NetPi, analiza el estado de tu red con un Raspberry Pi

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Cuando analizamos el estado de una red generalmente solemos utilizar un ordenador completo con un sistema operativo basado en Linux y las herramientas correspondientes que nos devuelvan los resultados deseados. El problema viene cuando queremos comprobar redes externas que implica llevarnos nuestro ordenador preparado para poder realizar los análisis o utilizar herramientas profesionales cuyo precio suele ser desorbitado.

NetPi es un pequeño proyecto en el que se ha conseguido crear un completo dispositivo de análisis de redes alternativo a las principales herramientas comerciales de más de 1.500 dólares aunque utilizando sólo software libre y hardware económico como un Raspberry Pi. Estos dispositivos de análisis de red son utilizados para comprobar el estado de una red (generalmente local y de cable, para la fibra óptica hay que utilizar otros dispositivos), así como para poder encontrar diferentes problemas que pueda haber en ella (cuellos de botella, ordenadores que envían paquetes masivos, fallos de seguridad, etc).

Este pequeño sistema operativo para Raspberry Pi, que además es de código abierto, nos va a permitir disponer de una completa herramienta de análisis de red de bajo coste (sólo pagando el hardware) y totalmente funciona, tanto a nivel personal como profesional. NetPi aún sigue en desarrollo implementando nuevas funciones, sin embargo, por el momento es posible disponer de las siguientes herramientas y funciones:

  • CDP / LLDP para obtener los resultados obtenidos a través del puerto RJ-45.
  • DIA como software para crear diagramas de topologías de redes.
  • Test de Ping, ruta (tracert) y velocidad para analizar el rendimiento de la red.
  • Wireshark, Wireless Scanner y Zen Map para análisis forense de una red local y pruebas de seguridad y pentesting.
  • VNC y SSH para control remoto del dispositivo.
  • Servidor Syslog para recopilar los resultados de las pruebas y poder analizarlos después.

NetPi_Raspberry Pi foto 1

Para hacer funcionar este dispositivo de análisis de red sólo necesitamos una placa Raspberry Pi 2 y una micro-sd donde instalar el sistema operativo. Adicionalmente podemos instalar otros dispositivos como una pantalla táctil LCD para no depender de un monitor HDMI, un dongle Wi-Fi, un mini-teclado USB e incluso una batería externa para hacer del dispositivo algo autónomo 100%.

Podemos descargar la imagen actual de NetPi para el Raspberry Pi desde la página web principal del proyecto.

¿Qué te parece NetPi? ¿Conoces otras distribuciones que brinden al Raspberry Pi de unas funcionalidades similares?