informáticos que para Rockstar

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

La piratería es un hecho que preocupa a cientos de diseñadores de videojuegos ya que al mismo tiempo (e incluso antes) de su lanzamiento comienzan a circular por las redes copias gratuitas descargadas por cientos de miles de usuarios. Sin embargo la piratería puede llegar a ser un negocio muy lucrativo ya que en ocasiones el juego pirata puede salirnos mucho más caro que el original.

Siempre que un juego se espera con ansia, por ejemplo en los últimos meses la versión de PC del GTA V, comienzan a filtrarse versiones falsas del título en las redes de pares. Estas aversiones falsas pueden ser desde simples “fakes”, o una descarga que no corresponde con lo esperado (El GTA IV, por ejemplo) hasta completas librerías llenas de malware que infectarán por completo nuestro ordenador y permitirán a piratas informáticos hacerse con el control de nuestro ordenador y de todos los archivos del disco duro.

Un ejemplo de esto lo podemos ver simplemente realizando una búsqueda en Google, donde casi 2 millones de resultados nos ofrecen descargar el GTA V para PC, pese que aún no ha sido lanzado.

GTA V PC Falsos resultados de búsqueda foto

Igualmente podemos encontrar hasta vídeos en YouTube donde nos enseñan en un vídeo, claramente falso, el proceso de descarga e instalación del GTA V para PC, donde lo que en realidad estamos instalando es software espía (en el mejor de los casos) e incluso troyanos y ransomware que nos quitarán las ganas de probar el título a corto plazo. En alguna ocasión hemos podido encontrarnos hasta librerías de más de 6 gigas de troyanos y software publicitario y malicioso que aparte de lucrar a los piratas informáticos puede salirnos realmente caro en función del contenido que sea robado (tarjetas de crédito, información personal, claves de cuentas, etc).

malware_GTA_V_foto_2

También en las últimas semanas se han podido encontrar por la red diferentes páginas que ofrecen “accesos a la beta del juego” que, al igual que en los casos explicados anteriormente, son webs maliciosas que distribuyen software no deseado entre los usuarios.

Para estar seguros al 100% de no ser víctima de estos piratas informáticos y de subvencionar directa e indirectamente su actividad siempre que descarguemos cualquier tipo de contenido de Internet debemos optar por software legal y original (tanto del GTA V como de cualquier otro tipo de contenido) o, por lo menos, estar realmente seguros del contenido que se descarga desde páginas web fiables, mirando las descargas totales y las fuentes (si algún archivo tiene pocas fuentes puede ser malicioso) y los comentarios de los usuarios para evitar sorpresas.

¿Alguna vez te has encontrado con casos de “fakes” donde un archivo no era realmente lo que debería ser?