El sellado de tiempo para los documentos PDF llegará a LibreOffice 4.5

Escrito por Rubén Velasco
Software
1

Las empresas generalmente necesitan unas medidas de seguridad y unos controles de autenticación mucho más severos de los que se pueden utilizar por los usuarios convencionales en el día a día. En el caso de los documentos PDF, por ejemplo, siempre que se debe enviar o recibir uno se debe hacer con una firma digital que asegure la autenticidad del mismo y evitar que terceros usuarios intermedios puedan modificarlo y enviarlo alterando la identidad de este documento.

Cuando se trata de información importante se suele implementar igualmente dentro de la firma digital un sellado de tiempo, es decir, una marca que muestra toda la información del documento así como cuándo ha sido creado, abierto, guardado, modificado, etc garantizando que este no ha sido modificado en ningún paso intermedio ni por parte del emisor ni el receptor.

LibreOffice 4.4 incluyó la posibilidad de firmar documentos PDF en su suite ofimática que permitía a los usuarios verificar la identidad del documento. En la nueva actualización 4.5 de esta suite de ofimática libre se incluirá a dicha firma un “sellado de tiempo” que permitirá tanto al emisor como al receptor saber en todo momento cuándo un archivo ha sido abierto, guardado o modificado, entre otras funciones.

Esta nueva firma digital y el sellado de tiempo será compatible con todos los lectores de documentos PDF del mercado, por lo que no habrá que instalar ni utilizar otro diferente al habitual para poder abrir los documentos ni comprobar la integridad de la firma. En los sistemas operativos Linux y OS X se utilizará la biblioteca criptográfica NSS y en los sistemas operativos Windows un certificado de Microsoft encargado de esta función.

pdf_libreoffice_sello_tiempo

Una importante actualización que reduce aún más las distancias entre el software privativo como MS Office y el software libre y gratuito. Debemos tener en cuenta que este tipo de sellados de tiempo son muy utilizados por parte de las diferentes administraciones públicas a nivel mundial, lo que sin duda puede ser un motivo más para dejar de utilizar software privativo y empezar a utilizar software libre para el trabajo diario.

LibreOffice 4.5 aún no se encuentra disponible, aunque los usuarios que aún no utilicen esta suite ofimática pueden descargar la versión 4.4.1 desde su página web principal de forma totalmente gratuita y libre de todo tipo de software publicitario.

¿Eres usuario de LibreOffice? ¿Qué debería cambiar esta suite ofimática para acortar las distancias con la suite de Microsoft?

Fuente: La mirada del replicante


Continúa leyendo