TP-LINK TL-WR941ND

Compártelo. ¡Gracias!

El TL-WR941ND es un Router neutro inalámbrico con el cual podemos combinar conexiones tanto por cable como conexiones inalámbricas a gran velocidad ya que cumple con el estándar IEEE 802.11n (Completo) con velocidades de transmisión inalámbricas de hasta 300Mbps (siempre y cuando tengamos un adaptador WiFi N). Está diseñado para pequeñas oficinas y cafés de Internet o uso doméstico.

Con 4 puertos Ethernet 10/100Mbps aseguraremos una transmisión de datos segura, rápida y constante. El router incorpora en la parte Wireless la tecnología MIMO y SST, con lo cual conseguiremos una mayor cobertura y rendimiento con nuestro PC de sobremesa o portátil, muy superior a conexiones 802.11b/g. Está equipado con tres antenas desmontables omnidireccionales que nos proporcionarán una cobertura impresionante.

Con la tecnología CCA™ el router es capaz de seleccionar automáticamente el canal Wireless menos saturado con lo que obtendremos una mayor estabilidad. Naturalmente es también compatible con el estándar 11a, 11b y 11g, automáticamente el router cambia la velocidad de transmisión para aparatos que utilicen la normativa 11a, 11b u 11g.

El router viene presentado en una caja de cartón con el modelo bien visible para que no haya confusiones. La recubre un plástico.

En el interior se haya el router, las antenas desmontadas y todos los accesorios de los cuales hemos de repasar bien el contenido.

  • (Router) Viene dentro de una bolsita cerrada de plástico antiestático, es un buen comienzo, ya que nos aseguramos de que el router no está expuesto a la electrostática.
  • (Transformador) Para conectarlo a la corriente alterna. 12VDC / 1A (Alimentación conmutada)
  • (Cable de red) Para conectar el router al módem-cable o módem-router ADSL.
  • (3 Antenas) Equipado con 3 antenas de 2 dBi omnidireccionales. Las antenas en este caso vienen desmontadas, por varias razones, una es, para evitar roturas durante el transporte y otra es, quizá la más importante, la posibilidad de cambiarlas por unas de mayor ganancia gracias a sus 3 conectores SMA (de rosca).
  • (Documentación) Podremos encontrar la guía rápida de configuración, manual de instrucciones, guía de compra de otros productos, documentación en formato electrónico y declaración de conformidad y uso para la Unión Europea. Se recomienda guardar toda esta información para futuras referencias.

Especificaciones técnicas.

  • Soporta PPPoE, IP Dinámica, IP estática, IP Banda ancha (DHCP).
  • Cumple con IEEE 802.11n (Draft 2.0) para proporcionar una velocidad de datos inalámbrica de hasta 300Mbps.
  • 1 puerto WAN RJ45 10/100M Auto-Negociación, 4 puertos LAN RJ45 10/100M con apoyo automático MDI/MDIX. (cable cruzado/normal).
  • Proporciona en Wireless, seguridad WEP de 64/128/152bits. Seguridad de autentificación WPA-PSK, WPA2-PSK y encriptación TKIP/AES. Clave de autentificación compartida IEEE 802.1X
  • Proporciona Control de Baliza SSID, y lista de control de acceso por MAC.
  • Firewall para IP, MAC, filtros de URL, todo con control de acceso por horarios.
  • Servidor DHCP con IP dinámica automática que puede ser fijada a IP estática y también trabajar con DHCP Forwarding (IP’s proporcionadas por el módem adsl o módem cable).
  • Port Forwarding, aplicaciones especiales y DMZ ideal para crear para crear una intranet en nuestra red local.
  • Marcación automática de la conexión o bajo demanda, reloj programador. Con todos los requisitos más habituales.

NOTA: Las pruebas que más adelante vamos a ver están basadas en una conexión de 3MB/s de bajada y 320KB/s de subida con Telefónica de proveedor de servicios. Detrás del TP-LINK podemos ver (en modo Bridge) un D-Link DSL-G624T sincronizado a 3005Kbps/317Kbps.

Como podréis comprobar el router (no, no está levitando….) está fijado sobre unas patas adicionales de metal para que el aire circule debidamente sobre el D-Link, ya estuvo durante un tiempo uno encima del otro, el D-Link se calienta bastante y calienta innecesariamente al TP-LINK. Aunque cabe reseñar que el TP-LINK no se calienta nada en absoluto por sí sólo. Así que, aviso a los bricomaníacos que intentar “refrigerar” este router, es perder el tiempo y el dinero de la forma más inverosímil. No necesita ser refrigerado porque no se calienta.

Estéticamente tiene un precioso acabado en (PP) polipropileno blanco (material resistente al calor), con las oberturas de evacuación laterales y un frontal negro que a mí personalmente me invita a recordar al dial de una radio estilo “retro”. Es un toque de diseño de la marca que lo hace muy atractivo a parte de sus 3 antenas de 2dBi verdaderamente imponentes.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo.

Laboratorio de pruebas

Esto es lo que realmente nos interesa antes de adquirir el producto. Como ya hemos comentado antes, están basadas en una conexión de 3MB/320Kbps. Estas pruebas se han hecho con un equipo portátil conectado mediante Wireless al router TP-LINK TL-WR941ND. Equipo con las siguientes características:

Las pruebas las hemos dividido en 3 partes ya que se han probado 2 equipos distinos, un TOSHIBA NB-100 con 2 chipsets Wireless Atheros distintos y un teléfono móvil iPhone 2G con Wi-Fi.

Escenario de pruebas nº 1
– Equipo portátil de pruebas: Netbook TOSHIBA NB-100 (Windows XP) con un Tarjeta Wireless Chipset Atheros AR5007EG (11b/11g) a una distancia del router de unos 10 metros con 2 paredes en medio.

Test rendimiento (inSSIDer)

TL-WR941ND_analisis_14

Fantástico, muchos altibajos, pero la conexión es constante, ya que el router con la tecnología CCA™ y MIMO, se mantiene un flujo constante moviéndonos entre los -50dB y los -30dB en la banda de 2,4GHz Muy estable.

Prueba de descarga directa, con Internet Explorer 8, se ha descargado entera una ISO de Linux desde RedIRIS:

TL-WR941ND_analisis_16

Como se puede apreciar en la imagen, la descarga ha durado aproximadamente unos 38 minutos con una velocidad de descarga media de 245KB/s. Personalmente me parece más que aceptable teniendo en cuenta la distancia que había entre el router y el portátil.

Prueba de transferencia de archivos (de PC a PC) desde un equipo sobremesa con Windows 7 conectado por cable de red al TP-LINK, se ha hecho un Copy&Paste cogiendo el archivo ubicado en el portátil a una carpeta en el sobremesa.

TP-LINK TL-WR941ND

Pues como podremos comprobar en la imagen, han tardado 5 minutos (ni más ni menos) en copiarse 700MB con una tasa constante de 1,77 MB/s de media. Teniendo en cuenta la distancia y las paredes, es un rendimiento más que aceptable. Todo ello conectados a 54MBps. Sencillamente impresionante.

Escenario de pruebas nº 2
– El mismo equipo portátil de pruebas pero con distinto chhipset: Netbook TOSHIBA NB-100 (Windows XP) con una tarjeta Wireless Ubiquiti SR71-E (11/a/b/g/n) MIMO (Chipset Atheros AR9280) a una distancia del router de unos 10 metros con 2 paredes en medio.

Test rendimiento (inSSIDer):

TL-WR941ND_analisis_23

Prueba de descarga directa, con Internet Explorer 8, se ha descargado entera una ISO de Linux desde RedIRIS:

TP-LINK TL-WR941ND

TP-LINK TL-WR941ND

Prueba de transferencia de archivos (de PC a PC) desde un equipo sobremesa con Windows 7 conectado por cable de red al TP-LINK, se ha hecho un Copy&Paste cogiendo el archivo ubicado en el portátil a una carpeta en el sobremesa.

TP-LINK TL-WR941ND

Aquí se puede comprobar la gran mejoría. Antes con 11g, no llegábamos a 2MB/s en transferencia de archivos y con 11n rozamos los 6MB/s. Ha tardado en copiar un archivo de 700MB, 1 minuto y 12 segundos. Sin duda vale la pena disponer de un adaptador Wireless con 11n.

Escenario de pruebas nº 3
El equipo que hemos utilizado es un iPhone 2G EDGE conectado mediante Wi-Fi al router.

Test de velocidad de ADSLnet. Es un test basado en Java. Es el el unico que soporta el iPhone, ya que este teléfono no tiene soporte de FlashPlayer.

TP-LINK TL-WR941ND

Nos da una velocidad de 2252 Kbps. No está nada mal.

Conclusión.

Es un router muy competitivo, que da muy buenos resultados hasta para los más exigentes. Incluso cuando vayan sacando nuevas versiones de firmware la cosa irá a más. Me ha impresionado bastante este router. Muy constante en su cometido y rara vez te dejará tirado. Un router totalmente recomendado por ADSLZone.

Tenéis un completo manual de configuración aquí:

TP-LINK TL-WR941ND: Manual de configuración

valoracion_7

Revisado por Sergio De Luz el 09 octubre 2010