Tails 1.3.1, una actualización de emergencia para el sistema anónimo

Tails 1.3.1, una actualización de emergencia para el sistema anónimo

Rubén Velasco

Cuando hablamos de anonimato siempre pensamos en primer lugar en la red Tor, sin embargo, sin un software completamente abierto y seguro la privacidad no queda garantizada aunque naveguemos a través de esta red. Tails es un sistema operativo basado en Debian (Linux) que garantiza a los usuarios todo lo necesario para disfrutar de una privacidad máxima y un anonimato completo a través de esta red distribuida.

Como cualquier otro sistema operativo, Tails es objeto de piratas informáticos e investigadores de seguridad que buscan constantemente formas de explotar dicho sistema, por lo que es de vital importancia mantenerlo siempre actualizado a las versiones más recientes para evitar poder ser víctimas de usuarios malintencionados u organizaciones gubernamentales que puedan espiar nuestra actividad en la red. Podéis visitar nuestro tutorial sobre en qué consiste anonimizar datos.

Hace algunas horas el equipo de desarrollo de este sistema operativo libre y privado ha publicado una nueva versión de su sistema operativo. Esta nueva versión se centra principalmente en corregir una serie de problemas y vulnerabilidades que podía comprometer seriamente la privacidad de los usuarios al navegar de forma anónima.

Lista de fallos solucionados en la actualización de Tails

En el blog oficial de Tails podemos ver una lista completa de las vulnerabilidades solucionadas, entre las que destacan:

  • Fallos de seguridad en Tor Browser.
  • Vulnerabilidades internas de Linux (CVE-2015-1465, CVE-2015-1420 y CVE-2015-1593).
  • Fallo en OpenSSL.
  • Vulnerabilidad en GnuPG.
  • Fallos detectados y reportados en varias librerías internas de Linux, utilizadas para la conexión y reproducción de contenidos.

Los desarrolladores recomiendan descargar la nueva versión lo antes posible ya que es posible que los piratas informáticos comiencen a explotar estos fallos de seguridad en breve, comprometiendo la supuesta privacidad de este sistema operativo. Podemos descargar Tails 1.3.1 de forma gratuita desde su página web principal.

¿Qué es la red Tor y cómo funciona? Un vídeo lo explica

En muchas ocasiones hemos hablado de la red Tor, pero ¿qué es y cómo funciona realmente esta red? El equipo de mantenimiento de la red (Tor Project) ha publicado en YouTube un vídeo explicativo donde explica qué es esta red, para qué sirve y cómo funciona. Podemos ver el vídeo a continuación.

Una vez que sepamos lo que es la red Tor ya podemos empezar a hacer uso de ella. Ya podemos descargar la versión más actualizada de Tails, cargarla en un sistema «live» y empezar a navegar de forma anónima y privada a través de la red con una alta seguridad.

¿Eres usuario de «The amnesic Incognito Live System»?? ¿Has descargado ya la versión más reciente de este sistema operativo?

¡Sé el primero en comentar!