VNC Roulette te permite ver escritorios de equipos no seguros

VNC Roulette te permite ver escritorios de equipos no seguros

Adrián Crespo

Hoy en día se puede encontrar de todo, incluso lo más inverosímil. VNC Roulette es un servicio que se ha estrenado recientemente y que permite que aquellos usuarios más curiosos puedan disfrutar de los escritorios de los equipos de otros cuya seguridad no es la más adecuada. Desde FreeBSD hasta Windows 10, el usuario podrá disfrutar de una gran cantidad de capturas de pantalla. Descubre cuáles son las mejores clientes SSH para Chrome.

Si tienes abiertos los puertos VNC de tu equipo es probable que tarde o temprano (si todavía no está) puedas disfrutar de una captura de tu escritorio en esta web. Para todos aquellos que no conozcan en que consiste esto, si nos fijamos en los que significa en inglés (Virtual Network Protocol) nos podemos hacer una idea por dónde van los tiros.  Nos encontraríamos ante un problema que afecta a escritorio remoto, de ahí que una gran cantidad de equipos con diferentes sistemas operativos estén afectados. Este servicio permite controlar de forma remota un servidor a través de un equipo cliente. Si el primero no está configurado de forma correcta es más que probable que no solo el usuario autorizado sea capaz de acceder de forma satisfactoria, que es lo que en realidad se está aprovechando en este servicio.

vnc roulette fallo seguridad equipos

Falta una contraseña de acceso

El problema es tan sencillo como activar este servicio, comenzar su utilización y olvidar asignar una contraseña para que otras personas que no estén autorizadas accedan sin nuestro consentimiento. Tal y como se puede ver, una acción bastante sencilla y que muy pocos la llevan a cabo.

Sería bastante imprudente pensar que como hay billones de equipos conectados a Internet mi dispositivos nunca se verá afectado. Existen herramientas especiales que no solo son capaces de generar direcciones de forma aleatoria, sino que permiten rastrear puertos de forma automática y en busca de este tipo de fallos de seguridad. Telnet, SSH o FTP son otros servicios muy preciados para los ciberdelincuentes, sobre todo por la información que pueden contener.

VNC Roulette, una forma de concienciar a los usuarios sobre lo importante que es la seguridad

Aunque muchos serán críticos con los responsables de este servicio, de aquí se puede extraer una enseñanza y así concienciar a los usuarios de lo importante que resulta configurar el equipo y sus aplicaciones de forma correcta para evitar este tipo de problemas. Hay que tener en cuenta que en esta ocasión solo se trata de una imagen, es decir, una captura de pantalla, pero podría ser mucho peor y el propietario del equipo no ser consciente.

¡Sé el primero en comentar!