uText, un sencillo editor de texto con sintaxis de marcas

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Cuando buscamos una herramienta que nos ayude, por ejemplo a trabajar, generalmente solemos probar varias similares en busca de aquella que nos aporte todas las funciones que necesitamos. Encontrar la aplicación perfecta es complicado ya que las características de una pueden no estar disponibles en otra aplicación similar, que a su vez sí cuenta con otro tipo de funciones útiles que necesitamos, por lo que debemos seguir buscando una herramienta que se adapte lo mejor posible a nuestras necesidades.

uText es un editor de texto con sintaxis para markdown desarrollado precisamente con este motivo. Existen muchas herramientas que permiten la escritura de marcas de forma sencilla y rápida, sin embargo, como hemos dicho anteriormente las funciones de una de ellas no está disponible en las demás, por lo que la mayoría de los usuarios se ven en la obligación de renunciar a algunas funciones al no encontrar la herramienta perfecta.

uText llega a los usuarios de Linux como una herramienta gratuita y de código abierto que ofrece de forma unificada la mayoría de las características que ofrecen varios editores de texto similares por separado con el fin de crear una herramienta todo-en-uno que se adapte a las necesidades de cualquier usuario.

uText_foto

Sin duda, uno de los puntos más fuertes de esta herramienta es su corrector ortográfico, no visto hasta ahora en ninguna aplicación similar dentro de la escritura de marcas. Junto a esta, las principales características a destacar son:

  • Funciona como un editor de textos convencional, sencillo y minimalista.
  • Opciones se selección y edición de texto.
  • Compatible con código HTML tanto para un documento completo como para una zona del mismo.
  • Muestra tanto el resultado en tiempo real como el código HTML que se va generando.
  • Permite configurarse en “modo noche” para no dañar la vista.
  • Dispone de pantalla completa para permanecer libre de distracciones.
  • Permite buscar contenido en un texto y reemplazarlo por otro.

Cómo instalar uText

uText no se encuentra por defecto en los repositorios oficiales de Linux, por lo que para utilizar esta herramienta debemos agregar las fuentes manualmente e instalarla desde un terminal tecleando:


sudo add-apt-repository ppa:atareao/utext
sudo apt update
sudo apt install utext

Sin duda una gran herramienta para todos aquellos que utilizan el lenguaje de marcas con diferentes fines. Esta herramienta está publicada como OpenSource, por lo que cualquier usuario puede acceder al código de la misma, revisarlo y colaborar en el desarrollo de este editor.

¿Qué te parece uText? ¿Utilizas o conoces otros editores de texto para markdown similares?

Fuente: Atareao