PSPad, un completo IDE de programación gratuito

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Los programadores, tanto expertos como aficionados, generalmente suelen utilizar varias herramientas que les permitan realizar esta tarea de la forma más cómoda posible, sin embargo, para muchos esto puede resultar bastante molesto y complicado, prefiriendo poder hacer uso de estas funciones (FTP, corrector, compilador, documentación, etc) desde un mismo lugar y desde una única aplicación.

PSPad es una herramienta gratuita que permite a los usuarios programar en diferentes lenguajes desde una misma herramienta. Esta aplicación es totalmente gratuita y en cuanto a características y funciones puede considerarse como una alternativa de gran potencia a los entornos de programación profesionales que, en su mayoría, son de pago.

Las principales características de PSPad son:

  • Cuenta con soporte para múltiples lenguajes de programación y plantillas de estos para ahorrar trabajo con nuevos documentos.
  • Cuenta con resaltado sintáctico de las funciones.
  • Cuenta con una amplia lista de extensiones para brindar al editor de nuevas funcionalidades.
  • Sencillo de utilizar y totalmente funcional para usuarios novatos y expertos.
  • Funciona igualmente como un editor de texto sencillo similar al bloc de notas de Windows.
  • Totalmente gratuito.

El funcionamiento de esta herramienta no se limita sólo a archivos locales, sino que también es capaz de abrir ficheros alojados en un servidor FTP, en un servidor en Internet e incluso ofrece un editor hexadecimal para cargar prácticamente cualquier archivo a bajo nivel.

PSPad cuenta con una interfaz basada en pestañas para que los usuarios que abren varios archivos de código no tengan que trabajar a la vez con varias ventanas y todo lo hagan desde una sola. También ofrece corrección ortográfica para documentos y una completa documentación de funciones con la posibilidad de auto-completar para sus lenguajes soportados.

PSPad_IDE_programación_foto

Como principal punto negativo del programa podemos destacar su interfaz que, desde su lanzamiento en 2001, apenas ha sido actualizada ya que el desarrollo se ha basado principalmente en la adopción de nuevas funciones y características integradas en la interfaz original. Pese a ello es una gran alternativa a tener en cuenta para aquellos usuarios que trabajen con entornos de programación a menudo y estén buscando aún el que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Qué te parece PSPad? ¿Qué otros entornos de programación utilizas o conoces similares a este?

Podemos descargar PSPad sin coste alguno desde su página web principal.