Mejora la privacidad y el anonimato de la red Tor con Astoria

Mejora la privacidad y el anonimato de la red Tor con Astoria

Rubén Velasco

Muchos usuarios quieren poder navegar por Internet de forma anónima, privada y segura, sin embargo en muchas ocasiones esto es muy complicado debido a los espionajes de las empresas, organizaciones gubernamentales y piratas informáticos. Para preservar la privacidad y el anonimato una de las redes que se suele utilizar es Tor, aunque en los últimos meses han aparecido un gran número de casos en los que la privacidad de esta red ha dejado mucho que desear.

Un grupo de desarrolladores ha publicado en la red un proyecto llamado Astoria. Astoria es un cliente para conectarnos a la red Tor capaz de analizar los relés de esta red y conectarse sólo a los seguros, preservando la seguridad, la privacidad y garantizando que nuestro tráfico no pasará por routers controlados ni por organizaciones ni por piratas informáticos.

Astoria es capaz de reducir el número de relés inseguros hasta el 5% e incluso es capaz de buscar soluciones sobre cómo establecer una conexión cuando no haya forma de hacerlo de forma segura.

Este cliente para la red Tor ofrece a sus usuarios un sistema de equilibrio de cargas con el cual garantiza el mejor rendimiento posible sin sobrecargar los relés. De esta manera nuestro tráfico será fluido, seguro y dejaremos ancho de banda para que otros usuarios puedan salir de la red distribuida sin problemas a través de nuestros mismos relés. Mantener siempre el anonimato y privacidad es muy importante.

Cómo instalar Astoria

Todo el proyecto Astoria es de código abierto y se encuentra disponible en GitHub.

Este cliente está formado por dos partes. La primera de ellas es una versión del cliente de la red Tor modificado. La segunda es el sistema de predicción, que es el responsable de redirigir nuestro tráfico a través de una ruta rápida y segura sin que el usuario tenga que hacer nada para ello.

Antes de seguir debemos asegurarnos de tener las librerías mono instaladas en nuestro sistema. También hemos tenido que instalar las dependencias que nos pedía el script desde el gestor de paquetes Synaptic (entre otras aclocal y módulos ssl).

Una vez hemos descargado el proyecto desde GitHub, en la carpeta «astoria-tor-client», debemos ejecutar:

sh autogen.sh && ./configure && make && make install

Astoria, cliente Tor privado y anónimo

Ya tenemos todo lo necesario instalado y listo para funcionar.

Probamos Astoria

Para poder ejecutar este cliente lo primero que debemos hacer es situarnos en la carpeta «bgp_sim» del proyecto descargado desde GitHub. Una vez allí tecleamos en un terminal:

mono TestingApplication/bin/Release/TestingApplication.exe -server11000 TestingApplication/bin/Release/Cyclops_caida_cons.txt precomp/US-precomp367.txt cache/exit_asns.txt

El arranque de este comando puede llevar más de 15 minutos, por lo que debemos ser pacientes. Cuando finalice simplemente debemos situarnos en la ruta «/astoria-tor-client/src/or» y allí ejecutar ./tor. No obstante, el anonimato total en la red es complicado.

Ya estamos navegando a través de la red Tor con Astoria. Aunque al principio puede funcionar algo «lento» la seguridad está garantizada, y el motor de selección de relés se irá actualizando con el uso, por lo que cuanto más naveguemos a través de esta red más rápida será la velocidad.

¿Has probado ya Astoria? ¿Qué opinas de este cliente rápido, anónimo y privado para la red Tor?

1 Comentario