¿Qué ventajas nos aportan las actualizaciones P2P de Windows 10?

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Windows 10 sigue en desarrollo y cada poco tiempo podemos ver nuevas características y funciones que se van implementando en lo que será el próximo sistema operativo de Microsoft y que está generando una gran expectación, especialmente tras el fracaso que Windows 8 ha causado entre los usuarios y que ya lastrado a Windows 8.1. Optimizaciones, mejoras de uso, un menú inicio y más novedades son las que van a llegar con este nuevo sistema operativo, aunque aún quedan sorpresas por descubrir tal como hemos podido ver en las últimas horas.

Los usuarios que han descargado la última compilación de Windows 10 han podido ver que la compañía prepara una nueva forma para su sistema operativo: a través de la red torrent. Siempre que un sistema operativo recibe un parche de seguridad automáticamente empiezan millones de usuarios a descargarlo de forma masiva, lo que puede causar que los servidores funcionen lentos e incluso que algunas descargas puedan interrumpirse dando lugar a parches corruptos en el sistema.

Una red distribuida como la red torrent puede ser una excelente forma de solucionar los problemas anteriores en cuanto a la distribución de los parches de seguridad. La red torrent como sistema de distribución de actualizaciones nos va a brindar una serie de ventajas respecto al modelo actual de descarga directa tales como:

Mayor velocidad para descargar las actualizaciones de Windows 10.

En vez de establecer una conexión directa con los servidores de Microsoft, la red Torrent nos permitirá conectarnos a varios usuarios que previamente hayan descargado las actualizaciones de Windows 10 y obtener partes de los paquetes desde ellos.

De esta manera Microsoft ahorrará carga en sus servidores y los usuarios ganaremos ancho de banda al descargar desde cientos de fuentes al mismo tiempo, aprovechando al máximo el ancho de banda de nuestra conexión a Internet.

Seguridad de no recibir actualizaciones corruptas.

Cuando muchos usuarios descargan ficheros desde un único servidor al mismo tiempo es posible que algunas actualizaciones se descarguen de forma incorrecta y tengamos que volver a descargarlas desde cero. Igualmente si apagamos el ordenador mientras un parche se está descargando no hay posibilidad de retomar la descarga y hay que empezar de cero.

A través de la red torrent estos inconvenientes quedarán solventados en Windows 10 ya que todas las descargar llegarán comprobadas y, en caso de interrumpir una de ellas esta podrá retomarse sin necesidad de reiniciarse.

Máxima velocidad para actualizar ordenadores dentro de una red local.

Una nueva característica de este modelo de actualizaciones es que si las descargamos en un equipo de la red local y posteriormente debemos actualizar más ordenadores, estos obtendrán las actualizaciones directamente desde el equipo previamente actualizado utilizando conexiones P2P dentro de nuestra red local. Esta característica es ideal para actualizar varios equipos a la vez en una red local donde sólo tendremos que descargar los parches en uno de ellos, ahorrando tiempo y ancho de banda.

cliente_servidor_p2p_windows_10

Aparte de las ventajas anteriores habrá que ver qué medidas de seguridad aplica Microsoft para evitar que a través de la red torrent se distribuyan falsas actualizaciones para su sistema operativo. Aunque esto no parece ser un problema a corto plazo es posible que a medio y largo plazo sí que lo sea. Pese a ello, implementar la tecnología P2P en las actualizaciones del sistema operativo es sin duda un gran movimiento que beneficiará tanto a la compañía como a los usuarios convencionales. Una vez llegue la versión RTM del sistema operativo podremos comprobar de primera mano el funcionamiento de esta nueva implementación que sin duda dará mucho de qué hablar.

¿Qué opinas de las actualizaciones de Windows 10 a través de la red Torrent?