La versión estable de Firefox para 64 bits puede llegar en dos semanas

La versión estable de Firefox para 64 bits puede llegar en dos semanas

Rubén Velasco

Firefox es el tercer navegador web más utilizado de la red. Este navegador totalmente de código abierto nos brinda un excelente rendimiento junto a una gran seguridad a la hora de navegar por Internet, sin embargo, todo se puede mejorar. A diferencia de sus rivales, Firefox no cuenta (en su rama estable) con una versión de 64 bits que nos permita aprovechar al máximo la potencia y el rendimiento de los procesadores actuales y la seguridad de esta arquitectura, aunque es posible que la larga espera pronto llegue a su fin.

Aquellos usuarios que hayan descargado e instalado la rama Nightly de Firefox habrán podido comprobar las mejoras de la versión de 64 bits junto a otras características en las que trabaja Mozilla como Electrolysis. Tras un largo tiempo de desarrollo y pruebas dentro de la rama de desarrollo, los usuarios de la rama estable siguen esperando la llegada de la versión x64 del navegador y la compañía tampoco da muchas pistas sobre esta llegada.

Según el chat de desarrolladores de Mozilla, concretamente dentro de la plataforma Bugzilla, es posible que la compañía finalmente esté lista para lanzar de forma estable la versión de 64 bits de este navegador.

La llegada de Firefox 42 está prevista para el próximo 3 de noviembre, pero esta nueva versión no aparecerá como opción de descarga por defecto en la página web de Mozilla, sino que se va a habilitar la descarga a través del FTP con el fin de que los usuarios que quieran prueben esta nueva arquitectura, pero que la versión estable de verdad siga siendo la x86 para evitar posibles problemas de rendimiento, estabilidad y seguridad, por lo menos hasta el lanzamiento de Firefox 43.

Desde Mozilla recuerdan que la versión de 64 bits para este navegador llega sin soporte para los plugins NPAPI como Java o Silverlight, entre otros muchos. Adobe Flash Player sí que seguirá funcionando en el navegador, por lo menos a corto plazo, debido a que muchas webs y plataformas, por desgracia, aún dependen de él.

Descargas de Firefox en 32 y 64 bits

La versión de 64 bits no es lo único en lo que trabaja Mozilla. Los usuarios que hayan probado ya la versión Nightly habrán podido tener una primera toma de contacto con la nueva forma de gestión de recursos, Electrolysis, que principalmente se resume en crear un único proceso para todo el navegador y separar la pestaña abierta y las extensiones en uso en un hilo o proceso independiente. Esto mejora el rendimiento y la tolerancia ante fallos del propio navegador, así como reduce el consumo de memoria del mismo, aunque por el momento no se sabe cuándo llegará.

Parece la espera llega a su fin. En dos semanas es posible que finalmente podamos instalar la primera versión estable de Firefox para 64 bits. Recordamos que los usuarios de Mac OS X y Linux llevan disponiendo de esta arquitectura mucho tiempo, así como otros navegadores basados en Firefox, como Pale Moon o Waterfox, también ofrecían a sus usuarios las correspondientes versiones x64, por lo que no se enciende por qué Mozilla ha tardado tanto tiempo en desarrollar esta versión. Más vale tarde que nunca.

¿Eres usuario de Firefox? ¿Qué esperas de la versión de 64 bits?

Quizá te interese:

  • Cómo restaurar fácilmente las pestañas cerradas recientemente en Firefox
  • Mozilla anuncia el fin del soporte de los plugins NPAPI en Firefox