China y su ejército de hackers

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Era un secreto a voces que aún no estaba confirmado por parte del gobierno chino. Sin embargo las dudas ya se han despejado y desde este país han confirmado que tienen un grupo informático especializado en temas de seguridad y actuaciones contra amenazas cibernéticas. En definitiva, un grupo de hackers contratados que se encargan de la defensa de los equipos de informáticos de China y del ataque a organismos externos.

Después de meses de silencio, desde el gobierno se han lanzado a dar detalles (muy escuetos) sobre el equipo especializado para espiar a otros países y según ellos preparado para llevar a cabo una guerra cibernética si fuese necesario.

Joe McReynolds, especialista en temas de seguridad, afirma que es la primera vez que se tiene cierto conocimiento del potencial que posee este país en lo referido a temas de seguridad informática, entendiendo de esta forma el porqué de algunos ataques realizados durante el último año, como por ejemplo el que afectó a Sony Pictures.

En las declaraciones, los portavoces del gobierno han dejado entrever algunos detalles relacionados con esta unidad, destacando que a su vez se encuentra subdividida en al menos tres grupos.

Defensa interna, ataques externos y sociedad

Tanto la de defensa interna como la de sociedad se encuentran en la actualidad en nómina del Gobierno de China, encargándose en el primero de los casos de la defensa de los equipos frente a ataques o tramas de espionaje y en segundo lugar analizando los hábitos de los ciudadanos, evitando la utilización de programas que puedan servir como puente por ejemplo para realizar futuros espionajes.

En el caso del grupo de ataques externos, varios expertos en seguridad han definido este grupo utilizando una sola palabra: mercenarios. De la misma forma que el ataque a Sony Pictures se atribuyó Guardians of Peace, todo parece indicar que este grupo está formado por personas contratadas sin ningún tipo de vinculación con el gobierno y con la labor de hackear o robar información de empresas o organismos de otros países.

La lista de hackers chinos más buscados

La creación de estos grupos data del año 2013 y desde entonces ya existe una lista con algunos de los hackers más buscados por autoridades internacionales, sobre todo por realizar ataques contra empresas ubicadas en suelo estadounidense. Algunos de estos nombres son: Wang Dong, Sun Kailiang, Wen Xinyu, Huang Zhenyu, and Gu Chunhui.

Fuente | The Hacker News