Whiteout Mail, un cliente de correo electrónico de alta seguridad

Whiteout Mail, un cliente de correo electrónico de alta seguridad

Rubén Velasco

El correo electrónico cada vez es más utilizado por los usuarios para comunicarse con personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia, sin embargo, el temor hacia los espionajes mundiales cada vez es mayor y en muchas ocasiones es posible que en los correos electrónicos enviemos información confidencial que no debería ser controlada ni por terceras personas ni por gobiernos, sólo por el destinatario.

Whiteout Mail es un sencillo cliente de correo electrónico para Android que nos permite tanto enviar como recibir correos cifrados mediante algoritmos de alta seguridad de manera que terceras personas no puedan acceder a la información de los mismos.

Por lo general los clientes de correo electrónico seguros suelen ser difíciles de utilizar, por lo que los usuarios prefieren arriesgar su privacidad antes que proteger sus datos. Whiteout Mail ha sido capaz de desarrollar una interfaz clara y sencilla sin comprometer la seguridad del mismo de manera que cualquier usuario, incluso con conocimientos reducidos, tendrá la posibilidad de enviar mensajes cifrados de forma segura a sus contactos.

Lo único que necesitamos para hacer uso de este programa es una dirección de correo electrónico compatible con IMAP (prácticamente cualquiera del mercado cuenta con soporte para este protocolo). El resto de tareas dependen directamente de la aplicación, por ejemplo, utilizando OpenPGP para la gestión de las claves.

Cómo se usa Whiteout Mail

Lo primero que debemos hacer es descargar este cliente de correo de forma totalmente gratuita desde la Google Play Store.

Una vez descargado e instalado en nuestro smartphone lo ejecutamos y lo primero que nos preguntará será por la cuenta de correo que queremos utilizar.

Whiteout_mail_android_foto_1

Introducimos la cuenta y automáticamente nos pedirá la contraseña y comprobará si es compatible con IMAP.

Una vez finalice el proceso debemos crear las claves de cifrado. Whiteout Mail se encarga automáticamente de esto, por lo que no tenemos más que pulsar el botón (o cargar unas claves previamente generadas) y apuntar el código de seguridad que nos aparece para poder recuperar dichas claves. Comprobar filtraciones de e-mail es fundamental.

Whiteout_mail_android_foto_2

Whiteout_mail_android_foto_3

Una vez finalice este proceso ya tendremos el cliente listo para funcionar. Automáticamente veremos nuestra bandeja de entrada.

Whiteout_mail_android_foto_4

En un principio Whiteout Mail funciona como un cliente de correo normal, sin embargo, cuando vamos a crear un nuevo correo e introducimos la dirección del destinatario la herramienta buscará si tenemos una clave pública para este usuario y, de ser así, nos permitirá cifrar los correos y establecer una comunicación segura.

Whiteout_mail_android_foto_5

De lo contrario, si no tenemos clave del destinatario, podemos enviarle una invitación al programa y enviar correos electrónicos convencionales, sin cifrar.

¿Puede ser un software privativo considerado como seguro?

Siempre que hablamos de seguridad solemos hacer referencia al código fuente. Cuando una aplicación garantiza estar blindada y ser completamente segura pero mantiene su código cerrado es que suele esconder algo entre las líneas.

Por fortuna, Whiteout Mail es un cliente de correo de código abierto, por lo que cualquier usuario puede acceder al código, analizarlo, auditar su seguridad e incluso colaborar en el desarrollo de nuevas características o mejoras de seguridad.

¿Qué te parece Whiteout Mail? ¿Conoces otros clientes de mensajería seguros y cifrados?

Fuente: Sony

Quizá te interese:

  • Alternativas seguras y privadas de correo electrónico a Gmail
  • ProtonMail, el servidor de correo electrónico seguro y privado
1 Comentario