Tails 2.5 ya se encuentra disponible

Tails 2.5 ya se encuentra disponible

Rubén Velasco

Tails, acrónimo de «The Amnesic Incognito Live System», es un sistema operativo basado en Debian especialmente desarrollado pensando en la privacidad y seguridad a la hora de conectarse a Internet. Este sistema operativo ha ganado una gran popularidad tras el descubrimiento de los espionajes gubernamentales de la NSA y es utilizado por los hacktivistas más relevantes, como Edward Snowden, para mantener su privacidad en una red totalmente al descubierto.

Tails, al igual que cualquier otro sistema operativo o aplicación de usuario, debe actualizarse periódicamente con el fin de solucionar problemas e inconvenientes que puedan causar un mal funcionamiento del sistema o de la conexión a Internet o comprometer la privacidad del usuario mientras hace uso de ella.

Hace algunas horas, los responsables de Tails liberaban una nueva versión de esta distribución, Tails 2.5, la cual no incluye grandes mejoras ni novedades, sino que se centra en realizar un mantenimiento del sistema operativo y actualizar sus principales aplicaciones y librerías.

Tails 2.5

Novedades de Tails 2.5

Como hemos dicho, Tails 2.5 no incluye grandes novedades ya que sus dos grandes cambios se basan en actualizar Tor Browser a la versión 6.0.3 (basada en Firefox 45.3) y Idedove a la versión 45.1.

Además, se han solucionado los siguientes fallos que habían sido reportados por los usuarios en las últimas semanas:

  • Icedove ya no se bloquea en determinados servidores de correo electrónico.
  • Ya no hay problemas al enviar correos a través del protocolo SMTP a un servidor mail.riseup.net.
  • Solucionado un error en Icedove que cerraba el cliente al introducir la contraseña del correo.
  • Se ha arreglado un problema de sincronización con servidores que no podían alcanzarse.
  • Mejor rendimiento de Tor Browser en entornos KVM.

Además, se han actualizado el resto de aplicaciones y librerías a las versiones más recientes, por ejemplo, Gimp, libav, Pidgin, LibreOffice, OpenSSHy el Kernel Linux, entre otras.

Podemos consultar la lista completa de cambios de esta versión desde el siguiente enlace.

El nuevo Tails 2.5 ya se puede descargar desde su página web principal, tanto en descarga directa como a través de la red torrent. Por seguridad, es recomendable que todos los usuarios que hagan uso de este sistema operativo actualicen lo antes posible para poder disfrutar de las nuevas versiones de los programas y librerías y evitando así que, en caso de descubrirse una vulnerabilidad en una de estas versiones, esta pueda comprometer la privacidad que, por defecto, nos aporta Tails.

La próxima versión de Tails 2.6 está programada para el 13 de septiembre, aunque por el momento no se sabe qué novedades llegarán con ella.

¿Eres usuario de Tails? ¿Has descargado ya esta nueva versión?

Quizá te interese:

  • Llega Tails 2.4 con importantes novedades y mejoras de seguridad
¡Sé el primero en comentar!