Dinamarca realiza un bloqueo masivo a sitios web de streaming y descarga de torrents

Dinamarca realiza un bloqueo masivo a sitios web de streaming y descarga de torrents

Adrián Crespo

Si ayer conocíamos que en España The Pirate Bay estaba bloqueada bajo algunas condiciones, ahora hay que señalar que Dinamarca ha realizado un bloqueo masivo de webs que ha afectado al menos a 12 páginas web. Todos estos sitios se caracterizan por compartir contenidos en streaming y facilitar la descarga de contenidos haciendo uso de archivos torrent.

El tribunal de justicia de dicho país ha dictaminado que todos los ISP que operan en dicho país, incluidos los operadores móviles, deben realizar el bloqueo a este tipo de sitios web. El listado está formado por 12 sitios web entre los que se encuentran TubePlus, RARBG o el popular sitio de torrents Kickass. El propietario de uno de los servicios afectados ha publicado una nota de prensa en la que se puede leer como ha calificado esta acción de «una advertencia» de lo que sucederá con el resto de servicios y las medidas que llegarán próximamente al resto de países.

Dinamarca fue el primer país en el que se obligó a los ISP a bloquear el acceso a este tipo de páginas web, siendo varias las veces desde el año 2006 que la autoridad judicial se ha pronunciado en contra de los propietarios de estas webs y los ISP.

Tal y como ya hemos manifestado en muchas ocasiones, se trata de un problema para los operadores, ya que bloquear este tipo de contenidos provocaría una reacción contra ellos, sobre todo si la medida se aplica a uno solo, pudiendo sufrir incluso una pérdida de clientes muy acentuada. No obstante, hay métodos para evitar el bloqueo de una web.

Organizaciones defensoras de los derechos de autor están ejerciendo presiones

Tal y como era de esperar las productoras, discográficas o incluso organizaciones que apoyan los derechos de autor están ejerciendo presión sobre el Gobierno danés y las autoridades jurídicas para que se realicen estos bloqueos.

Algunas asociaciones han vertido declaraciones a la prensa y han confirmado que durante los próximos días se producirán más bloqueos. Los usuarios de otros países miran a este país y es más que probable que las medidas se acaben aprobando paulatinamente en el resto de países europeos.

1 Comentario