Linux Mint Debian Edition 2, un nuevo sabor de Linux basado en Debian

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
1

Linux Mint es un sistema operativo basado en Linux muy utilizado en los sistemas de escritorio debido a su sencillez de uso y alto rendimiento. Este sistema operativo dispone de dos versiones principales, la Linux Mint original, basada en Ubuntu y con un escritorio y unos ajustes específicos de la compañía y Linux Mint Debian Edition (LMDE), desarrollada para llevar el potencial de un sistema Debian puro a los usuarios de la forma más sencilla posible.

Hace algunas horas la compañía ha anunciado el lanzamiento de las primeras Release Candidate de su nuevo sistema operativo basado en Debian, LMDE 2, también llamado “Besty”. Este nuevo sistema operativo se basa en Debian 8.0 y viene por defecto con el kernel 3.16 de Linux y dos escritorios diferentes a elegir: MATE 1.8.1 o Cinnamon 2.4.6.

El software que viene por defecto con este sistema operativo (Gimp, VLC, Firefox, LibreOffice, etc) también ha sido actualizado a la versión más reciente de cada una de ellas. Con las aplicaciones por defecto de este sistema operativo un usuario puede hacer un uso convencional del sistema operativo sin tener que instalar ningún tipo de software adicional, por ejemplo, navegar por Internet, reproducir contenido multimedia y trabajos de ofimática. Para otras funciones es necesario instalar software adicional desde los repositorios de este sistema operativo o desde los paquetes previamente compilados para este sistema operativo libre. LMDE es totalmente compatible con todo el software desarrollado para la versión original del sistema libre.

linux mint debian edition cinnamon foto

Los responsables de Linux Mint no han hecho muchas más declaraciones sobre el lanzamiento de esta nueva versión ni han facilitado más novedades de las mencionadas anteriormente. Por el momento los usuarios que quieran probar este nuevo sistema operativo pueden hacerlo descargando las versiones Release Candidate desde su página web principal:

Estas versiones nos van a permitir tener una pequeña toma de contacto con lo que va a ser la segunda versión de LMDE, aunque por el momento no se sabe la fecha exacta en la que el sistema operativo alcanzará su versión “estable”.

¿Has utilizado alguna vez LMDE? ¿Qué opinas de este sistema operativo basado en Debian puro?

Fuente: La mirada del replicante


Continúa leyendo
  • karlankas

    He instalado LMDE 2 Mate 64 bits en mi netbook Samsung con Atom N455 y HD SSD 120 Gb; LA diferencia es notable comparado con al anterior Win7 Starter. Fluidez y rapidez, y navegación a ritmo de Atom de hace unos añitos. Aun así se defiende bastante bien y he recuperado un equipo que tenia abandonado en un cajón.