LastPass Authenticator, la nueva app para controlar tus sistemas de doble autenticación

LastPass Authenticator, la nueva app para controlar tus sistemas de doble autenticación

Rubén Velasco

Hoy en día, la mejor forma de proteger el inicio de sesión de una web es utilizando un sistema de doble autenticación. Este sistema nos obliga a introducir cuando vamos a iniciar sesión, por un lado, nuestra contraseña (algo que sabemos y que pueden robarnos) pero, antes de estar dentro, debemos introducir un código numérico, que no sabemos, pero que recibimos en nuestro teléfono móvil y que, sin el cual, nadie puede acceder con nuestra cuenta.

Uno de los sistemas más utilizados para la doble autenticación es Google Authenticator. Este sistema habilita una capa de seguridad adicional en las webs que, sin su código de 6 dígitos, no deja acceder a nadie. Google Authenticator cuenta con una aplicación oficial, sin embargo, esta es bastante simple y carece un montón de opciones, por ejemplo, sincronización de todas las cuentas de manera que, si perdemos o formateamos el dispositivo, todas ellas quedarán bloqueadas y no podremos acceder a ellas de ninguna manera.

Authy es una de las aplicaciones más conocidas y más completas para gestionar la seguridad de los sistemas 2FA, siendo esta tal como debería ser la aplicación oficial de Google.

LastPass es una plataforma que nos permite almacenar todo tipo de contraseñas seguras y complejas de manera que esta no pueda ser robada o descifrada por piratas informáticos. Con el fin de proteger aún mejor las cuentas de sus clientes y, de paso, entrar cara en el mercado de los sistemas 2FA y plantar cara tanto a Authy como a Google Authenticator, los responsables de esta plataforma han publicado una nueva aplicación llamada LastPass Authenticator.

LastPass Authenticator, la mejor forma de proteger el acceso a sus cuentas para los usuarios de LastPass

LastPass Authenticator es la nueva aplicación de la compañía para gestionar, aprovechando las cuentas de los usuarios de LastPass, los sistemas de doble autenticación con los que habilitar esta segunda capa de seguridad a los inicios de sesión.

Las principales características de LastPass Authenticator son:

  • Genera códigos de 6 dígitos cada 30 segundos.
  • Soporta notificaciones Push para inicios de sesión rápidos.
  • Soporta códigos SMS.
  • Permite iniciar sesión vía QR.
  • Toda la información y todas las cuentas se sincronizan con la cuenta de LastPass.
  • Es compatible con el protocolo de Google Authenticator y con muchos otros TOTP.
  • Permite gestionar múltiples cuentas de usuario, cada una con sus propios códigos.

Esta aplicación es gratuita y se puede descargar tanto para Android como para iOS.

LastPass Authenticator para Android

Para utilizar el nuevo LastPass Authenticator, lo único que debemos hacer es descargarnos la aplicación desde los enlaces anteriores y, dentro de ella, iniciar sesión con nuestra cuenta de LastPass. Una vez dentro, ya podemos añadir las cuentas 2FA que utilicemos escaneando el QR que nos aparece al activarla en las diferentes plataformas web. Una vez vinculada la doble autenticación con LastPass Authenticator, con tan solo abrir la aplicación podremos ver el código de inicio de la misma.

Como medida de seguridad adicional, también es posible proteger LastPass con LastPass Authenticator, de manera que todas nuestras contraseñas queden aseguradas por la doble autenticación, y todo ello utilizando tan solo las propias aplicaciones de LastPass.

¿Tienes protegidas tus cuentas por los sistemas de doble autenticación? ¿Qué aplicación utilizas para la 2FA?

Quizá te interese:

  • El rechazo de la gente hacia la verificación en dos pasos
  • Authy, el mejor cliente para la autenticación en 2 pasos
¡Sé el primero en comentar!