Fabrica tu NAS. Componentes. 2ª Parte

Fabrica tu NAS. Componentes. 2ª Parte

Vicente

En esta segunda parte vamos a seleccionar el tipo de configuración y descargar la versión de FreeNAS correspondiente al hardware de nuestro NAS.

Existen dos versiones del sistema operativo FreeNAS que básicamente están diferenciadas por el tipo de CPU que use nuestro ordenador; Intel (i386)  o AMD (amd64).

Dentro de estas dos ramas tenemos dos versiones más, la imagen integrada (embedded) y la versión extendida (LiveCD). Las diferencias entre ambas versiones es que con la imagen integrada ocupa menos espacio en la memoria CF o USB de nuestro NAS pero no permite realizar cambios ni tampoco instalar programas adicionales. La imagen integrada es más rápida de arranque. Si no pensáis instalar funciones adicionales en el FreeNAS (servidor de impresión, servidor web de mp3 o video) es suficiente la imagen integrada.

Aconsejamos trabajar con la versión extendida correspondiente al modelo de CPU que use nuestra placa base, si nuestra CPU es de 32 bits instalaremos la versión Intel(i386), si nuestra CPU es de 64bits instalaremos la versión AMD (amd64).

Para instalar la imagen extendida debemos quemar la imagen (ISO) en un CD. Para instalarla lo mejor es usar un reproductor de CD/DVD con USB puesto que no necesitamos tener la grabadora instalada en el FreeNAS, es una tontería gastar el dinero y tener en el NAS un componente que solo es necesario cuando instalemos el sistema operativo.

La dirección URL para descargar la versión de FreeNAS es esta.

En el siguiente artículo explicaré paso a paso y con fotografías el proceso de instalación.