Cisco Linksys EA6500

Os presentamos el Cisco Linksys EA6500, el último router que ha sacado al mercado Cisco Linksys y que hace uso de Cisco Connect Cloud para poder tener toda la red administrada desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo gracias a las aplicaciones que podemos encontrar en iOS y Android.

Las principales características de este nuevo router neutro es su doble banda simultánea que usa la última tecnología inalámbrica WiFi, el estándar 802.11ac. Gracias a este nuevo estándar conseguiremos velocidades de hasta 1.3Gbps en la banda de 5GHz. Debido a que la tecnología 802.11ac sólo se encuentra en la banda de los 5GHz tal y como explicamos en este artículo, en la banda de 2.4GHz encontramos el estándar 802.11N y conseguiremos hasta 450Mbps gracias a la tecnología Three-Stream, siempre y cuando el ancho de canal esté funcionando en 40MHz y no en 20MHz.

¿No sabéis qué es el HT20/40 Coexistence? Lee este artículo

Por tanto, tenemos una configuración MIMO 3T3R en las dos bandas de frecuencias para obtener el máximo rendimiento inalámbrico.

Estamos ante un router AC1750, ¿No sabes lo que significa esta nomenclatura? Te recomendamos leer esto: Nomenclaturas que usan los fabricantes.

Este router incorpora un switch con 4 puertos LAN y 1 puerto WAN Gigabit Ethernet, debido a que la conectividad cableada es Full-Dúplex y la conectividad inalámbrica es un medio half-dúplex, no tendremos cuello de botella si transferimos desde la LAN a la WLAN con 802.11ac.

Otras características muy interesantes es que incorpora 2 puerto USB para compartir fácilmente discos duros o impresoras en la red local, podremos acceder a nuestros archivos desde Internet gracias al entorno Cloud de Linksys. Por último, tenemos que citar que este router incorpora una tarjeta con un chip NFC para conectarnos fácilmente a la red inalámbrica con nuestros smartphones o tablets, gracias a esta tarjeta llamad “Simple Tap” podremos conectarnos a la red WiFi de 2.4GHz sin necesidad de introducir la contraseña. Es otra forma a parte de usar el WPS que también incorpora, este uso del NFC no lo tiene ningún router a día de hoy, es algo exclusivo de Linksys. Os hablaremos de esta características cuando hablemos del firmware.

Características Técnicas

  • Wireless: En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 450Mbps de velocidad inalámbrica gracias al MIMO 3T3R y el Three-Stream. En la banda de 5GHz con el estándar 802.11N también podremos conseguir hasta 450Mbps de velocidad inalámbrica gracias al MIMO 3T3R y el Three-Stream. En modo 802.11ac podremos conseguir hasta 1300Mbps de velocidad inalámbrica gracias al MIMO 3T3R, el Three-Stream y el ancho de canal de 80MHz entre otras características.
  • CPU: Broadcom BCM4706KPBG, funciona a una velocidad de reloj de 600MHz y se encarga de gestionar todos los procesos del router.
  • Memoria RAM: 2 x Winbond W9751G6KB-25 con una capacidad de 64MB cada una, por lo que tiene 128MB de RAM en total (configuración para aumentar el bus de direcciones).
  • Memoria FLASH: Samsung K9F1G08U0D, tiene una capacidad de 128MB
  • Ethernet: BCM53125SKMMLG con todos los puertos Gigabit Ethernet.
  • Banda de 2.4GHz: Broadcom BCM4331KMLG.
  • Banda 5GHz: Broadcom BCM4360KMLG.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente continua de 12V y una intensidad de corriente de 3Amp.

Análisis Externo

El router Cisco Linksys EA6500 viene en una caja de color azul en la que destaca su principal característica: usa la tecnología 802.11ac. Es el primer router de Linksys en usar esta nueva tecnología que promete velocidades de hasta 1.3Gbps en la banda de los 5GHz. Otro punto que destacamos es el uso del eslogan “Linksys Smart Wi-Fi Router” y que es compatible con las aplicaciones para smartphones y tablets con iOS y Android.

En la parte inferior del frontal de la caja podemos ver sus principales características como su doble banda simultánea, su velocidad inalámbrica (450Mbps + 1300Mbps), puertos Gigabit Ethernet, dos puertos USB 2.0, servidor DLNA, avanzado QoS y compatibilidad con IPv6.

En la parte trasera de la caja encontramos de nuevo el eslogan “Linksys Smart Wi-Fi Router” ya que al ser de la serie EA, se puede administrar completamente desde el portal Cisco Connect Cloud así como en las aplicaciones para dispositivos móviles. En la parte del firmware os enseñaremos de lo que es capaz esta aplicación para móviles.

Una vez que abrimos la caja, encontramos el router perfectamente protegido para evitar cualquier desperfecto. El contenido de la caja es el siguiente:

  • Cisco Linksys EA6500
  • Cable de red Ethernet
  • Cable de alimentación
  • Guía de usuario
  • CD con Cisco Connect
  • Instrucciones y tarjeta del “Simple Tap”

¿Qué es el “Simple Tap”? Es la tecnología NFC que incorpora una tarjeta asociada a este router para conectar de forma automática nuestros móviles al nuevo dispositivo. En la parte del firmware os enseñaremos esta nueva característica y nuestras impresiones sobre ella.

En la galería de fotos del final de esta sección podréis ver todos los detalles sobre este nuevo router con fotos en alta resolución hechas por nosotros.

Una vez que hemos sacado el router de su caja y de los emvoltorios, podemos observar las rejillas inferiores de ventilación para evacuar el calor de su interior. En otros routers de alta gama hemos visto que incorporan un pequeño ventilador para extraer el aire caliente, en este caso no es necesario, el router no se calienta en exceso.

En la parte trasera del Linksys EA6500 encontramos (de izquierda a derecha) el botón WPS para sincronizar de forma rápida, segura y fácil nuestros ordenadores con tan sólo apretar el botón WPS de nuestros dispositivos o introducir un número PIN.

Después encontramos los puertos Gigabit Ethernet, tenemos cuatro puertos para la LAN y un puerto para la WAN (Internet), en esta parte echamos de menos más puertos Gigabit Ethernet para los usuarios que tienen cableada su casa, no tengan también que comprar un switch de 8 o más puertos. Parece que nos hemos acostumbrado al router de la competencia con 7 puertos LAN.

Los dos puertos USB 2.0 los encontramos en la parte trasera, ambos tienen las mismas características. En las pruebas conectaremos nuestro nuevo disco duro Western Digital Edge For Mac con USB3.0 & USB 2.0 para comprobar el rendimiento máximo de este nuevo router. Hubiera sido muy positivo que un puerto USB se encontrara en un lateral del router para facilitar la conexión de discos duros y dar a elegir al usuario dónde conectar el dispositivo extraíble.

En la parte trasera también encontramos el botón de RESET por si hemos puesto alguna configuración que no debíamos, es de agradecer que tengamos un botón de RESET para volver de nuevo a los valores por defecto. Recientemente nos hemos encontrado routers que son muy difíciles de resetear y había que hacer complicadas “operaciones” que no aparecían por ningún lado del manual.

Por último, encontramos el conector de alimentación del router el cual necesita una tensión de corriente contínua de 12V, también encontramos el botón de encendido y apagado del router. Es de agradecer que los routers incorporen un simple botón de apagado ya que si no lo tuvieran, tendríamos que desenchufarlo directamente de la corriente y dejar el cable de alimentación colgando.

En la parte inferior del router encontramos una pegatina con el número de serie del router así como la dirección MAC del equipo. También observamos cómo necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 3Amp para funcionar. La intensidad de corriente contínua es tan alta porque tiene que alimentar hasta 2 dispositivos vía USB (discos duros externos sin alimentación extra por ejemplo).

Echamos de menos que este router y los nuevos de Cisco Linksys no incorporen LEDs de estado en la parte delantera del router. Es muy útil saber si hay actividad WiFi en la banda de 2.4GHz o 5GHz así como el estado de los puertos Gigabit Ethernet para tener más controlada la red local.

Podéis ver todas las fotos en alta resolución en la siguiente galería:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora vamos a desmontar el router para ver todos y cada uno de los componentes del mismo.

Análisis Interno

Una vez que os hemos enseñado el aspecto exterior del router y explicado las principales características, ha llegado la hora de hablar de todos y cada uno de los componentes de forma muy técnica, ya que el estándar 802.11ac es muy nuevo y no hemos tenido la oportunidad de contar sus detalles en un análisis, ya que este es el primer router que hemos probado con esta tecnología.

Lo primero que hacemos es quitar las gomas de la parte inferior del router y quitar los cuatro tornillos, a continuación separamos las carcasas para tener acceso a su interior y ver todos los componentes. Tal y como podéis ver en la galería de fotos, todos los componentes están cubiertos por la chapa metálica. Una vez quitada la chapa metálica podemos ver todos los componentes y referencias de los mismos.

El procesador (CPU) principal de este equipo es el Broadcom BCM4706KPBG, este procesador proporciona un alto rendimiento y es muy eficiente a la hora de trabajar. Esta CPU está diseñada tanto para puntos de acceso como para routers, de hecho, el ASUS RT-N66u utiliza este procesador. El BCM4706 funciona a una velocidad de reloj de 600MHz y se encarga de gestionar todos los procesos del bridge, tiene arquitectura MIPS32 e incluso incorpora una pequeña memoria caché de 512KB para acelerar los procesos. Es compatible con interfaces Gigabit Ethernet, control por MAC y soporta GMII, RGMII y MII con conectividad PHY/switch. También podemos incorporarle memorias NAND flash en configuración serie y configuración paralelo. Otras características interesantes son sus interfaces de entrada/salida, en este caso esta CPU es compatible con interfaces PCIe y con memorias RAM DDR2.

Esta CPU se fabricó inicialmente para el estándar 802.11N, pero también es compatible con el estándar 802.11ac a través de un controlador Wi-Fi que se pone a parte (de ahí que sea compatible con interfaces PCIe). Soporta configuraciones doble banda simultánea y seleccionable (nosotros usaremos únicamente la banda de 5GHz).

Después de la CPU nos encontramos con las dos pastillas de memoria RAM, muy cerca siempre del procesador para que la velocidad de propagación de los datos sea la menor posible. ¿Habéis visto la memoria flash en la placa? Nosotros tampoco, está por detrás, decisión de diseño para acercarlo al máximo a la CPU, por el mismo motivo.

La memoria RAM es Winbond W9751G6KB-25 , tiene una capacidad de 64MB para almacenar todos los procesos del firmware de este bridge que posteriormente procesará la CPU. La configuración de esta memoria RAM es de 8Mb en el bus de direcciones con 16bits en el bus de datos y tiene en su interior 4 bancos de memoria. Es DDR2-800 lo que significa que funciona a 800MHz de velocidad de reloj, tiene unas latencias CAS 5. Al tener dos pastillas de esta memoria, tenemos una capacidad máxima de 128MB ya que han optado por una configuración para aumentar el bus de direcciones.

A continuación podemos ver la parte interna de los puertos Gigabit Ethernet, este router consta de 4 puertos para la LAN y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN (Internet). El switch de este router es el Broadcom BCM53125SKMMLG, es el mismo switch que han utilizado en el Cisco Linksys X3000 y en el E3200. Las principales características de este swich es que fue el primer chip de Broadcom que incorporaba eficiencia energética con un ahorro de hasta un 70% de energía. Todos los puertos son Gigabit Ethernet y es capaz de detectar la longitud del cable para adecuar el uso de energía eléctrica y ahorrar lo máximo posible. No incorpora NAT por hardware por lo que lo notaremos en las pruebas de rendimiento (de forma muy negativa).

La fuente de alimentación necesita una tensión de corriente continua de 12V y una intensidad de corriente de 3Amp para funcionar correctamente y alimentar todos los componentes internos del equipo. Debido a que este router tiene 2 puertos USB, necesitamos una intensidad de corriente acorde con los dispositivos a alimentar de forma externa como unidades de almacenamiento extraíble o discos duros externos.

El controlador Wi-Fi de la banda de 2.4GHz es el Broadcom BCM4331KMLG, es compatible con el estándar 802.11N y soporta velocidades de hasta 450Mbps gracias a la configuración MIMO 3T3R (3 antenas de transmisión y 3 antenas de recepción) y la tecnología Three-Stream. Gracias a esta configuración podremos hacer streaming de vídeo en alta definición y pasar archivos por la red local rápidamente. Otras características interesantes es que incorpora las tecnologías LPDC, (Low density parity check) y STBC (Space-Time Block Codes) para aumentar la eficiencia de la transmisión al máximo y conseguir altas velocidad inalámbricas.

En la galería de fotos podéis ver cómo hay 3 conectores UFL para esta banda de 2.4GHz (para la banda de 5GHz están con soldaduras) con cables de antena hacia las antenas internas (necesario para la configuración 3×3 que os comentábamos anteriormente).

El controlador Wi-Fi de la banda de 5GHz es el Broadcom BCM4360KMLG, es compatible con el estándar 802.11ac en configuración MIMO 3T3R (3 antenas de transmisión y 3 antenas de recepción) con la tecnología Three-Stream para conseguir velocidad inalámbricas de hasta 1300Mbps en puntos de acceso y routers (en este caso router). Este chip trabaja únicamente en la banda de 5GHz tal y como os hemos dicho anteriormente. Este controlador incorpora todo lo necesario para trabajar con el estándar 802.11ac como la radio, el subsistema Wi-Fi y la baseband. Esta solución nos proporcionará el máximo rendimiento, perfecto para el streaming de vídeo en alta definición o cualquier otro tipo de aplicaciones multimedia, tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial.

Otras características de este BCM4360 es que es compatible con las Wi-Fi 802.11N, podríamos alcanzar velocidades de hasta 450Mbps (siempre y cuando el router pueda ofrecerlo). Permite trabajar con distintos anchos de canal como 20MHz y 40MHz, pero sin embargo, una de las características principales del 802.11ac es el uso de un ancho de canal de 80MHz, el doble que las redes 802.11N para conseguir la máxima velocidad inalámbrica, por tanto, también es compatible con el ancho de canal de 80MHz. De hecho, en el firmware también tenemos la opción de fijar cada uno de éstos, o por el contrario, dejarlo en automático. Recomendamos dejarlo en 80MHz siempre (porque también es compatible hacia atrás y no habrá cuello de botella si usamos 802.11ac). La modulación de la señal es 256-QAM lo cual incrementa notablemente la eficiencia a la hora de transferir datos inalámbricamente.

Otra característica del 802.11ac es el Beamforming, para aumentar la cobertura siempre y cuando tengamos dispositivos 802.11ac. ¿Qué es el beamforming? Es un tipo de categoría MIMO que consiste en la formación de una onda de señal reforzada mediante el desfase en distintas antenas y es capaz de “superar” obstáculos llegando hasta al cliente Wi-Fi por el mejor camino. El Beamforming reconoce los elementos que causan un bajo rendimiento (muros, paredes) e intenta evitarlos, tampoco podemos olvidar que utiliza unas técnicas de detección de errores avanzadas.

Por supuesto, también incorpora las tecnologías LPDC, (Low density parity check) y STBC (Space-Time Block Codes) para aumentar la eficiencia de la transmisión al máximo y conseguir altas velocidad inalámbricas. La interfaz de este controlador es PCIe, perfecto porque la CPU también es compatible con este tipo de interfaz entrada/salida.

Una vez que hemos analizado todos y cada uno de los componentes de la parte delantera, llega la hora de darle la vuelta a la placa y ver la memoria Flash de este bridge. La función de la memoria flash es la de almacenar el nuevo firmware para su posterior actualización. La referencia de esta memoria flash es Samsung K9F1G08U0D, tiene una capacidad de 128MB.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, esperamos que os haya gustado, ahora vamos con el Laboratorio de Pruebas para comprobar en escenarios reales si este router junto con el bridge Cisco Linksys WUMC710 cumple con su cometido: Proporcionar el máximo rendimiento inalámbrico jamás visto hasta el momento.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores. En esa misma página tenéis comparativas con otros routers analizados anteriormente.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

Pruebas LAN para ver el rendimiento en red local, utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos. Este router se ha comportado de forma excelente en esta prueba.

Con 100 hilos simultáneos hemos obtenido una velocidad de 111MB/s, un resultado magnífico, no esperábamos menos rendimiento de este router ya que es la apuesta de Cisco Linksys con el estándar 802.11ac.

cisco_linksys_ea6500_LAN_LAN_1

Podéis ver el resto de mediciones en esta tabla:

Hilos 100 250 500 750 1000
LAN-LAN 111MB/s 110MB/s 108MB/s 108MB/s 89,5MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento en LAN de este router es de los mejores que hemos probado hasta este momento ya que hasta los 750 hilos es capaz de trabajar por encima de 100MB/s lo que es un gran resultado. Con 1000 hilos tan sólo baja a 89,5MB/s aunque sigue estando en el TOP 3 de routers que mejor rendimiento han obtenido en esta prueba.

Si vas a usar la red local de forma intensiva, no tienes de qué preocuparte ya que este EA6500 cumplirá su cometido de forma excelente. Si queréis ver el rendimiento de otros routers en esta prueba podéis hacerlo aquí: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-LAN

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con programas P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN.

Con 100 hilos hemos obtenido 8,19MB/s, un resultado muy malo a juzgar por las características técnicas de este router. En la gráfica podéis ver que hay una cierta diferencia de velocidad en los hilos:

cisco_linksys_ea6500_LAN_WAN_1

Podéis ver el resto de mediciones en esta tabla:

Hilos 100 250 500 750 1000
LAN-WAN 8,19MB/s 7,73MB/s 6,87MB/s Exhausto Exhausto

Exhausto significa que no es capaz de procesar los hilos en un tiempo razonable (por lo que la velocidad es muy baja).

Conclusiones LAN-WAN

Tal y como habéis visto en las pruebas, el EA6500 ha suspendido en la prueba LAN-WAN. No podremos aprovechar al máximo las conexiones ultrarrápidas como ONO 100Megas o Movistar FTTH de 100Megas si usamos 100 conexiones TCP simultáneas.

Debemos ser críticos con los resultados en esta prueba ya que un router de estas características debería dar un rendimiento cuanto menos de “notable”, pero es que no llega ni a “suficiente”. Quizá estamos acostumbrados a routers que incorporan NAT por hardware, característica que aumenta de forma exponencial el rendimiento en esta prueba.

Si tienes una conexión ultrarrápida, te recomendamos que antes de comprar este equipo lo pruebes por si lo tienes que devolver, ya que deberás saber si satisface tus necesidades de Internet (uso intensivo de P2P o descargas directas con múltiples conexiones).

Tenéis los resultados de otros routers en esta entrada: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de Pruebas Wireless. En esa misma página tenéis comparativas con otros routers analizados anteriormente.

En la banda de 2.4GHz el rendimiento obtenido es el siguiente:

Cisco Linksys EA6500 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
       
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 9,5MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 117Mbps Velocidad: 7,2MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,3MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 1,7MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 5,4MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 405Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 324Mbps Velocidad: 10,9MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 9,3MB/s
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 11,9MB/s Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 3,4MB/s

En la banda de 5GHz con WiFi N el rendimiento obtenido es el siguiente:

Cisco Linksys EA6500 5GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
       
Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,5MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 6Mbps Velocidad: 0,1MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 162Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 6,9MB/s No conecta
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,3MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 5,2MB/s No conecta
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 450Mbps Velocidad: 12,3MB/s Sincro: 324Mbps Velocidad: 10,1MB/s No conecta
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 270Mbps Velocidad: 13,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 7,1MB/s No conecta

Para comprobar el rendimiento en la banda de 5GHz con la tecnología 802.11ac, hemos usado el bridge Cisco Linksys WUMC710 del que pronto tendréis un análisis a fondo. Los resultados son los siguientes:

Cisco Linksys WUMC710 5GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
802.11ac      
Ancho de canal: 80MHz 16,1MB/s 13,6MB/s 8,1MB/s
Ancho de canal: 40MHz 14,1MB/s 11,2MB/s 6,8MB/s
Ancho de canal: 20MHz 7,6MB/s 8,6MB/s 5,5MB/s

Debido a que la tecnología 802.11ac tiene la característica MU-MIMO, cuantos más hilos concurrentes tengamos, mayor rendimiento obtendremos. En Wireless N cuando llegamos a un determinado número de hilos (unos 50) el rendimiento va descendiendo hasta que llegamos a un punto en el que desciende radicalmente.

Por tanto, para emular esta situación hemos echado mano de jPerf para comprobar el rendimiento inalámbrico.

En la habitación contigua con 10 hilos hemos obtenido 28,2MB/s, un rendimiento mucho mayor comparado con los resultados conseguidos vía FTP.

cisco_jperf_1

Con 100 hilos obtenemos un rendimiento de 37,6MB/s tal y como podéis ver aquí:

cisco_jperf_3

El resto de valores los podéis ver en esta tabla que hemos hecho:

Hilos: 10 50 100 200 300
Habitación Contigua 28,2MB/s 37,4MB/s 37,6MB/s 38,2MB/s 38,7MB/s
Habitación Abajo 18,5MB/s 23,9MB/s 22,7MB/s 25,1MB/s 20,9MB/s
Trastero 9,21MB/s 11,0MB/s 10,9MB/s 9,88MB/s 10MB/s

Conclusiones Wireless

El rendimiento obtenido en la banda de 2.4GHz está bastante bien, sin embargo está muy lejos de estar entre los mejores porque no hemos superado los 10,5MB/s. En gran medida el culpable de este rendimiento mediocre es el firmware ya que tiene activado el HT20/40 Coexistente y no podemos desactivarlo como sí ocurren en las marcas de la competencia. En este caso nos ha decepcionado el rendimiento porque pensábamos que íbamos a obtener bastante más velocidad en las pruebas porque este router es de la gama más alta de Cisco Linksys.

En la banda de 5GHz con Wireless N tampoco brilla por su rendimiento ya que en el trastero hemos sido incapaces de conectar con las tarjetas Wi-Fi que tenemos, tan sólo hemos conectado con la Intel 4965AGN pero a una velocidad totalmente irrisoria por lo que el alcance inalámbrico es bajo. El rendimiento en lugares cercanos al AP tampoco es sobresaliente ya que los routers de la competencia logran mayor rendimiento que éste.

En el siguiente enlace podéis ver una comparativa del rendimiento obtenido por otros routers en esta prueba.

Ahora ha llegado la hora de hablar de la tecnología 802.11ac. Hemos aprendido que no conseguiremos el máximo rendimiento transfiriendo un archivo por FTP tal y como hacíamos en Wireless N, por lo que nos hemos visto obligados a cambiar completamente nuestra forma de hacer las pruebas.

A partir de ahora, con los equipos que tengan 802.11ac usaremos jPerf con un número determinado de hilos para extraer el máximo rendimiento al nuevo estándar Wi-Fi (a parte de las pruebas FTP claro para compararlo con Wi-Fi N). Tal y como hemos visto en la tabla comparativa, el máximo rendimiento que hemos obtenido es de 38,7MB/s, una gran cifra superando el récord que teníamos con un equipo de TRENDnet.

¿Quieres sacar el máximo rendimiento al 802.11ac? No lo conseguirás con un sólo equipo, cuantos más equipos conectes y más archivos transfieras simultáneamente más rendimiento total alcanzarás.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura tanto en formato NTFS como FAT32. Para el formato NTFS utilizaremos un Western Digital My Passport EDGE 2,5” USB2.0 & USB3.0 y para el formato FAT32 un pendrive Kingston de 4GB.

Samba

  • NTFS-> Lectura: 2,1MB/s ; Escritura: 7,3MB/s
  • FAT32-> Lectura: 3,6MB/s ; Escritura: 4,3MB/s

FTP en LAN

  • NTFS-> Lectura: 2,1MB/s ; Escritura: 7,5MB/s
  • FAT32-> Lectura: 2,1MB/s ; Escritura: 4,4MB/s

DLNA

El DLNA ha funcionado correctamente con los dos sistemas de archivos, no hemos tenido ningún problema a la hora de detectar los dispositivos, es muy rápido a la hora de escanear el contenido multimedia y ponerlo a disposición del usuario. En este apartado de DLNA no tenemos ninguna queja ya que hemos quedado muy contentos con su rendimiento, y más después de que otros fabricantes tuvieran problemas en esta prueba (el servidor DLNA no funcionaba).

Hemos reproducido una película en alta definición 720p y 1080p sin cortes ni parones, pero estamos al límite ya que la baja velocidad de lectura que tenemos en los USB podría pasar factura al DLNA en forma de pixelaciones o parones.

A la hora de pinchar y empezar a reproducir la película es algo lento ya que antes de empezar a reproducir, carga el buffer para evitar las pixelaciones o parones, esto es debido a la baja velocidad de lectura que os hemos comentado.

Conclusiones USB

Hemos quedado decepcionados con la velocidad de lectura de este router porque el resultado de 2,1MB/s es muy bajo para el consumo de contenido multimedia de hoy en día.

Si tenemos dos puertos USB y queremos que el router sea el corazón de la red local, no podemos tener una velocidad de lectura tan baja ya que repercute directamente al fantástico servidor DLNA que incorpora este router porque tardará más de lo normal en cargar las películas y correremos el riesgo de que tengamos parones o pixelaciones.

Podéis ver el resultado de la prueba USB de otros routers aquí: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Firmware del EA6500

El firmware de este router es lo que más nos ha impactado, ya que rompe totalmente con las líneas anteriores de los menús de Cisco Linksys. Han reconstruído los menús por completo para adaptarse a los dispositivos móviles y sus gadgets de “ON/OFF” de las opciones.

Tal y como podéis ver en la captura siguiente, el idioma es un castellano perfecto, sin ninguna palabra “rara” propia de la traducción de nuestro amigo Google Traductor. Se nota que Linksys ha trabajado duramente en el firmware, ya que es completamente nuevo, y si estamos acostumbrados a los menús anteriores, nos costará un poco de tiempo hasta que nos acostumbremos.

Sin embargo, tanta simplicidad no nos ha gustado mucho, para las personas que no han utilizado un router nunca o que no son muy habilidosos con estos aparatos tecnológicos les parecerá genial esta interfaz, sin embargo se han olvidado por completo de la gente técnica que compra sus equipos, y que quieren opciones de configuración más avanzadas.

cisco_linksys_ea6500_firmware

Tenemos un menú de la conexión WiFi muy simple y con pocas opciones avanzadas como la configuración de la potencia de emisión (por poner un ejemplo que casi todos los routers tienen). También podemos ver la interfaz para abrir los puertos del router o la DMZ, se parece bastante al firmware de Linksys que todos hemos conocido.

Este router incorpora un avanzado QoS para dar prioridad a las aplicaciones o a un equipo conectado a la red así como un avanzado control parental, perfecto para padres preocupados con el contenido que sus hijos ven en internet.ç

Hemos incorporado a la galería unas capturas de pantalla de los menús cuando introducimos un dispositivo extraíble (memoria USB o disco duro externo), podemos ver el servidor DLNA, servidor FTP así como los permisos que podemos aplicar a cada carpeta para su lectura y escritura.

No olvidemos que todas estas opciones las podemos gestionar desde cualquier sitio gracias a las aplicaciones para móviles de Cisco Connect Cloud.

Función Simple TAP: Usando el NFC para conectarnos inalámbricamente al router

Esta nueva función del router EA6500 era una de las más novedosas, pero lamentablemente no hemos sido capaces de hacerlo funcionar. Antes de continuar, os vamos a explicar qué hace exactamente esta función.

En el router podemos activar/desactivar la función Simple TAP tal y como podéis ver en la siguiente imagen:

cisco_linksys_ea6500_firmware_simpleTAP

¿Qué hace exactamente esta función? Activar y desactivar una red inalámbrica oculta a la que sólo podremos conectarnos si usamos la tarjeta NFC que incorpora el router. En la galería de fotos del análisis externo podéis ver esta tarjeta NFC. Nosotros pensábamos que el router incorporaba su propio chip NFC integrado, de tal forma que al pasar por encima del router, podamos conectarnos automáticamente, sin embargo, esto no es así, hay que utilizar esta tarjeta con chip NFC integrado para poder conectarnos.

Para usar esta tarjeta necesitamos lo siguiente:

  • Móvil con chip NFC (nuestro Samsung Galaxy S3 por ejemplo) activado.
  • Tarjeta Simple TAP
  • Tener habilitado el acceso vía Simple TAP al router
  • Tener instalada y abierta la aplicación Cisco Connect Cloud (lo tendremos que hacer vía 3G ya que nos logueamos en el dispositivo).

Una vez que tenemos todo esto, abrimos la aplicación de Cisco Connect Cloud para móviles, esperamos hasta que aparezca nuestro router y la red local doméstica. A continuación pasamos por debajo del móvil la tarjeta NFC y en ese preciso instante veremos cómo empieza a cargar “algo” en el programa de Cisco. Se supone que después de escanear y dejar pasar unos segundos, nos habremos conectado a nuestra red WiFi de 2.4GHz, sin embargo a nosotros no nos ha funcionado.

Sí es cierto que con el móvil detectamos una red WiFi “oculta”, pero nos devuelve un bonito error de autenticación.

simple_tap_red_wifi_oculta

Hemos probado varias veces por si era fallo nuestro, y hemos leído las preguntas más frecuentes en Cisco, pero todo el proceso lo hemos hecho correctamente y hemos sido incapaces, por tanto seguiremos usando el botón WPS, el PIN o la introducción de la clave completa para conectarnos a la red WiFi.

Cisco Connect Cloud o Linksys Smart Wi-Fi: Dispositivos móviles

Anteriormente os hablamos que este router, al ser de la familia EA, tenía Cisco Connect Cloud (ahora llamado Linksys Smart Wi-Fi) para la administración remota del router y de la red interna de casa desde cualquier lugar. Cisco Linksys nos proporciona aplicaciones para nuestros dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android, de tal forma que podremos gestionar nuestra red local desde cualquier lugar y con la misma interfaz que desde casa.

Android

Para todos aquellos usuarios de smartphones y tablets con sistema operativo Android, tenéis a vuestra disposición en Google Play la aplicación oficial de Linksys Smart Wi-Fi o también conocida como Cisco Connect Cloud, podéis descargar esta aplicación desde aquí: Descargar Linksys Smart Wi-Fi desde Google Play. Sólo hay una única aplicación para smartphones y tablets, y eso se nota bastante a la hora de usar las tabletas.

Hemos probado esta aplicación en nuestra Samsung Galaxy Tab 10.1 3G P7500, la instalación de la aplicación se realiza rápidamente y sin problemas, sin embargo, la experiencia de usuario es nefasta ya que la aplicación funciona a trompicones. Si queremos hacer una captura de pantalla (por ejemplo), la aplicación se cierra sin avisar y tiene que volver a loguearnos en el servicio. Aunque funciona bien cuando queremos apagar la red WiFi de forma remota, cambiar la prioridad de los dispositivos que están conectados a la red o ver los usuarios que están conectados en un preciso instante de tiempo, es intolerable la lentitud y lo mal que nos movemos por los menús.

En las siguientes capturas de pantalla vemos más de cerca la aplicación de Cisco, notaréis en los menús que está hecha para smartphones y no para tablets.

Pantalla de inicio de Linksys Smart Wi-Fi:

Cisco_Connect_Cloud_GalaxyTab_1

La pantalla de login del servicio:

Cisco_Connect_Cloud_GalaxyTab_2

Ahora vemos el menú principal, con el router conectado a la red y un dispositivo móvil conectado a él (nosotros).

Cisco_Connect_Cloud_GalaxyTab_5

En esta captura de pantalla podemos ver las distintas opciones que podemos hacer con el router desde nuestro dispositivo móvil. Podemos hacer exactamente lo mismo que en el PC cuando entramos por su puerta de enlace predeterminada, la interfaz y las opciones son las mismas.

Cisco_Connect_Cloud_GalaxyTab_4

También podemos adquirir aplicaciones de pago que incrementan las funciones de Linksys Smart Wi-Fi. Debido a que Cisco Linksys proporciona la API del servicio, podremos desarrollar cualquier aplicación.

Cisco_Connect_Cloud_GalaxyTab_3

También hemos probado la aplicación en nuestro Samsung Galaxy S3, y la experiencia de usuario podríamos considerarlo como buena, ya no hay “trompicones” sino que funciona algo más suave, sin embargo no está tan bien hecha como nos gustaría. En este aspecto, esta aplicación nos ha decepcionado bastante en esta plataforma, aunque funcionar, funciona correctamente. Ahora os enseñaremos algunas capturas de pantalla.

En la siguiente captura de pantalla podéis ver la pantalla de inicio de Linksys Smart Wi-Fi:

Cisco_Connect_Cloud_GalaxyS3_1

Ahora procedemos a loguearnos en el servicio. Con tan sólo ver la interfaz, está claro que esta aplicación se dirige exclusivamente a smartphones y no a tablets.

Cisco_Connect_Cloud_GalaxyS3_2

Aquí vemos la red local y la opción de prioridad de medios. Podremos gestionar de control remoto la prioridad de los equipos o aplicaciones.

Cisco_Connect_Cloud_GalaxyS3_3

Por último, vemos el menú desplegable con todas las opciones del router, igual que en la tablet, ¿verdad?. Se nota que esta aplicación está hecha para móviles y no para las tabletas, tan sólo debemos fijarnos en el tamaño de las letras y la arquitectura de los menús.

Cisco_Connect_Cloud_GalaxyS3_6

Y aquí tenemos las aplicaciones extra que os mostramos anteriormente en la tablet:

Cisco_Connect_Cloud_GalaxyS3_4

Y aquí las aplicaciones disponibles para Android, ya que algunas sólo están disponibles para iOS.

Cisco_Connect_Cloud_GalaxyS3_5

Apple iOS

También hemos probado la aplicación de Cisco Connect Cloud en dispositivos iOS, más concretamente en un iPad 2. El enlace de descarga de esta aplicación de iTunes es el siguiente: Descargar Linksys Smart Wi-Fi desde iTunes.

Si os fijáis bien, la aplicación de Apple se llama “Linksys Smart Wi-Fi” y la de Android es “Cisco Connect Cloud”, tal vez pronto actualicen la de Android con el nuevo nombre ya que los rumores de la venta de Linksys por parte de Cisco cada vez son más fuertes.

La experiencia de usuario en el iPad 2 es fantástica, no tiene nada que ver a la experiencia en la Samsung Galaxy Tab 10.1, y no es que éste último dispositivo sea malo, que funciona extremadamente bien, sino que la aplicación está muy bien desarrollada en iOS, y eso se nota.

La suavidad de los menús en la aplicación de iOS se notan desde el primer momento, la velocidad de carga de las opciones es rápida y precisa, en definitiva, una aplicación bien hecha y que funciona realmente bien.

Para sistema operativo iOS tenemos aplicaciones de terceros en Cisco Connect Cloud tal y como podéis ver en la siguiente captura de pantalla, sin embargo, estas aplicaciones son de pago. Utilizan la base de Cisco Connect Cloud para incorporar aplicaciones extra y controlar aún más nuestra red. Si tienes iOS y no te importa gastarte un par de euros en aplicaciones extra para gestionar tu red, estás en el sitio adecuado.

Cisco_Connect_Cloud_iPad2_1

Tal y como podéis ver en la siguiente imagen, el menú desplegable es igual que en Android, sin embargo la suavidad de los menús es su punto fuerte.

Cisco_Connect_Cloud_iPad2_2

Por último, podemos echar un vistazo a los dispositivos conectados al router y denegar su acceso por ejemplo.

Cisco_Connect_Cloud_iPad2_3

Ahora os vamos a hablar de nuestra experiencia en un iPhone 5. La interfaz es exactamente la misma que en iPad (es la misma aplicación), la experiencia de usuario es igual de buena que en iPad añadiéndole el aspecto de que Linksys Smart WiFi está diseñado especialmente para móviles y no para tabletas.

Hemos quedado encantados con la gestión de la red interna desde los dispositivos móviles, sin embargo el punto agridulce lo tenemos en el rendimiento de las aplicaciones en Android, sobre todo en tablets, que es nefasto.

Puntos Fuertes

  • El rendimiento LAN-LAN es excelente.
  • El rendimiento del estándar 802.11ac triplica al rendimiento obtenido en 802.11N, sin embargo, al ser el primer router 802.11ac que probamos no podemos asegurar que el resultado es bueno o malo, porque no lo podemos comparar con otros.
  • El servidor DLNA funciona perfectamente, no hemos tenido ningún problema a la hora de reproducir cualquier archivo así como de localizar dicho servidor con Windows Media Player como sí nos ha ocurrido con otros routers.
  • El firmware es muy estable, con menús muy sencillos para que las personas que no sepan demasiado sobre routers puedan ponerlo en marcha sin dificultades. Cisco se está centrando mucho en este aspecto, para facilitar a sus usuarios la puesta a punto rápida gracias a Cisco Connect.
  • Aplicación Linksys Smart Wi-Fi donde podemos gestionar la red local de forma rápida y fácil, sin lugar a dudas es un punto a favor y que proporciona un servicio de valor añadido.

Puntos Débiles

  • El rendimiento de los USB es deficiente, la velocidad de lectura/escritura es demasiado baja para que la experiencia de usuario sea buena. Si usamos el DLNA en algunas ocasiones podríamos tener parones o pixelaciones si el bitrate de la película es muy alto.
  • No tiene cliente Bittorrent, ni Amule, ni opciones avanzadas de configuración para “geeks”.
  • El rendimiento LAN-WAN es muy deficiente, en mayor medida porque no tiene NAT por hardware. Los routers con esta característica obtienen un rendimiento excepcional, sin embargo, al hacerlo vía software, el rendimiento desciende radicalmente como es nuestro caso.
  • El rendimiento Wi-Fi tanto en la banda de 2.4GHz como en la de 5GHz no destaca por su velocidad ni por su cobertura. Esperábamos un mayor rendimiento en este aspecto.
  • Los menús del firmware cuando seleccionamos alguna opción son muy lentos, le falta velocidad para que la experiencia de usuario sea completa.
  • Precio.

Conclusiones Finales

Hemos quedado bastante contentos con el rendimiento en general del router Linksys EA6500, ha sido muy estable durante las semanas que lo hemos probado, sin embargo, deberían mejorar varios aspectos, sobre todo la velocidad inalámbrica Wi-Fi N y la de los USB, así como la velocidad a la hora de gestionar el firmware.

Si necesitas un router que te proporcione el máximo rendimiento inalámbrico con el nuevo estándar 802.11ac, te recomendamos que te hagas con este router y con el bridge WUMC710 que hemos probado. Tal y como hemos dicho anteriormente, este router es el primero que probamos con el estándar 802.11ac y no podemos hablar sobre si el rendimiento WI-Fi es bueno o malo, porque no podemos compararlo con otros. No obstante, teniendo en cuenta que hemos triplicado la velocidad del Wireless N, será una magnífica opción para disfrutar del contenido multimedia en streaming.

Este router pertenece a la serie Linksys Smart Wi-Fi, y gracias a ésto tenemos la aplicación para poder gestionar el router desde cualquier lugar a través de nuestros smartphones y tablets. Hemos quedado muy contentos con esta experiencia, no obstante, echamos de menos opción avanzadas para “geeks”.

valoracion_8

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios deshabilitados.

RedesZone © 2010 - 2014