Cómo mejorar la seguridad de las cuentas de Dropbox con llaves de seguridad

Cómo mejorar la seguridad de las cuentas de Dropbox con llaves de seguridad

Rubén Velasco

La nube cada vez es más utilizada para almacenar todo tipo de archivos. Si un usuario no autorizado consigue acceder a nuestra cuenta podrá tener acceso a todos los archivos que teníamos almacenados en ella, por lo que es de vital importancia proteger el acceso lo mejor posible para evitar que esto ocurra. Aunque el método de acceso más conocido y utilizado es la contraseña es posible activar sistemas adicionales de doble autenticación como códigos e incluso llaves de seguridad.

Las llaves de seguridad son dispositivos USB o NFC que nos permiten proteger el acceso a nuestras cuentas. Si activamos este tipo de doble autenticación ningún usuario sin la llave física podrá acceder a nuestra cuenta. La principal ventaja de utilizar este tipo de dispositivos para la doble autenticación es que no necesitamos de un dispositivo alimentado con una batería (por ejemplo nuestro smartphone) para obtener la clave de doble autenticación, sino que simplemente conectándola podremos acceder a nuestra cuenta en cualquier lugar.

A partir de ahora, para garantizar la máxima seguridad y privacidad en nuestra cuenta de Dropbox la compañía ha habilitado la opción de poder proteger el acceso a la cuenta mediante el uso de una llave de seguridad (una memoria USB), sin la cual el acceso será imposible. Esto funciona de forma similar a una doble autenticación numérica, aunque en vez de un número aleatorio se utiliza un dispositivo físico para brindar el acceso.

Lo primero que debemos hacer, si aún no lo hemos hecho, es habilitar la autenticación en dos pasos. Para ello abrimos el menú de Configuración > Seguridad y en el primer apartado podremos ver «Verificación en dos pasos». Si no está habilitada la opción lo hacemos para poder activar la función de las llaves de seguridad.

Configurar la seguridad en Dropbox

Con la doble autenticación habilitada podremos ver cómo nos aparecen varias opciones de configuración:

Configurar la doble autenticación en Dropbox

Desde aquí podemos modificar, por ejemplo, el número de teléfono asociado, el tipo de autenticación que vamos a utilizar e incluso desactivar la doble autenticación para volver a proteger nuestra cuenta sólo con el usuario y la contraseña, sin necesidad de disponer del teléfono o de cualquier otro software o dispositivo para ello. Ya vimos qué son los mensajes de alerta falsos.

En nuestro caso lo que nos interesan son las llaves de seguridad. Para habilitar esto lo primero que debemos hacer es pulsar sobre «Llaves de seguridad > Añadir» para empezar con el asistente que nos vinculará la llave a nuestra cuenta.

Asociar una llave de seguridad a nuestra cuenta de Dropbox

La llave de seguridad que asociemos a nuestra cuenta de Dropbox debe respetar el estándar FIDO Universal 2nd Factor (U2F). También debemos asegurarnos de utilizar un navegador compatible con este tipo de dispositivos (Google Chrome, por ejemplo) ya que de lo contrario no podremos ni vincular el dispositivo ni iniciar sesión. Podemos obtener más información sobre las llaves de seguridad desde el siguiente enlace.

Una vez que tengamos nuestra llave de seguridad vinculada podemos cerrar sesión y al volver a entrar podremos ver cómo nos pide nuestra llave para poder acceder.

¿Eres usuario de Dropbox? ¿Cómo prefieres proteger tu cuenta?

¡Sé el primero en comentar!