Linux 4.0, resumen de las novedades del nuevo Kernel

Linux 4.0, resumen de las novedades del nuevo Kernel

Rubén Velasco

Desde hace ya varias semanas el Kernel de Linux 4.0 se encuentra disponible en fase de desarrollo y pruebas. Actualmente en su sexta versión de Release Candidate, el  Kernel 4.0 sigue su desarrollo y su optimización de cara a llegar a los usuarios lo antes posible y de la forma más estable y segura posible para demostrar, una vez más, la gran capacidad de desarrollo que ofrece el software libre.

Aunque ya hemos hablado en otras ocasiones sobre este nuevo lanzamiento, la versión 4.0 ya no va a recibir nuevas características ni funciones en lo que queda de desarrollo, por lo que vamos a resumirlas todas ellas en un sólo artículo.

La primera de las características que más han llamado la atención de los usuarios de Linux es lo que se conoce como «Live kernel patching«. Esta característica permite instalar parches de seguridad en el núcleo del sistema sin necesidad de reiniciarlo previamente, una excelente funcionalidad, especialmente para aquellos usuarios que cuentan con un servidor Linux que no pueden permitirse reiniciar y que quieren mantener todo el sistema siempre actualizado y seguro.

Otra de las mejoras de la versión 4.0 son los controladores gráficos incluidos por defecto en ella. En el caso de los controladores DRM de ATI, se ha mejorado el control de ventilador y ha añadido la posibilidad de sacar el audio del sistema a través del puerto DisplayPort. En el caso de los controladores Nouveau y de Intel también se han mejorado múltiples aspectos en cuanto a rendimiento  soporte para las nuevas tecnologías.

Este nuevo núcleo ha mejorado también los sistemas de archivos por defecto de Linux, ya que se han añadido múltiples parches para EXT, se ha añadido soporte para pNFS, se ha mejorado el soporte de RAID para el formato BTRFS y nuevas funciones para OverlayFS.

explore_linux_kernel

Para finalizar, los últimos cambios que se han añadido casi en el último momento han sido el soporte para Intel Quark SoC, mayor compatibilidad con el hardware ARM, soporte con IBM z13, mejora de rendimiento y estabilidad en portátiles Toshiba y un mejor soporte para los periféricos Logitech HID.

La versión estable de este nuevo núcleo llegará en las próximas semanas que, aunque no hay una fecha concreta oficial, probablemente no vaya más allá de abril de 2015. Por el momento debemos seguir esperando o arriesgarnos a instalar la nueva versión 4.0 RC6 que, aunque aún está en desarrollo, su estado es avanzado y apenas contiene errores apreciables por un usuario medio.

¿Qué opinas sobre el nuevo Kernel 4.0 de Linux y sus características?

Fuente: Phoronix

1 Comentario