WMM en IEEE 802.11N : ¿Qué es el WMM (Wi-Fi Multimedia)?

WMM responde a las siglas de: Wi-Fi Multimedia.

El WMM está certificado por la Wi-Fi Alliance basado en el estándar IEEE 802.11e y que está presente en el conocido 802.11N (Wireless de clase N para los despistados).

Esta función proporciona calidad de servicio (QoS) a las aplicaciones multimedia y prioriza la transmisión de estos datos.

La Wi-Fi Alliance también ha certificado el WMM Power Save, función que sirve para ahorrar energía en los dispositivos portátiles que funcionan con baterías (portátiles, teléfonos,etc.)

Para todos los que tenemos routers de clase N (IEEE 802.11N) es NECESARIO habilitar esta función para que podamos sincronizar y pasar datos más rápidamente. Si deshabilitamos esta función nuestro router se verá limitado a 54Mbps.

El estándar 802.11N requiere apoyarse en el 802.11E, para proporcionarle calidad de servicio (QoS) y por tanto, conseguir un alto rendimiento en la red.

Algunos routers también incorporan la opción acknowledgement (block ACK). Esto sirve para recibir las confirmaciones de que las tramas se han recibido correctamente, si estamos en un ambiente muy colapsado de redes Wi-Fi, es conveniente tenerlo activado, para que, en caso de fallo de envío de tramas, podamos volver a emitir estas tramas. Si lo tenemos deshabilitado no efectuará retransmisión y puede que los datos que transmitamos estén dañados o corruptos.

Los routers que actualmente están certificados con Wi-Fi N tienen esta función habilitada por defecto, así que no tendríamos que modificar nada en nuestros routers, pero no estaría demás revisarlo si tenemos un rendimiento bajo.

Pruebas realizadas con WMM habilitado y deshabilitado.

Equipos usados:

– Router TP-LINK TL-WR1043ND WiFi N 3T3R LAN Gigabit.
– Adaptador Wi-Fi N TP-LINK TL-WN821N.
– Wi-Fi Intel 4965AGN (del portátil Asus G1Sn).
– Wi-Fi Intel 5100AGN (del portátil Asus M51VA)

Configuración Wireless de TP-LINK:

Mode: 11bgn (también conecto dispositivos que no son Wi-Fi N)
Channel Width: 40MHz
Max Tx Rate: 300Mbps
Password: WPA2-PSK AES
Wireless Advanced: parámetros por defecto, sólo tocaremos el WMM.

WMM Activado:

– TP-LINK TL-WN821N: Sincronización 300Mbps, transferencia de archivos a más de 6MB/s.
– Intel 4965AGN: Sincronización 130Mbps, transferencia de archivos a 10,2MB/s.
– Wi-Fi Intel 5100AGN (del portátil Asus M51VA): Sincronización 150Mbps, transferencia de archivos a 13MB/s.

WMM Desactivado:

– TP-LINK TL-WN821N: Sincronización 300Mbps, transferencia de archivos a 1MB/s (inestable con subidas y bajadas continuas).
– Intel 4965AGN: Sincronización 54Mbps, transferencia de archivos a 2,5MB/s (estable sin subidas y bajadas).
– Wi-Fi Intel 5100AGN (del portátil Asus M51VA): Sincronización 54Mbps, transferencia de archivos a 1MB/s (inestable con subidas y bajadas continuas).

Como podéis observar, al deshabilitar el WMM las velocidades caen en picado, y no sólo eso, sino que la velocidad de transferencia es inestable.

Conclusión: habilitad WMM en vuestro router.