Protege tu cuenta de Facebook de accesos no autorizados con la doble autenticación

Protege tu cuenta de Facebook de accesos no autorizados con la doble autenticación

Rubén Velasco

Las contraseñas no son suficiente para proteger una cuenta de piratas informáticos. A menudo las cuentas pueden explotarse fácilmente (por ejemplo, mediante un ataque de phishing, ingeniería social e incluso fuerza bruta), lo que hace que esta forma de inicio de sesión sea insuficiente para evitar que personas no autorizadas puedan tomar el control de nuestras cuentas. Aunque es responsabilidad del usuario el proteger sus datos y utilizar contraseñas seguras, las empresas también buscan nuevas formas de evitar que, en caso de robo de una clave, el acceso a la cuenta pueda verse comprometido.

Facebook es la red social más utilizada en todo el mundo, y por lo tanto es también uno de los objetivos más llamativos para los piratas informáticos que buscan a menudo diferentes formas de lograr accesos no autorizados a las cuentas de sus usuarios. Por ello, la compañía, en un intento de mejorar la seguridad de las cuentas, implementa nuevos sistemas de verificación y alerta de inicio de sesión para evitar que personas no autorizadas puedan acceder a una cuenta o que en el caso de que consigan acceso se notifique al dueño y este pueda bloquearlo lo antes posible.

Una de las medidas de seguridad más recientes es la aprobación de inicio de sesión. Esta medida de seguridad se basa en enviar un código al usuario cada vez que se intente acceder a Facebook desde un navegador web diferente al habitual o desde una red no conocida de manera que antes de poder acceder a los datos haya que verificar que efectivamente somos nosotros quienes intentamos acceder. Como podemos ver, es el mismo sistema que en la doble autenticación.

Para habilitar esta nueva medida de seguridad simplemente debemos iniciar sesión en nuestra cuenta de Facebook y acceder al apartado Ajustes > Seguridad. Aquí veremos una entrada llamada «Aprobaciones de inicio de sesión«, la cual debemos activar y configurar para proteger nuestra cuenta con este sistema.

Activar código de inicio de sesuón en Facebook

A partir de ahora, cuando se intente iniciar sesión en nuestra cuenta de Facebook desde un navegador no habitual o desde una red desconocida recibiremos un código, el cual deberá ser utilizado para acceder aquí.

Como medidas complementarias de seguridad también podemos activar las notificaciones cuando se inicie sesión en nuestra cuenta desde sitios web que no sean de confianza y el generador de códigos de Google Authenticator de manera que no dependamos siempre del SMS ni de la aplicación propia de Facebook para recibir las notificaciones.

Medidas de seguridad en Facebook

Como podemos ver, interesantes mejoras de seguridad que nos ayudarán a proteger nuestra cuenta de los piratas informáticos, aunque esto no queda aquí. Según los responsables de Facebook, estos sistemas de seguridad no distinguen entre piratas informáticos y organizaciones de espionaje como la NSA, por lo que si nuestra cuenta se encuentra bajo vigilancia recibiremos igualmente las notificaciones de inicio de sesión no autorizado, por lo que de ser así, por una u otra razón, deberíamos empezar a sospechar.

¿Tienes tu cuenta de Facebook protegida correctamente?

Quizá te interese:

  • El futuro botón “No me gusta” de Facebook sirve a los ciberdelincuentes para distribuir un scam
  • Detectan un bug en Facebook que permite el borrado de los álbumes de las páginas
  • Facebook Marketing, una nueva estafa a la vista
1 Comentario