Cursos online gratuitos para esta Semana Santa

Escrito por Rubén Velasco
Redes
1

Los cursos MOOC han generado una gran expectación en los últimos años. Este tipo de cursos se basan principalmente en una serie de vídeos impartidos por profesorado cualificado, actividades individuales y un examen final, tipo test, para comprobar los conocimientos. La mayor parte de estos cursos son totalmente gratuitos y suponen para muchos usuarios una gran oportunidad para seguir formándose y estar así mejor preparado para el futuro.

Se acerca Semana Santa y, con ella, algunos usuarios pueden disponer de algo de tiempo libre que no saben en qué aprovechar. De cara al futuro siempre es importante la información y, aunque no podamos pagar una elevada cantidad de dinero en cursos, hay varias plataformas homologadas que se encargan de facilitar a los usuarios completos cursos online de formación MOOC gratuitos y no presenciales accesibles desde cualquier lugar.

A continuación os vamos a recomendar una serie de cursos online ideales para aprender nuevos conocimientos esta Semana Santa.

MiríadaX, la plataforma española de cursos online gratuitos

miriadax cursos online

MiríadaX es una de las plataformas más grandes desarrolladas en España para impartir cursos online de educación masiva, también conocidos como MOOC. En esta plataforma participan un gran número de universidades españolas que se encargan de grabar vídeos y preparar material con el que poder ofrecer a través de Internet estos cursos a los interesados. El número de cursos es enorme, y la variedad de temáticas también, por lo que en este artículo vamos a mencionar únicamente algunos cursos del ámbito científico-tecnológico.

Algunos cursos interesantes que empiezan el próximo día 25 de marzo son:

  • Desarrollo de aplicaciones móviles de realidad aumentada y P2P.
  • MIT App Inventor

También hay muchos más cursos anunciados que, aunque aún no tienen fecha de inicio, podemos apuntarnos y estar pendientes para poder realizarlos tan pronto como se abran al público. Algunos de estos cursos son:

  • Robots y Videojuegos con Scratch y Arduino.
  • La nube y sus aplicaciones profesionales y educativas.
  • Encontrando tesoros en la red.
  • Desarrollo de servicios en la nube con HTML5, JavaScript y node.js.

Estos cursos y más podemos encontrarlos desde el siguiente enlace o accediendo a la red de MiríadaX y aplicando el filtro de categoría que más nos interese (sobre ciencias, letras, idiomas y mucho más).

En los cursos de MiríadaX podemos obtener un título de participación en el curso totalmente gratuito. En el caso de necesitar un certificado de parte de la plataforma y de la universidad que ha impartido el curso podemos pagar los trámites y obtendremos dicho certificado.

edX, cursos online gratuitos de la mano de MIT y Harvard University

edx_main_cursos_online

edX es una plataforma online sin ánimo de lucro desarrollada para impartir todo tipo de cursos online a todos los usuarios interesados en ampliar su formación. Los cursos son muy variados, tanto en temática como en duración, por ejemplo, a finales del año pasado publicaron un certificado de Linux, LFS101x, impartido de primera mano por la Linux Foundation y presentado por Linus Torvalds. Actualmente hay abiertos varios cursos interesantes también dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología como “Introducción a la ciencia computacional” (de Hardvard), introducción a la programación de Android e incluso un curso oficial de Microsoft para programar en C# que tiene previsto su inicio en dos semanas.

Podemos acceder a los cursos de edX desde el siguiente enlace. El principal inconveniente de estos cursos es que la mayoría de ellos están en inglés. Una persona sin amplios conocimientos de esta lengua puede no llegar a terminar el curso correctamente por un problema de comprensión. Al igual que los cursos de MiríadaX, los de edX también cuentan con una certificación, aunque hay que pagar por ella.

Los cursos de RedesZone, siempre abiertos y gratuitos

redeszone

En RedesZone también tenemos una completa colección de tutoriales y cursos online que os ofrecemos de forma totalmente gratuita y que pueden utilizarse perfectamente para ampliar conocimientos en diferentes ámbitos de la informática y de las redes así como para aprender a realizar ciertas configuraciones en todo tipo de dispositivos (Raspberry Pi, Routers, PLC, etc).

Los cursos que os ofrecemos de forma gratuita desde nuestro portal son:

¿Conoces y recomiendas algún otro curso para ampliar conocimientos en esta Semana Santa?