Cómo configurar Steam Link para conseguir un streaming óptimo

Cómo configurar Steam Link para conseguir un streaming óptimo

Rubén Velasco

Steam Link es un dispositivo puesto a la venta hace alrededor de un año con el cual podemos hacer «casting» desde nuestro ordenador a cualquier televisor o monitor de nuestra casa gracias a la red local. Yo, personalmente, compré este dispositivo el día de su lanzamiento con unas expectativas muy altas y, tras un año de uso casi a diario, no puedo estar más contento de hacerlo comprado.

Para que Steam Link funcione correctamente es necesario tener en cuenta las limitaciones de nuestro hardware, ya que todo se procesa en nuestro ordenador y si tenemos una gráfica de gama baja no podemos esperar unos gráficos de gama alta. Este dispositivo tan solo se encarga de enviar la pantalla de nuestro monitor al televisor donde lo tengamos conectado, así como la señal correspondiente a los periféricos conectados a él (el mando, un teclado y ratón, etc). Os recomendamos visitar nuestro unboxing D-Link DAP-X2850 AP profesional con WiFi 6.

Aunque, como decimos, el rendimiento de los juegos depende directamente del hardware de nuestro ordenador, tanto el cliente como el servidor de Steam In-Home Streaming deben configurarse adecuadamente para aprovechar al máximo nuestra red y no tener latencia ni en la imagen ni en el mando.

Tras un año de uso y probando varias configuraciones, a continuación, os explicamos cual es la mejor configuración para sacar el máximo provecho a los juegos.

Cómo configurar el servidor y el cliente de Steam para conseguir los mejores resultados en el streaming

Todo lo relacionado con este dispositivo se puede configurar tanto desde él mismo como desde el ordenador principal donde tengamos instalado Steam. Para ello, abriremos las opciones de configuración del cliente y elegiremos el apartado «Retransmisión en casa».

Configurar Retransmisión en casa de Steam

Como podemos ver, tenemos dos apartados de configuración principales:

  • Configuración del host, servidor, o nuestro ordenador principal.
  • Configuración del cliente, ordenador de destino o Steam Link.

Configurar el host para Steam In-Home Streaming

Si pulsamos sobre «Configuración avanzada del host» podremos configurar el comportamiento de nuestro ordenador principal a la hora de codificar los datos y enviarlos al cliente.

Configurar host Steam Streaming

Una configuración óptima es la que podemos ver en la captura anterior, donde indicamos al programa que ajuste automáticamente la resolución de la transmisión y utilice codificación por hardware para las gráficas Nvidia (en caso de tener una gráfica ATI o Intel, cambiamos esta opción por la correspondiente a nuestra gráfica).

Además, tenemos marcada la opción de «Priorizar el tráfico» para que el servidor QoS de nuestro router de prioridad a este tráfico frente a lo demás. Siempre puedes controlar el acceso a tu cuenta de Steam.

Antes de finalizar esta configuración, algunos usuarios recomiendan activar la opción de captura «NVFBC» de las gráficas Nvidia. Personalmente no recomiendo utilizarla ya que, aunque a algunos les funciona bien, en mi caso solo ha ralentizado la transmisión, aumentado el lag y generado «tearing» en los juegos, a pesar de tener activada la V-Sync y un triple buffer.

Configurar el cliente para Steam In-Home Streaming

A la hora de configurar el cliente, además de indicarle que queremos una calidad «buena«, podemos abrir la configuración avanzada de este para configurar su comportamiento.

Configuración Cliente Steam Streaming

Aquí podemos configurar el ancho de banda que queremos utilizar (Automático, por defecto), la resolución de la pantalla (recomendable que se ajuste automáticamente) y la configuración del altavoz (también en automática).

Además, muy importante, debemos marcar la opción de «decodificación por hardware«, ya que esta, junto a la opción de «codificación» del host, mejorarán el rendimiento de la conexión y reducirán el lag tanto de la imagen como del mando.

Si queremos ver en la parte inferior izquierda de la pantalla la información sobre el rendimiento también podemos activar esta opción, aunque suele ser un poco molesta.

Esta configuración es válida tanto para utilizar un dispositivo Steam Link como para hacer uso de las funciones de Steam In-Home Streaming y hacer casting desde un ordenador potente a cualquier otro ordenador dentro de nuestra red local.

Aspectos a tener en cuenta del Steam Link

Antes de finalizar, queremos dejaros una serie de consejos y limitaciones de este tipo de tecnología que debemos tener en cuenta:

  • Steam Link cuenta con Wi-Fi de 2.4Ghz y de 5 Ghz, aunque el resultado es mucho mejor si lo conectamos por cable.
  • El hardware de este dispositivo limita la tarjeta de red a 100Mbps, aunque jamás vamos a llegar a generar dicha cantidad de tráfico.
  • Steam Link está limitado en resolución a 1080p y 60fps. No vamos a conseguir nunca valores superiores a esos (y, además, son innecesarios).
  • Insistimos, conectarlo por cable ofrece la mejor experiencia, tal como estar delante del PC (el retraso es inferior a 15 ms). Si lo conectamos por Wi-Fi, aunque sea a 5Ghz, empezarán los problemas y el retraso con los mandos.
  • Si un juego no va del todo bien, igual debemos reducir un poco la configuración de los gráficos, aunque, en realidad, esto es culpa de nuestro ordenador.
  • Este dispositivo no sirve solo para jugar, nos permite hacer cast del nuestro escritorio y controlar nuestro PC desde el salón para, por ejemplo, ver una película.

¿Qué te parece Steam Link y el protocolo Steam In-Home Streaming?

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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