El lado oscuro de BitTorrent Inc.

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

BitTorrent Inc. es una gran empresa del sector de las telecomunicaciones conocida por ser una de las empresas encargadas de mantener la red Torrent y por disponer de un excelente cliente de descargas de archivos desde esta red como BitTorrent y uTorrent. Sin embargo, en los últimos meses esta empresa está dejando de lado a sus clientes para mirar sólo en su propio beneficio.

La lista de aplicaciones desarrolladas por BitTorrent Inc. se limita principalmente a 3 productos:

  • Clientes torrent (BitTorrent y uTorrent).
  • BitTorrent Sync
  • Bleep

Los clientes de descargas de esta compañía han sido sin duda los mejores, especialmente uTorrent, sin embargo, en los últimos meses se desarrolló un modelo de pago donde los usuarios que quisieran utilizar la versión gratuita de este cliente tendrían publicidad dentro del cliente y una lista de funciones limitadas para que sólo las pudieran utilizar los usuarios de la versión “Premium”.

Recientemente se ha podido descubrir cómo los usuarios que instaran este cliente torrent instalaban con él un software de minado de Bitcoin que aparte de utilizar nuestra energía y nuestro hardware, dañándolo a largo plazo, para generar ingresos también nos seguían considerando como “usuarios Free”.

En segundo lugar debemos hablar de BitTorrent Sync. Este software comenzó como una excelente herramienta para sincronizar archivos entre dos o más equipos, sin embargo, con el lanzamiento de la versión 2.0 varias funciones han sido limitadas a usuarios que paguen una suscripción anual, dejando a los usuarios “Free” con una herramienta limitada en funciones y, probablemente, con software publicitario o crapware en las próximas versiones al igual que con el cliente de descargas de la red torrent.

Para finalizar queremos recordar a Bleep, un cliente de mensajería instantánea “cifrado y seguro” que desde el lanzamiento de la versión Alpha nunca más se ha vuelto a actualizar, quedando como un proyecto totalmente abandonado.

¿Cómo eliminar el software de minado de Bitcoin de nuestro ordenador?

El desinstalador que se crea por defecto en “Agregar o quitar programas” no funciona correctamente en muchos casos, por lo que lo más recomendable es, aparte de desinstalar la herramienta desde dicho desinstalador, eliminar a mano los restos del programa siguiendo los siguientes pasos:

  • Abrir la carpeta “C:\ProgramData\” y eliminar la llamada “EpicScale”.
  • Abrir el editor de registro “Ejecutar > regedit” y eliminar la entrada de EpicScale de los siguientes apartados:
    • HKEY_CURRENT_USER\Software
    • HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run

Una vez eliminado EpicScale debemos optar por otro cliente torrent fiable que no utilice nuestros recursos para lucrarse. Veremos las alternativas a estos clientes de descarga de archivos desde la red torrent más adelante.

¿Qué alternativas hay para los clientes de BitTorrent Inc.?

Esta empresa cuenta con un importante prestigio, lo que ha hecho que nadie sospechara de sus planes más allá de la publicidad que mostraba el cliente, sin embargo, vamos a recomendar algunas alternativas al software de esta compañía. para todos aquellos usuarios que quieran utilizar software seguro, fiable y totalmente gratuito puedan hacerlo como alternativa al software de esta compañía.

Clientes torrent

Los clientes de esta compañía son muy utilizados por un gran número de usuarios, sin embargo, tras los acontecimientos anteriores es recomendable empezar a plantearse en alguna de las diferentes alternativas del mercado con el fin de seguir descargando archivos desde la red torrent de la forma más segura posible.

transmission_descarga

Dos alternativas que podemos tener en cuenta, que además son de código abierto, son:

Cliente de sincronización de archivos

Syncthing es una herramienta utilizada para sincronizar archivos entre varios ordenadores igual que BitTorrent Sync, aunque la diferencia de esta Syncthing es totalmente gratuita, no limita sus funciones a los usuarios de pago y su desarrollo es totalmente OpenSource, por lo que está su uso seguro está totalmente asegurado y cuenta con un gran número de participantes que desarrollan nuevas funciones.

syncthing_main

Podemos acceder a su página web desde el siguiente enlace, desde donde también accedemos al código fuente de la plataforma.

Clientes de mensajería instantánea

Actualmente la mayoría de los clientes de mensajería más utilizados como WhatsApp o Hangouts aplican un cifrado privado a todas las conversaciones, siendo prácticamente imposible descifrarlas. Bleep se anunció como una herramienta práctica e interesante de comunicaciones privadas, aunque con su abandono y al estar aún en fase Alpha es recomendable evitarla y seguir utilizando los clientes de mensajería convencionales y otras herramientas más avanzadas para los que necesiten una capa de seguridad adicional en sus comunicaciones.

¿Qué opinas sobre BitTorrent Inc.? ¿Crees que la compañía hace bien pensando en sí misma o debería pensar en sus usuarios?