TRENDnet TEW-690AP

Os presentamos otro equipo de TRENDnet, en esta ocasión veremos un punto de acceso con velocidades de hasta 450Mbps.

El TRENDnet TEW-690AP que analizamos hoy cuenta con la última tecnología inalámbrica Three-Stream para conseguir altas velocidades inalámbricas.

Este dispositivo es la pieza que faltaba a la familia de 450Mbps de TRENDnet, un punto de acceso con funciones de repetidor para ampliar la red Wireless de nuestro hogar. También podremos conectar cualquier dispositivo por cable (como consolas) gracias a su puerto ethernet Gigabit, y a la vez, ampliar la red de casa mediante el modo repetidor y el WDS+AP. Otro modo de funcionamiento es de modo Punto de Acceso, donde los clientes se conecten a él (si tenemos un router sin Wi-Fi este modo será el elegido).

A continuación detallamos las principales características de este punto de acceso.

Características Técnicas:

  • CPU: Ralink RT3883F P2T4760F0 MIPS CPU a 500MHz
  • Ethernet: Realtek RTL8211CL, conectividad 10/100/1000 Auto-MDIX.
  • Memoria RAM: Winbond W9725G6JB-25 de 32MB de capacidad.
  • Memoria FLASH: MX29LV320DTTI-70G de 4MB de capacidad
  • Sensibilidad de recepción: 802.11b: -84dBm ; 802.11g: -72dBm ; 802.11n: -69dBm
  • Potencia de salida: 802.11b: 18dBm ; 802.11g: 15dBm ; 802.11n: 15dBm
  • Antenas: Posee 3 antenas desmontables de 2dBi cada una.
  • Fuente de alimentación: Necesita una intensidad de corriente de 1Amp y un voltaje de 12V DC.

Ahora vamos a ver el aspecto físico del equipo.

Análisis Externo

Nuestro nuevo punto de acceso viene en una caja bastante pequeña, indicando el modelo del AP y la principal característica: 450Mbps y Access Point.

En la parte inferior podremos ver las principales características como la potencia de salida de este AP y la sensibilidad de recepción, ambas características ya os las hemos puesto en las características técnicas. También están todos los estándares IEEE que cumple.

n la parte de atrás, como viene siendo habitual, aparecen las referencias de otros equipos de la misma gama de 450Mbps y de 300Mbps, también explican que la configuración vía web del AP es compatible con todos los navegadores actuales.

Una vez que abrimos la caja, podemos ver el punto de acceso sin antenas (no como el TEW-691GR que venían montadas y no se podían desmontar), este AP tiene antenas desmontables y de 2dBi de ganancia cada una de ellas (3 antenas).

En la siguiente foto observamos todo lo que contiene la caja:

  • TEW-690AP.
  • Cable de alimentación.
  • Cable de red ethernet.
  • Manual de instrucciones y CD con la guía de configuración.

Aquí podemos ver el equipo con detalle, de pequeño tamaño, nada que ver con otros puntos de acceso, tiene el estilo del router de 450Mbps TEW-691GR con un acabado en negro.

Todos los equipos de TRENDnet que hemos testeado se han caracterizado por dos cosas: altas prestaciones y un reducido tamaño de los equipos, este no iba a ser una excepción.

En el lateral podemos observar el botón de RESET del equipo para dejar el equipo con los valores de fábrica.

En la parte frontal tenemos el botón de WPS de sincronización rápida y segura del Wi-Fi (como el resto de dispositivos de TRENDnet 450Mbps que todos ellos incorporan esta característica).

Los indicadores LED de izquierda a derecha son: POWER, LAN (indica si hemos conectado el AP por cable ethernet a algún ordenador), WPS (si estamos sincronizando con el router con el WPS activado, o si en modo AP está el WPS activado para que los clientes se conecten a él), y finalmente tenemos el LED de Wireless que nos indica que está conectado al router (cliente o repetidor) o si está emitiendo.

En un lateral podemos observar dos conectores RP-SMA de las antenas desmontables.

En la parte posterior tenemos el último RP-SMA de la antena desmontable.

También tenemos la interfaz Ethernet RJ-45 la cual es Gigabit para obtener el máximo rendimiento posible, un botón de encendido/apagado del dispositivo y finalmente el conector de alimentación.

En la siguiente foto podemos ver el equipo con las tres antenas montadas:

Aquí podemos ver el AP desde otra perspectiva, las antenas son bastante pequeñas en tamaño, como el propio punto de acceso.

Las ranuras de ventilación que hay en los laterales tienen el mismo diseño que el TEW-691GR, realmente este equipo no se calienta nada, podemos decir que está “templado” después de un largo funcionamiento.

Aquí podemos apreciar el AP conectado a la red eléctrica y funcionando.

Detalle de los LED azules que encontramos en la parte frontal:

En la parte inferior podemos ver el número de serie del equipo y la MAC del mismo. También encontramos la versión de hardware que tenemos (V.1.0R).

Una vez que hemos acabado el análisis externo, vamos a ver qué tenemos por dentro, todos los componentes y la descripción de todos y cada uno de ellos.

Análisis Interno

Procedemos a quitar las gomas y los tornillos del AP, lo abrimos y vemos lo siguiente:

Aquí podemos ver una visión general de todo el equipo con todos los componentes donde el que más destaca es su CPU RaLink, también tenemos los amplificadores Wireless tapados.

En la parte inferior podéis ver la fuente de alimentación conmutada sencilla con un watchdog que supervisa el funcionamiento correcto de la tensión de alimentación principal y resetea la CPU, necesita una intensidad de 1Amp y un voltaje de 12V DC para hacer funcionar el punto de acceso.

En esta imagen podemos ver la memoria FLASH, su referencia es MX29LV320DTTI-70G de 4MB de capacidad, suficiente para cargar las nuevas versiones de firmware del equipo. Si quieres información más técnica, puedes descargar el DataSheet en PDF aquí

Este chip Realtek RTL8211CL es el encargado de la gestión de la interfaz ethernet, es compatible con los estándares 10Base-T, 100Base-TX, y 1000Base-T IEEE 802.3. Provee todas las funciones necesarias de la capa física para recibir y transmitir datos. Soporta auto-negociación, half-dúplex y full-dúplex. Usa tecnologías DSP y AFE para proporcionar la máxima velocidad de transmisión bajo cables UTP. Los datos transferidos entre MAC y PHY es via RGMII.

En la siguiente imagen podemos ver la memoria RAM del equipo, la referencia es Winbond W9725G6JB-25 de 32MB de capacidad.

Aquí podéis ver a la joya de la corona, el procesador o CPU, modelo RALINK RT3883F. Es el MISMO modelo que el AP TRENDnet TEW-687GA, y el router TRENDnet TEW-691GR. Tendremos asegurados una perfecta compatibilidad, lo que nos llevará a obtener un gran rendimiento inalámbrico.

Este chip es el encargado de gestionar toda la parte inalámbrica y, por tanto, proporcionarnos estas altas velocidad inalámbricas gracias a que es 3T3R (3 antenas de transmisión y 3 antenas de recepción) y compatibilidad para las bandas de 2.4GHz y de 5GHz (doble banda). Las tres antenas son para poder conseguir los 450Mbps prometidos.

Ralink fue el primer fabricante en desarrollar la tecnología Three-Stream que proporciona los famosos 450Mbps y es compatible con la doble banda. Este chip también proporciona QoS, WiFi Multimedia (WMM) y WiFi Multimedia con control de acceso (el llamado WMM-AC) para gestionar de una forma más eficiente el audio y vídeo vía Wireless. También posee PHY y cuando esta característica es habilitada nos proporciona los 450Mbps. También tiene NAT por hardware para aumentar sus prestaciones (no incorporado porque no es un router), y no podía faltar la velocidad de reloj de su MIPS CPU que es de 500MHz. También es capaz de gestionar USB pero al ser un punto de acceso, no lleva incorporada esta característica.

Podéis ver todos los detalles técnicos (generales) en este PDF: Descargar DATASHEET Ralink RT3883F

En la parte izquierda podemos observar el JTAG del equipo, para la recuperación del equipo en caso de fallo al actualizar firmwares. En el centro podemos ver otra pequeña fuente de alimentación que sirve para alimentar la CPU (por la cercanía).

En la siguiente imagen podéis ver el blindaje de los tres amplificadores de antenas y a continuación el RP-SMA para conectar las antenas externas.

Aquí podemos ver en detalle el amplificador Wireless.

En la parte inferior de la siguiente imagen podemos ver los LED del equipo.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis interno de este TRENDnet TEW-690AP, tiene casi el mismo hardware que el TEW-687GA, son hermanos gemelos.

Teniendo en cuenta el rendimiento que obtuvimos con el TEW-687GA, este equipo seguro que no nos defraudará, y creemos que con sus antenas externas, será capaz de mejorar el resultado del TEW-687GA.

Laboratorio de Pruebas

Las pruebas de este AP son las mismas que todos los demás equipos para asegurar que todos están en las mismas condiciones, podéis ver las pruebas en nuestro Banco de Pruebas Wireless

Hemos realizado 3 mediciones en diferentes modos de funcionamiento de este punto de acceso:

– El primer modo ha sido el REPETIDOR, repite la señal tanto por Wi-Fi como por cable de red Ethernet, y la medida la hemos tomado conectando por cable de red Ethernet, es decir, como si estuviera en modo cliente pero ampliando la señal inalámbrica.

– El segundo modo ha sido el AP+WDS, creamos una red Wi-Fi nueva con un SSID nuevo y enlazamos el AP con el TEW-691GR mediante WDS de tal forma que tenemos internet y red local.

– El tercer modo ha sido en modo AP, hemos desactivado físicamente el Wi-Fi del TEW-691GR y lo hemos ubicado justo encima para que las pruebas sean iguales a las que realizamos en su día del TEW-691GR, es decir, nos hemos imaginado como si el TEW-691GR no tuviera Wi-Fi y usamos el de este AP. La tarjeta Wireless usada es la nueva TRENDnet TEW-684UB.

Podéis ver los resultados en la siguiente imagen:

TRENDnet TEW-690AP Habitación Contigua Piso de abajo Trastero




Modo Repetidor Velocidad: 21,8MB/s Velocidad: 24,8MB/s Velocidad: 11,7MB/s
AP+WDS Velocidad: 22,8MB/s Velocidad: 24,8MB/s Velocidad: 12,8MB/s
Modo AP (TEW-684UB) Velocidad: 24,8MB/s Velocidad: 19,5MB/s Velocidad: 8,5MB/s

Para que podáis comparar el rendimiento de este AP en modo AP, os adjunto la comparativa actualizada del TEW-691GR con el TEW-684UB:

TRENDnet TEW-691GR Habitación Contigua Piso de abajo Trastero




Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 0,6MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 43Mbps Velocidad: 0,9MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,1MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 4,5MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 300Mbps Velocidad: 15,9MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 1,3MB/s
TL-WN821N Sincro: 300Mbps Velocidad: 13,3MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 45Mbps Velocidad: 0,9MB/s
TRENDnet TEW-687GA Sincro: No figura Velocidad: 23,2MB/s Sincro: No figura Velocidad: 18,7MB/s Sincro: No figura Velocidad: 12,1MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 450Mbps Velocidad: 23,2MB/s Sincro: 324Mbps Velocidad: 21,8MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 8,2MB/s

Conclusiones Wireless

La familia TRENDnet a 450Mbps no tiene rival en cuanto a rendimiento y cobertura se refiere, son los mejores que hemos probado actualmente, incluyendo el rendimiento de un Cisco Linksys E4200 que está en nuestro laboratorio.

¿Necesitas en tu hogar una gran cobertura y velocidad inalámbrica? Desde RedesZone.net recomendamos los equipos de esta familia ya que ofrecen un rendimiento espectacular con un precio asequible.

Configuración del AP

Debemos ser críticos con la configuración de este punto de acceso, la configuración no es NADA intuitiva, hemos tardado más de una hora en saber realmente cómo funciona su configuración, incluyendo el acceso al AP. Una vez que se sabe, todo es muy sencillo y va como la seda, pero la primera vez es horrible.

Motivos:

  • En la guía que viene con el punto de acceso viene un pequeño manual que te dice que debes meter el CD y ejecutar el Wizard para poder configurar el dispositivo, no da ninguna otra información como por ejemplo qué dirección IP tiene su interfaz web. Aquí hemos tenido el primer problema pues usamos un sistema operativo diferente a Windows (Ubuntu – Linux).
  • Superado el problema del sistema operativo, arrancamos el Wizard y pinchamos en “next”, “next” hasta que tenemos que meter la clave para hacer LOGIN. En el manual pone que la clave por defecto está en blanco, en el propio Wizard dice lo mismo. Lo dejamos en blanco y… error!. Tras buscar en la documentación ampliada que viene en el CD, encontramos que el login para el Wizard es “admin”.
  • Una vez superado este inconveniente, el Wizard nos da la opción de configurar el AP como Cliente o como Repetidor…pero tras muchas configuraciones distintas, no logramos hacer que funcione.

La solución: Resetear el AP, poner IP Fija en el ordenador en el mismo rango que el AP para entrar vía web (192.168.10.100), usuario:admin ; clave: admin , y configuramos el AP manualmente. En breve tendréis un extenso manual de configuración hecho por nosotros.

Puntos fuertes:

  • Excelente cobertura Wireless.
  • Excelente rendimiento Wireless (gran velocidad a la hora de transferir archivos en red local).
  • Tamaño muy reducido.
  • Antenas desmontables, punto a favor porque podríamos poner otras de mayor ganancia.
  • Modo AP, modo Repetidor y modo AP+WDS.
  • Múltiple SSID
  • Interruptor de encendido/apagado

Puntos débiles

  • Configuración muy poco intuitiva y manuales de usuario con datos equivocados.
  • No incluye POE (Power Over Ethernet).

Conclusiones generales

Las pruebas de rendimiento hablan por sí solas, estamos ante el mejor punto de acceso que hemos probado hasta la fecha. TRENDnet se ha centrado en proporcionarnos un gran rendimiento inalámbrico en la banda de los 2.4GHz con su familia de 450Mbps, y lo ha conseguido con grandes resultados. Destacar que el pequeño tamaño de este AP lo hace perfecto para colocarlo en cualquier lugar del hogar y poder expandir nuestra red Wi-Fi.

Si queremos obtener la máxima velocidad, el router que debemos tener es el TEW-691GR ya que de esta forma, tenemos garantizado una compatibilidad al 100% por usar la misma CPU, si utilizamos un router que no sea el TEW-691GR, el rendimiento será menor (dependerá de la CPU utilizada).

valoracion_10

Compártelo. ¡Gracias!

67 Comentarios
  1. Serpyd dice:

    Excelente Sergio, mola este AP. Gracias por proporcionarnos este review !!

  2. Rober dice:

    Interesante equipo e interesante review =)

  3. THS999 dice:

    Muy buena review!

  4. Victor dice:

    Me interesa este punto de acceso, pero me gustaría que me resolvieseis una duda, porque no se si me valdría para lo que quiero:
    Acabo de contratar el ADSL de Jazztel y por comodidad no he movido el router de donde esta la clavija de teléfono en el salón, lo cual me ha provocado que el router comtrend 636+ de Jazztel no me de cobertura en algunas partes del piso (vaya truño de router colocan). A su vez, en una de las habitaciones, tengo unos cuantos dispositivos que no disponen de interfaz wireless, pero si disponen de ethernet.
    Con lo cual, me había agenciado con un linksys E4200, parar conectar inalambricamente (WDS) contra el comtrend y por los puertos gigabit dichos dispositivos. Pero me he llevado la sorpresa al ver que dd-wrt todavía no soportaba del todo este router y tomato no soporta las dos bandas de las que dispone (tonto yo por no haberme informado antes).
    Y ahí es donde va mi pregunta: ¿sabéis si hay forma de conectar inalambricamente este punto de acceso por wds con el comtrend y el puerto gigabit conectarlo a un switch donde irían conectados estos dispositivos ethernet? De esta manera podría conectar los dispositivos de la habitación que no disponen de interfaz wireless y por otra parte, ampliaría la cobertura del comtrend.
    ¿O para lo que yo quiero, lo aconsejable es disponer de un adaptador bridge, tipo trendnet TEW-687GA o linksys WET610N conectado al switch?

    • Mira el manual de este AP en la zona de los routers y verás los distintos modos en los que trabaja, con configurarlo como Universal Repeater ya tendrás internet vía Wi-Fi y cable Ethernet sin problemas…entonces podrás conectarlo al E4200.

      http://www.redeszone.net/puntos-de-acceso-ap/trendnet-tew-690ap-manual-de-configuracion-de-este-punto-de-acceso/

      • Victor dice:

        Vale, entonces si lo he entendido bien, la idea sería conectarlo de esta manera, ¿no?:


        ADSL -(RJ11)- Comtrend 636+ -(Wireless)- TEW-690AP en modo Universal Repeater -(Ethernet)- Linksys E4200 (me imagino que al puerto WAN de este ultimo, ¿no?).

        Si es así, entiendo que podría crear una subred con el E4200 para trabajar en la LAN por la banda de 5Ghz (ideal para lo que quiero, que es video en HD), ¿verdad?

        • SIP, correcto.

          Si vas a crear una subred, cambia la IP LAN del E4200 por otra de otro rango distinto al Comtrend…pero los equipos que conectes al Comtrend y al Linksys no se verán entre sí…si vas a conectar todo al E4200 entonces perfecto.

          • Victor dice:

            Si, basicamente era por aprovechar la doble banda del E4200 (estoy intentando crear un sistema de audio/video multiroom, de manera inalámbrica) y por aprovechar el router en si, que con lo que costó…

            De todas formas, ¿recomendáis este punto de acceso sobre otros que hayáis probado para hacer lo que quiero hacer? (os he leído en varias reviews que trendnet es de lo mejorcito que habéis probado).

          • De todos los AP que he probado es el que más rendimiento inalámbrico proporciona, de todas formas si sólo lo vas a usar de enlace para el E4200, creo que otros equipos más baratos como el 701ND te bastará ya que seguro que no tienes 50Megas de internet…y sólo lo quieres para dar internet al E4200 y que él gestione absolutamente todo lo demás.

          • Victor dice:

            Pues 20 Megas concretamente (aunque no consigo más de 14-15), pero no descarto en un futuro quitarme del medio cacharros en casa y dejar este punto de acceso unicamente para dar cobertura a toda la casa. Ahora mismo tengo el comtrend 636+ funcionando solo, pero en el armario tengo parados (de hace unos años) un WRT54G, un WRT150N y la ultima adquisición, el E4200. Cuando me di cuenta que DD-WRT y Tomato no funcionaban 100% bien con el E4200, dije: bueno, mientras miro alternativas, aprovecho el WRT150N con DD-WRT que tengo por ahí parado y lo conecto por WDS al comtrend y por ethernet al E4200, pero no he sido capaz de hacerlo funcionar y por eso estaba mirando ya las alternativas definitivas como esta.

          • Pues con un AP tipo 701ND irás sobrado…yo te lo digo por la diferencia de precio, porque la calidad se paga, y este equipo le da sopas con ondas al tp-link.

          • Victor dice:

            Pues iba a pedirlo (yo cuando me encabezono en algo…), pero la verdad es que si se sube bastante de precio (108€ con gastos de envío).

  5. Victor dice:

    Pues nada, a pesar que ya pude poner el WRT150N en modo repetidor y la conexión Wifi ir bastante mejor, me he hecho con el Punto de acceso TEW-690AP. Primero por lo que os comenté, que lo mismo me deshago del E4200 y engancho el AP a un switch de 5 puertos Gbits que tengo por ahí y luego porque también me gustaría probar el modo WDS de este AP, por jugar un poco con el, vamos.
    De hecho, os lo pregunto a vosotros: teniendo este AP + E4200 y queriendo montar una red interna para el sistema de audio/vídeo (HD) inalambrico, ¿como lo montaríais?

  6. Victor dice:

    Ahora mismo:
    1) tengo un router Comtrend 636+ de Jazztel en el salón, donde dispongo de un barebone en modo media center (que servirá a toda la casa de contenido multimedia).
    2) En el despacho dispongo de varios dispositivos que disponen de ethernet, pero no de Wifi => Consola, NAS (de la que se sirve el media center), etc. Algunos de estos dispositivos, recibirán este audio/video que emitirá el barebone.
    3) En la otra habitación mi intención también es poner unos altavoces inalambricos tipo SONOS, para recibir el audio del barebone

    La intención era que en el despacho, como hay varios dispositivos que no disponen de Wifi, poner el AP enganchado a un switch giga y que tanto los dispositivos de audio/video, como el par de portatiles (el mio y el de mi mujer), vayan por la red amplificada/creada con este AP o bien enganchar el E4200 al AP y aprovechando la banda de 5GHz crear una red propia para el sistema de audio/video.

    • Pues pondría el 690AP como cliente o repetidor (para tener así internet vía wifi), luego un switch gigabit para conectar por cable.

      El E4200 sólo lo usaría para conectar algo en la banda de los 5GHz, sino nada :)

      • Victor dice:

        Si, eso es lo que me estaba planteando, pero es más, ¿pondríais el 690AP en modo repetidor o en modo WDS? (comentabais que había algo de ganancia en WDS)

        • Con WDS deberás cambiar el SSID a emitir…tendrías 2 SSID, apenas ganas 0,5MB/s según las pruebas…puede incluso que fueran interferencias porque el valor es muy bajo para que sea representativo de un mayor rendimiento.

          • Victor dice:

            Si, así lo hice con el WRT150N en modo repetidor, con dos SSID diferentes a través de una interfaz virtual.
            Lo que no me dio tiempo a probar con el WRT150N, es si se podía hacer que el SSID del Comtrend no lo emitiese por broadcast, además de poner filtro por mac, con la mac del WRT150N y que este ultimo emitiese el segundo SSID. Es decir, al enmascarar el SSID del Comtrend, para los clientes solo existiría uno de ellos, pero en realidad este esta actuando de repetidor del primero…., no se si me explico.

          • No entiendo, pero con que pongas cifrado WPA2-PSK es suficiente, ni filtrados MAC ni ocultar la red :D

          • Victor dice:

            Lo que me refería es que yo tenia esto:
            Comtrend (Emitiendo SSID1)
            |
            | WPA2-AES (con TKIP+AES me fue imposible)
            |
            WRT150N (Conectado con el comtrend en modo repetidor, emitiendo SSID2)
            |
            | WPA2-TKIP+AES
            |
            Clientes conectado a SSID2, recibiendo IP dinamica de WRT150N

            En este esquema, si los clientes se han conectado alguna vez a SSID1, por error podrían conectarse de nuevo (si no eliminan la red como “red preferida”), por lo que me hubiese gustado más haber conseguido este otro esquema:
            Comtrend (Configurado SSID1, pero no emitiendo por broadcast para que ningún cliente se conecte por error)
            |
            | WPA2-AES (y filtro MAC para asegurar aun más que no se conecta ningún cliente)
            |
            WRT150N (Conectado con el comtrend en modo repetidor, emitiendo SSID2)
            |
            | WPA2-TKIP+AES
            |
            Clientes conectados a SSID2 recibiendo IP dinamica de WRT150N

            De este modo, para los clientes solo existe una SSID disponible a la que conectarse (SSID2), pero esta la sirve un AP, que en realidad esta conectado al SSID1 para salir a Internet.
            No se si esto es posible, pero me hubiese gustado probarlo.

          • Si el Comtrend lo configuras como Bridge en la parte inalámbrica.

            Bridge = WDS

            Seguramente sólo te deje conectar los equipos mediante WDS sin posibilidad de que ningún cliente se conecte…no tengo ese equipo y no puedo confirmarlo al 100% pero creo que sí sería posible.

            De todas formas, pon cifrado AES y no AES+TKIP.

  7. Victor dice:

    Bueno, pues las primeras pruebas con el AP han sido satisfactorias a medias.
    – Primero lo bueno: Configurándolo como repetidor de la señal Wifi del Comtrend, por fin tengo señal en toda la casa y la verdad es que en ese aspecto estoy bastante contento con el rendimiento obtenido.

    – Ahora lo malo: No he encontrado por ninguna parte, que disponga de servidor DHCP.
    Tampoco he sido capaz de configurar WDS contra el Comtrend, porque aunque conectaba con el router de Jazztel, no he podido hacer que los clientes que se conectaban a la red creada por el AP, saliesen a Internet. Esto puede ser un error mío, ya que en el comtrend no se si debo decirle que el modo WDS debe ser “Access Point” o “Bridge”. Tampoco tengo claro que configuración LAN debo dejar en el AP.
    Lo peor, es que el media center del salón va a trompicones con los archivos en HD que pilla por Wifi del NAS que esta conectado al AP, por lo que tengo que plantearme otras alternativas:
    a) Voy a intentar configurar el router linksys E4200 para que los dispositivos de audio/video utilicen una red propia, haciendo uso de la banda de 5GHz. Lo que no tengo claro con estos routers de doble banda, es si configuras el mismo SSID en ambas bandas, ¿los dispositivos utilizan las dos?. Siendo lo más aconsejable, utilizar la banda de 5GHz para streaming en HD, ¿sería mejor configurar diferentes SSID y forzar a dichos dispositivos a que utilicen la banda de 5GHz?
    b) la otra alternativa que me gusta menos (porque supone llenar el salón de trastos), es llevarme la NAS también al salón y conectarlo por cable al media center, tal como lo tenia en el otro piso.

  8. Tomas dice:

    Hola Sergio, dices: Si queremos obtener la máxima velocidad, el router que debemos tener es el TEW-691GR ya que de esta forma, tenemos garantizado una compatibilidad al 100% por usar la misma CPU.

    Y yo te pregunto para el modelo TEW-692GR, también tendría esa compatibilidad ??

    Gracias, un salu2

  9. Alex dice:

    Hola a todos,

    Acabo de ver el reportaje y tambien he leido los comentarios pero todavia tengo alguna duda sobre lo que tengo/necesito montar, os cuento por si podeis ayudarme:

    Tengo(mas bien voy a tener) el adsl en una habitacion con el modem/router(el que me den con Vodafone) conectado a la clavija.

    El problema es que todos mis demas cachivaches los tengo en otra habitacion, os cuento los datos de esta habitacion:
    Modem/router Linksys WAG320N al que se conectan por gigabit ordenador, NAS1, NAS2, y disco multimedia y por wifi tele y portatil. Logicamente en esta habitacion no tengo internet ya que no puedo/se como conectar el WAG320N al router de vodafone.

    La idea es que me gustaria tener todo en la misma red para que todos los aparatos se vean entre si y que el router de vodafone se conecte al WAG320N para que este tenga internet y poder tener internet en los aparatos que tengo conectados por cable(NAS, PC, etc).

    La pregunta es ¿como?, me serviria este AP y si es asi como lo deberia conectar.

    Bueno, a ver si me podeis ayudar.

    Muchas gracias.

  10. Alex dice:

    Hola Sergio, de nuevo muchas gracias por tu ayuda,

    he visto un AP con 4 puertos Gigabit que tiene buena pinta, es este:

    http://www.smallnetbuilder.com/wireless/wireless-reviews/30889-buffalo-nfiniti-wireless-n-high-power-router-a-access-point-reviewed

    ¿Crees que me valdria para mi proposito?

    Gracias.

  11. JoeYo dice:

    Hola:
    Supongo que no hay problema en hacer lo siguiente usando dos 690AP:
    – Uno como punto de acceso conectado por cable al router ADSL
    – Otro como repetidor de la señal Wifi del primero

    Gracias

  12. Juan H dice:

    Estimado Sergio,

    He comprado esta tarde mi nuevo 690AP, y mi primer problema es que mi sistema operativo es OSx Lion y no encuentro el soft para este sistema.

    Existe este soft? podrías poner un enlace??

    Muchas gracias

  13. Lo que yo haría es algo de “bricolaje” aunque perderías la garantía… mira en ciudawireless.com que seguro que tienen adaptadores de ese tipo :)

  14. Iñaki dice:

    Hola a todos, ¿alguien ha conseguido hacer funcionar el TEW-690Ap en modo repetidor universal junto con un Router Linksys E4200? yo lo he intentado de todas maneras y me ha sido imposible, con otros routers me funciona, pero con el linksys no.

    Intento repetir la señal wifi del E4200 que es una señal 2,4ghz en modo wpa2/personal, con SSID oculto y en modo Mixto (b/g/n)
    Si alguien sabe como configurar correctamente, le agradeceria que me hechara un cable.

    Un saludo

  15. Jhon dice:

    Que me dicen del rendimiento y cobertura de los equipos UniFi AP de la marca UbiquitiNetworks? es comparable meno o peor que Trendnet?

    Gracias.

    • Es para entornos distintos, TRENDnet es más entornos domésticos, y esos equipos con más alcance y tal yo creo que sería más en empresas y tal. De todas formas, veo que son hasta 300Mbps y no hasta 450Mbps.

  16. Daniel dice:

    Hola mira yo soy muy manco con esto y me gustaría saber si este dispositivo puede recibir señal vía wifi y pasarla a cable no se si me e explicado bien, conectar un portátil a este dispositivo por cable y que este reciba la señal wifi.

    Gracias

  17. Tlane dice:

    Por medio de la presente reciban un cordial saludo amigos de este foro, paso a lo siguiente:
    Solicito de manera respetuosa me puedan asesorar sobre un problema que se sucito respecto a un Router el TEW-692GR estaba el equipo en proceso de actualizacion del firmware a raiz de eso alcanzo el 45 o 50% aproximadante y de repente hubo un apagon de luz y pues cuando lo volvi a encender solo prende el indicador de encendido y los demas leds si conecta algun cable RJ45 busque la forma de entrar como antes escribiendo la direccion http://192.168.10.1 pero no hay respuesta, me gustaria ver si ustedes me pueden ayudar a resolver este problemon ya que me urge el equipo es mi herramienta basica para mi trabajo, sin mas por el momento solicito a ustedes de manera urgente ayuda a resolverlo y si me pueden asesorar a volverlo a la vida les agradece de antemano a este correo per7ezoso4@hotmail.com agradesco la atencion prestada saludos.

  18. Salva dice:

    Hola,
    A día de hoy, recomendáis este AP por 65€ ? o existen mejores alternativas en este precio. Sería para exprimir 100Mb de ono que el wifi que trae en habitación contigua cae a 35Mb.

    Saludos.

    • Te recomiendo directamente un router, pon el router de ONO en modo bridge y un router detrás. Mira el ASUS RT-AC68U o el RT-AC87U, ahora en PCcomponentes tienen importantes descuentos.

      • Salva dice:

        Gracias Sergio,
        Se me van de presupuesto, no puedo gastarme 149€ ó 199€ respectivamente en esos modelos. Ojalá pudiera…

        Ahora mismo tenemos el modem router compal CG6640E, en la misma habitación tenemos 90Mb con el portátil, pero en la habitación contigua cae a 35Mb. Mi objetivo es que llegue algo más en los dispositivos móviles. El pc de sobremesa por cable pilla bien los 100mb.

        No existe nada en condiciones sobre los 60-70€ máximo ??? pensaba que este trendnet era bastante bueno…

        Saludos

        • Hola Salva,

          Si no puedes permitirte gastar eso, entonces sí sería buena opción, pero con estas velocidades de Internet es recomendable siempre adquirir un equipo doble banda simultánea, y si es un router para que gestione todo el tráfico, mucho mejor. Si no puedes gastar 149€ mirate el ASUS RT-AC66U que es la versión antigua del 68U y que también te irá genial.

          • Salva dice:

            Gracias de nuevo Sergio,

            El AC66U son 139€ , qué rabia que valgan tanto… deben ser unos aparatos geniales. Reduzco el abanico a estos dos routers por precio prestaciones y analizados aquí en esta web:

            – Asus RT-N18U – 59€
            – Tendnet TEW-690AP – 65€

            Aunque me recomiendas un router neutro y el trendnet es un AP, mi intención es captar la mejor señal wifi posible de entre estos dos aparatos. Solo disponemos de wifi N en los dispositvios a conectar.

            Mi pregunta final es: Cuál te comprarías si fuera para ti Sergio ?

            Un saludo y gracias por comentar.

          • Hola,

            Pues me decantaría por el ASUS RT-N18U, pero en modo ROUTER no como únicamente punto de acceso. Además podrás aprovechar los USB y el gestor de descargas etc, es mucho mejor que un AP. Así el módem-cable de ONO lo dejas en modo bridge y todo lo gestionará el ASUS, ¿qué modelo de router de ONO tienes?

          • Salva dice:

            Muchísimas gracias Sergio,

            Pues llevamos dos día con ONO y el modelo que nos han puesto es el compal CG6640E (cbn)
            http://www.ono.es/clientes/te-ayudamos/dudas/internet/equipos/compal/compal-cg6640e/

            Tiene wifi N y 4 puertos gigabit ethernet. De momento todo correcto a excepción de la señal wifi en habitaciones contiguas.

            Supongo que se podrá poner en modo bridge para enganchar el router neutro. En cuanto tenga un hueco lo miro.

            Bien, cuanto pueda pillamos el asus rt-n18u. En pccomponentes tiene buen precio pero ahora no está disponible.

            Saludos.

          • Es muy importante que se pueda poner en modo bridge para no tener doble NAT :)

Dejar una respuesta

no se hace responsable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.
XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags:
<a href=""> <b> <i> <strong>

RedesZone © 2010 - 2014